Firmarán GM-Peugeot la venta de europea

La difícil situación financiera que vive el Grupo PSA Peugeot Citroen, ha motivado que General Motors Company, empresa estadunidense con participación de los trabajadores y del gobierno de Barack Obama, se pueda hacer de hasta el 7% de las acciones de la firma europea esta misma semana, informa la agencia Bloomberg. Pero Reuters dice que será el 5%.

¿Por qué se hace GM de Peugeot si tiene a Opel? Pues simplemente porque la filial europea del rayo tuvo grandes pérdidas en 2011 en sus finanzas con una caída de ventas del 8% y los directivos de la estadunidense ya no están dispuestos a ponerle el dinero bueno al malo en la firma fundada por Adam Opel en Alemania. Las ventas de la filial cayeron 1.9% con pérdidas para el Grupo GM Europa de $747 millones de dólares.

Hace tres semanas, algunos medios impresos de Estados Unidos daban cuenta del acercamiento entre GM y la Peugeot francesa. Y ahora, según la agencia internacional de noticias financieras, señala que esta misma semana ambas entidades van a concretar la compra de GM de hasta el 7% de las acciones del Grupo PSA Peugeot Citroen.

Por su parte, la agencia Reuters dice que será el 5% de la compra de acciones.

La lectura inmediata es que GM necesita tener una firme presencia en el mercado europeo por la importancia que este representa a nivel mundial. Luego de China, Estados Unidos y Japón, los mercados de Alemania y Francia representan más del 40% de las ventas en el viejo continente.

GM ya no consiguió una respetable parte del pastel europeo en materia automotriz con Opel, filial que consiguió a finales de los 80 y principios de los 90 y que en 2011 volvió a tener números rojos en sus libros de administración.

GM fijó su postura de no estar dispuesta a seguir apostando por una filial que actúa con pérdidas. Por tanto, la reacción hacia PSA Peugeot es una clara bofetada a Opel por la que no hará nada más en el futuro.

Hace apenas un año atrás Opel anunció un plan de achicamiento cerrando operaciones en Inglaterra, una planta en Bëlgica y otra en Polonia. Dejaron en la calle a más de 10,000 trabajadores con la promesa de sanear a la firma. Pero el plan de rescate no funcionó y las pérdidas regresaron en 2011.

FIAT dijo que quería comprar a Opel, antes de rifársela por el Grupo Chrysler.

Bloomberg dice que GM firmará una cláusula en donde no podrá hacer una oferta por la mayoría de las acciones de PSA Peugeot Citroen, que seguirá siendo una empresa francesa.

Según la misma fuente, la alianza representa que GM y Peugeot desarrollen motores conjuntamente y que fabriquen juntas automóviles en Europa.

¿El futuro de Opel? Incierto. Y GM habla de otra reestructuración. Más gente a la calle ante la ineficiencia financiera de la empresa.

Léa también

‘Revivirán’ auto solar mexicano Tonatiuh

LA MARQUESA, Estado de México.— La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *