Tri Femenil Sub-20 listo para el Mundial

Con Ilusión de hacer un buen mundial este día saldrán rumbo a Alemania las integrantes de la selección mexicana Sub-20 que participará en el Mundial de especialidad.
Con Ilusión de hacer un buen mundial este día saldrán rumbo a Alemania las integrantes de la selección mexicana Sub-20 que participará en el Mundial de especialidad.

Ciudad de México (ANN).- En el Centro de Alto Rendimiento, se presentaron a Conferencia de Prensa referente a la participación de México en el Mundial Femenil Sub-20 en Alemania, Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales;  Roberto Medina, Director Técnico; Leonardo Cuellar, Auxiliar y las jugadoras Nayeli Rangel, Charlyn Corral y Alina Garciamendez.

Para comenzar, Néstor de la Torre expresó unas palabras sobre el crecimiento del futbol femenil y la preparación de este cuadro que competirá en la justa mundialista en Europa que inicia el próximo 13 de julio:

“El futbol femenil en México ha ido creciendo, se estructura y cada vez se juega más. La Federación Mexicana de Fútbol y la Dirección de Selecciones tenemos el compromiso de extender los alcances. Hemos tratado de estructurar y darles más apoyo a las jugadoras en las distintas categorías.

Roberto Medina técnico de estas jovencitas dijo que están listos para enfrentar el Mundial.
Roberto Medina técnico de estas jovencitas dijo que están listos para enfrentar el Mundial.

“Le agradezco a Leo Cuellar que tiene más de 10 años con estas Selecciones y ha sido fundamental en la estructura. Al profesor Roberto Medina que es Director de este equipo Sub-20, lo recordamos como futbolista, quien llevó a la calificación a esta Selección.

“La Eliminatoria se jugó en Centroamérica, jugamos y ganamos contra Trinidad & Tobago y Jamaica, después caímos contra Estados Unidos y ganamos la semifinal ante Canadá, ahí obtuvimos el pase al Mundial de Alemania 2010.

“Ahora toca un reto ahí, contra tres de los equipos campeones de sus zonas, Inglaterra, Japón y Nigeria, que se coronaron en sus respectivos continentes. No será fácil, pero es un gran reto”.

En la Copa del Mundo México se medirá a Japón, Inglaterra y Nigeria, en juegos a efectuarse el 14, 17 y 21 de julio, respectivamente.

Leonardo Cuellar, expresó respecto a este equipo que parte hoy hacia tierras germanas:

“Ha sido un año importante para nosotros con la calificación del equipo Sub-20, es un grupo que se prepara a consciencia, es parte de la transición a la Selección Mayor, es un equipo joven, de la lista que entregamos a FIFA hay 14 chicas que podrían repetir en otro campeonato Sub-20.

“Tenemos también ese futbol que nos gusta, a ras de pasto. Sabemos los rivales que tenemos que enfrentar y nos preparamos para jugar ante ese tipo de adversarios, europeos, asiáticos y africanos. La incursión de Roberto Medina ha sido muy importante, la Dirección de Selecciones Nacionales también ha trabajado mucho con nosotros. Estoy orgulloso y entusiasmado”.

Mientras tanto, Roberto Medina comentó ante los medios de comunicación sus objetivos en la competencia Sub-20:

“Estamos listos para enfrentar este mundial, mostrar que hemos mejorado he ido avanzando en el futbol femenil, hemos ido formando nuevos talentos, tenemos con qué salir adelante. En mi cabeza siempre está buscar los primeros lugares, es un camino difícil, hemos tratado de estudiar a los rivales y vamos con la confianza puesta en este tipo de jugadores”.

Enseguida tomó la palabra la futbolista, Nayeli Rangel, quien mencionó:

Leonardo Cuellar quien estará como asesor y auxiliar de Medina señaló que aportará su experiencia en Mundiales y Olímpicos,
Leonardo Cuellar quien estará como asesor y auxiliar de Medina señaló que aportará su experiencia en Mundiales y Olímpicos,

“Como ya lo comentaron es un equipo competitivo que dejará la piel en la cancha. Tenemos mucha actitud. A este nivel ya no nos sorprende el tipo de rival, su estatura o su fuerza, nos vamos a entregar al 100”.

Leonardo Cuellar fue cuestionado sobre su posición como auxiliar de Medina en esta Sub-20:

“Estaré presente en este Mundial, voy como asesor de Roberto, su  asistente, es parte de lo que hemos proyectado, que esté presente y aporte mi experiencia en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos. Es parte de la estructura. Esperamos llegar lejos con este grupo Sub-20 y a Puerto Rico llegaré a la brevedad para apoyar en los Juegos Centroamericanos”.

Roberto Medina habló sobre cuáles son las exigencias y objetivos que tiene este equipo:

“Sólo he tenido apoyo, no tengo exigencias, la primera es el juego contra Japón. Nuestro primer objetivo es enfrentar  la primera fase, la exigencia es nuestra solamente y queremos demostrar que podemos competir al máximo nivel”.

Leo Cuellar destacó la juventud del equipo participante en el Mundial:

“Es una etapa importante para el futbol femenil, con el fin del mundial varonil, los ojos se posan ante nosotros. Tenemos el compromiso de que seamos bien representados y se tengan buenos resultados. Es un grupo joven, pero Charlyn jugará su tercer mundial, es un reto que sea un equipo joven pero es la base para alcanzar los resultados que buscamos.

“Por ejemplo, también es un gusto el regreso de Maribel Domínguez a la Selección Mayor que irá a Mayagüez, estamos en la transición de una nueva generación que esperamos sea la que nos dé el éxito que queremos”

Mientras tanto, Néstor de la Torre se refirió a lo que le falta al Futbol Femenil Mexicano para alcanzar sus objetivos:

“Hay consciencia de las estructuras y las necesidades que tiene el futbol femenil. Leo ha trabajado mucho por medio de departamentos, estados y municipios, tratamos de hacer una sinergia deportiva. La tarea no es fácil. El deporte necesita grandes apoyos, es un trabajo que poco a poco se ha ido trabajando, se hacen algunas Ligas en el país, hay propuestas de todos los equipos.

“Estamos de acuerdo en fomentar y estructurar más este futbol, ahí comparamos con Estados Unidos y su futbol universitario, acá también lo tenemos. Se busca hacer una Liga Nacional, apoyados por los equipos de la Primera División. Buscamos más apoyo para avanzar”.

Al respecto, también Leonardo Cuellar abundó:

“Una de las cosas en mente, que presenté ante autoridades del deporte y que ahora en agosto haré otra, es que queremos encausar esto desde la temprana edad, cinco años específicamente. Queremos encausar todo a la parte masiva, queremos grupos de cinco a siete y de siete a diez años y así en adelante. Bernardo de la Garza ha aceptado la propuesta de buena manera. Un obstáculo era el cambio de cultura y cada día este deporte va ganando más en las mujeres, ahora participan más, en los estadios asisten más y queremos formar esa ideología.

“Que cuando se pongan la playera verde ya tengan ese proceso. Estamos con la idea de formar equipos regionales, queremos un selectivo, pensamos en grande, desde las divisiones menores. Queremos concentrar niñas menores de 12 años para formarlas a gran nivel. Tenemos experiencia y queremos transmitirlo, que se tenga el hábito de entrenar entre semana para sus partidos del fin. Hay que sumar esfuerzos, hay que apoyar y se está trabajando en eso”.

Roberto Medina dejó en clara sus aspiraciones para esta competencia:

“No le hemos ganado al campeón, Estados Unidos, pero tengo la fe y la idea  de aspirar a lo mejor. En mi cabeza está que mis jugadoras aspiren a los primeros lugares, vamos a trabajar para competir y obtener grandes cosas”.

Charlyn Corral se expresó respecto a la experiencia que puede aportar y sus vivencias en sus dos pasados Mundiales Sub-20:

“Estoy agradecida con la Selección porque me dan la oportunidad de estar en mi tercera Copa del Mundo, son dos años entre Mundial y Mundial en los que pueden suceder muchas cosas. He aprendido mucho de cada uno, era un sueño y en el primero que jugué viví lo que era meter un gol. Nos faltaba trabajo, estábamos lejos de las potencias, ahora las conocemos y nosotras hemos crecido mucho.

“Espero aportar experiencia y transmitirles a mis compañeras que queremos jugar en equipo, que aunque quieras competir sola debes jugar en conjunto. Cuando hay potencias hay que jugarles de tú a tú, jugar libre, a lo que sabemos. Espero volver a marcar gol. Es mi último Sub-20 y espero sea el mejor”.

Ya para cerrar la conferencia, Roberto Medina mencionó que sería lo positivo y lo negativo en los resultados que podría obtener este equipo:

“Un buen mundial sería pensar en el primer lugar, lo que no se logre de ahí podríamos considerarlo fracaso. Pero analizando a fondo, un buen mundial podría ser primero, ganar el juego inicial y luego avanzar de fase. Vamos por partes y objetivos. Hemos mejorado, nos hemos fortalecido incluso en la preparación física. En lo básico primero tenemos que jugar ante Japón y eso nos dará un aliciente”, concluyó.

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *