“Vamos por los tres puntos”: Aguirre

Javier Aguirre dice que aún no tienen nada ganado. Foto: femexfut.org.mx
Javier Aguirre dice que aún no tienen nada ganado. Foto: femexfut.org.mx

Desde Rustenburg, Sudáfrica, a 24 horas del último partido de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de 2010 ante Uruguay, el Director Técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, habló sobre sus expectativas del encuentro, el rival, el estado de su equipo y lo que buscará mañana al saltar al terreno de juego.

El técnico habló sobre cuidar las tarjetas amarillas que pondrían en riesgo la participación de algún futbolista en la ronda de Octavos de Final, si se consigue el pase: “No, las tarjetas amarillas son parte del juego. FIFA cambió el reglamento se quitan hasta semifinales, no sabremos si habrán mañana, jugaremos con lo mejor que tengamos estemos o no con tarjeta. Es parte del juego, del reglamento y, eso sí, hay que venderlas más caras porque nos las han puesto por pararnos frente a la pelota. Intentamos no regalar nada”.

Después se refirió a si buscará el primer lugar del grupo, saliendo por la victoria ante Uruguay: “Buscaremos mañana los tres puntos como lo hicimos con Francia y con Sudáfrica, siempre es nuestro objetivo. No contemplamos ninguna otro resultado, si el devenir del encuentro nos obliga a ser superados bueno pues la intención habrá sido ganar”.

Aguirre se dio tiempo para contestar a la prensa internacional y habló sobre Diego Forlán, futbolista al que dirigió en el Atlético de Madrid:

“Es un gran jugador, extraordinario, hábil y con gol. No sólo a él, a los que ponga el maestro Tabárez, los marcaremos y estaremos muy pendientes”.

El Técnico expresó su idea de cómo suplir las ausencias obligadas de Carlos Vela y Efraín Juárez:

“Juegue quien juegue, jugamos igual. No tenemos titulares, tengo 21 disponibles para Uruguay y quien esté lo hará bien.  Tengo que poner once de inicio y los tres mejores cambios, este equipo ha logrado una homogeneidad en cuanto a conducta dentro y fuera del terreno de juego que no me animaría a dictar un once de memoria y para eso están las estadísticas”.

Después de derrotar a los últimos dos finalistas de la Copa del Mundo, Italia y Francia, Aguirre se refirió a cómo pedirle a sus jugadores que no pierdan el piso:

“No necesito decirles nada, saben lo que se están jugando, enfrente está un gran equipo, el mejor del grupo según los números. Nos ilusiona y motiva jugar contra ellos, estamos conscientes de que no se ha hecho nada, el grupo está abierto, matemáticamente así es. Mañana veremos en 90 minutos qué dos siguen a la otra Fase. Espero que sea México”.

En cuanto a cómo está el equipo de cara al enfrentamiento ante los charrúas, después de su primer triunfo en la Copa, dijo:

“El equipo está tranquilo, consciente de las posibilidades, ser primero de grupo, segundo o quedar eliminado. Tiene que estar concentrado y consciente de que no se ha hecho nada. De momento no tenemos matemáticamente nada, hay que ir por tres puntos y cumplir el primer objetivo. Tristes por lo de Vela y lo de Juárez nos ocupa, pero tengo 21 jugadores y todos están fuertes. Tranquilos. Aún no hemos hecho nada”.

No se anticipa. Sobre el escenario que le gustaría para la siguiente fase, hablando de los posibles rivales, contestó:

“Primero, mañana quiero intentar ganar. Del plato a la boca se cae la sopa. Vamos por los tres puntos y queremos ganar porque con eso calificamos a la siguiente ronda. Espero así sea”.

Acerca de cómo explicar las posibilidades a los futbolistas, incluso de poder quedar fuera, expresó:

“Si salimos pensando que podemos perder el partido, medrosos y con dudas, estaremos invitando a la derrota o estaremos dudando de nuestra capacidad. Vamos a intentar ganarles, eso le he inculcado a mis jugadores”.

De ser primero de grupo, se le cuestionó a Aguirre sobre si sería favorito para ganar el Mundial:

“La pregunta es virtual primero hay que jugar contra Uruguay, hay que intentar imponer nuestro estilo, buscar la meta rival, cuidar nuestro arco y hacer goles ante los uruguayos. A partir de ahí se aplican cualquier tipo de preguntas.  Me veo imposibilitado a contestar eso porque no tenemos nada. Somos segundos de grupo y falta un partido”.

Sobre la selección francesa y sus últimas decisiones, Aguirre mencionó que él tuvo un problema así, pero que el presente es muy distinto:

“Tuve una diferencia con Maniche en el Atlético de Madrid y tuvo que salir del equipo pero volvió con enorme armonía. En la Selección Mexicana afortunadamente nos llevamos bien y vamos muy bien, caminando.”

A la duda sobre si se podría asegurar un empate con Uruguay para cerrar la calificación de ambos equipos, expresó:

“No lo había oído hasta ahorita. Intentaremos ganar y Uruguay también. Que gane el mejor, que gane el futbol, que sea un partido viril, bien disputado,  si al final significa que fue empate o una derrota mínima y calificamos los dos nos congratularemos, pero ahorita intentaremos ganar”.

Rumbo al final de la conferencia habló sobre lo que ha sido trabajar con el equipo ya concentrado desde hace más de un par de meses y su visión del próximo rival:

“Tenemos casi 75 días juntos, a juzgar por el comportamiento dentro del terreno de juego nos encontramos bien, es difícil, no tengo parámetro que pueda medir el estado físico y futbolístico. Estos días han sido con el mejor entusiasmo, hemos defendido nuestro estilo con ilusión de ganar. Hemos cometido errores pero espero ya no sucedan.

“Espero que mañana no tengamos errores, que podamos vencer a un equipo uruguayo muy peligroso que tiene jugadores importantes. Tengo un profundo respeto por el maestro Tabárez, ha dirigido en muchos países, es mundialista. Nadie es favorito, será un partido muy igualado como han sido los del grupo”.

Para finalizar, habló de cómo acostumbrarse a ganar partidos en esta Copa del Mundo y de qué manera transmitirlo a los jugadores:

“Quiero que no tengan miedo al éxito. No hay nada más allá de esa frontera entre perder y ganar. Tengo muchos jugadores jóvenes con gran mentalidad, una nueva generación; siete veteranos ilustres que se han contagiado de esa mentalidad, de ese espíritu ganador.  Pero esto se renueva cada partido. Este juego contra Uruguay es el que nos dará para adelante, de nada sirve lo que se hizo hacia atrás”.

México enfrentará mañana su último partido de la primera fase ante Uruguay, en busca de su calificación a los Octavos de Final. (Información FMF)

Sin miedo al éxito, dice el Vasco a sus jugadores. Foto: femexfut:org.mx
Sin miedo al éxito, dice el Vasco a sus jugadores. Foto: femexfut:org.mx

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *