Discuten en Brasilia ACE 55 con México

Industria brasileña a protegerse otra vez (Foto archivo).
Industria brasileña a protegerse otra vez (Foto archivo).

Esta tarde del miércoles 8 de febrero continuaron en Brasilia, Brasil, las negociaciones entre México y la nación sudamericana para revisar los puntos del Acuerdo de Complementaridad Económica ACE 55 existente entre estos países además de Argentina, Uruguay y Paraguay desde el 29 de noviembre del 2002. Brasil supone la revisión del contenido nacional mínimo del 30% para los vehículos, así como camiones. El déficit para ese país con Mëxico es de $1 mil millones de dólares, afirma el diario O Globo.

El diario brasileño publicó hoy una nota en la que informa que la presidenta Rousseff platicó con su homónimo mexicano Felipe Calderón platicaron la semana pasada para acordar que sus negociadores se reunirían ayer martes 7 y hoy miércoles 8 en Brasilia, para tratar los puntos de interés sobre el acuerdo ACE 55 de 2002.

Las asociaciones INA, AMIA y ANPACT de México, giraron un comunicado de medios el día de ayer, martes 7, donde se dio a conocer el inicio de negociaciones. Por parte de México asiste el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenweig y el embajador de México en Brasil, Rogelio Granguillhome.

Por parte de Brasil, se reunieron hoy en el Palacio de Itamaraty, Antonio Simoes, subsecretario general para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Tatiana Plazeres, subsecretaria de comercio exterrior del Ministerio de Desarrollo.

La presidenta Rousseff dijo la semana pasada, en una gira por algunos países de América Latina, entre ellos Haití y Cuba, que estaba preocupada del alto déficit que Brasil tenía con México en materia de comercio exterior. Se refería al comercio bilateral por la venta de automóviles entre los dos países que en 2010 fue de $736.5 millones de dólares para Brasil y de $1,260.9 millones de dólares a favor de México (buscar nota en Al Volante).

El diario O Globo de Brasil, refiere hoy que los mandatarios de ambos países hablaron por teléfono para agilizar una agenda esta semana y tratar el tema.

Trascendió que los brasileños buscan que el contenido local del 30% para sus automóviles que envían a México, y estipulado, dicen, en el ACE 55, sea superior. A todas luces este sería el punto de flexión para intentar que su sector de autopartes se vea beneficiado al respecto (con todo y que en 2010 las exportaciones brasileñas en el rubro a México fueron de $878.1 millones de dólares contra apenas $301.4 millones de dólares para México).

Pero por otro lado se ha manifestado que también quieren meter el rubro de autobuses y camiones. Implementar la exportación de vehículos pesados a México, donde Brasil tiene mayor fuerza productiva en ese rubro.

En su momento, en 2002, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones de México, ANPACT, se opuso rotundamente a incluir este punto en el ACE 55.

El gobierno brasileño aduce analizar “los aspectos coyunturales y estructurales para conseguir una solución positiva para ambas partes”. Curiosamente cuando todos los otros aspectos no coyunturales fueron favorables a la balanza comercial de Brasil, no se pidió una revisión positiva para ambos países. México ahí se durmió.

Un analista entrevistado en México por Al Volante, señaló: “Lo que estaría interesante saber es cómo Brasil está partiendo del déficit de $1 mil millones de dólares con México. ¿De dónde sacan esa cifra, cómo la construyen?”.

Léa también

‘Revivirán’ auto solar mexicano Tonatiuh

LA MARQUESA, Estado de México.— La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *