Agenda INA tema de Transporte Pesado

Guido Vildozo, de IG Global Insight.
Guido Vildozo, de IG Global Insight.

Ciudad de México.— El tema del transporte pesado en México, que en 2011 alcanzó 32,734 unidades con crecimiento del 16.9%, y sus perspectivas a corto y mediano plazo para México y el área regional de América Latina, serán abordados en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM.

La Industria Nacional de Autopartes que organiza este foro sectorial, ha confirmado la participación de Roman Mathyssek, analista de IHS Global Insight, para presentar una ponencia sobre cómo se encuentra el mercado de vehículos pesados en México y en el área de Latinoamérica. La mayor cifra de ventas alcanzó 53,279 unidades en 2007, tanto de autobuses, camiones y tractocamiones.

El sector de autotransporte comenzó a descender desde 2008 con 48,716 unidades vendidas dentro del mercado doméstico. En 2009 el número bajó a 23,744 vehículos pesados. Hasta 2011 se ha comenzado a presentar el fenómeno de crecimiento luego de una política gubernamental de importación de camiones usados en los años precedentes.

Mathyssek tratará a fondo el tema de la importación de usados que ha golpeado al sector del autotransporte en México. El año pasado se vendieron 14,829 camiones con una baja del 5.0%. La venta de tractos fue de 10,821 unidades, lo que permitió un ascenso del 54.9% mientras de chasis para pasaje fue de 5,537 unidades con crecimiento del 26.8%.

Finalmente, el sector de autobuses comercializó el año pasado 1,527 vehículos con un crecimiento del 49.7%.

Por su parte, Guido Vildozo, estudioso del tema de vehículos ligeros para nuestro País, expondrá en el CIIAM las perspectivas para la industria automotriz en México que en 2011 alcanzó una producción anual de 2.5 millones de unidades.

Sin embargo, el ejecutivo hablará de los retos  que representa el fortalecimiento del mercado interno que en 2011 alcanzó la venta de 905,000 unidades, cifra que no corresponde en nada a los ascensos que tuvieron las industrias brasileña y argentina, por ejemplo. “Necesitamos ver qué políticas de estrategia industrial seguirá el gobierno mexicano para los próximos años en que se habla de llegar a niveles de producción de 4.5 millones de  unidades para el año 2015 y reactivar la demanda dentro del País para alcanzar un mínimo de 1.5 millones de ventas anuales”, dijo Vildozo.

El X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, a celebrarse en el Centro Banamex del 28 al 30 de marzo, espera también la participación de la parte oficial representada por Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía, de quien se espera un pronunciamiento en materia de estrategia futura para la industria automotriz en México, luego de un estudio que la propia dependencia ha encargado para conocer a fondo la situación que vive este sector.

El CIIAM arrancará el 26 con la propia ponencia de Lorenza Martínez y tendrá también la participación de José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, empresa invitada de honor, luego del anuncio de una inversión de $2 mil millones de dólares para su tercera planta localizada en México y la segunda en el estado de Aguascalientes.

Ambas participaciones presentan una especial coyuntura conocidos los recientes acontecimientos de renegociación del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil y otras naciones de Sudamérica, ACE 55.

Después del CIIAM, se llevará a cabo la primera exposición organizada por los fabricantes nacionales de autopartes en ExpoINA 2012 que, en su segunda edición, se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en el Centro Banamex y que tendrá el Pabellón Interactivo del Mecánico.

Para mayor información del CIIAM visitar www.ciiam.com y para información de la ExpoINA, visitar www.expoina.com.mx

Léa también

‘Revivirán’ auto solar mexicano Tonatiuh

LA MARQUESA, Estado de México.— La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *