“Un gran paso, pero aún falta”: Aguirre

Aguirre reconoce que "hay cosas que debemos mejorar, de repente las últimas jugadas nos fallan y espero que el mejor partido de México sea el siguiente, el que está por venir”. Foto: femexfut.org.mx
Aguirre reconoce que "hay cosas que debemos mejorar, de repente las últimas jugadas nos fallan y espero que el mejor partido de México sea el siguiente, el que está por venir”. Foto: femexfut.org.mx

* El DT del Tricolor dice que fue un partido muy completo, “no sé si ha sido el mejor pero sí uno de los más completos”

Las palabras no se hicieron esperar, el gran triunfo del Tri tuvo un arquitecto y ese fue Javier Aguirre. La FMF informa en su sitio web que el estratega nacional consiguió que su escuadra se llevara tres puntos clave en sus aspiraciones de calificar y frente a los medios dijo:

“Fue un partido muy completo, no sé si ha sido el mejor pero sí uno de los más completos. Hubo buena actitud, cerramos bien los espacios, defensivamente mejoramos muchísimo en relación al partido anterior; fuimos más precavidos pero a la vez más inteligentes, estuvimos metidos los 90 minutos, en ese sentido es de lo mejor que he visto. Ya en el futbol pues sí  hay cosas que debemos mejorar, de repente las últimas jugadas nos fallan y espero que el mejor partido de México sea el siguiente, el que está por venir”.

Aguirre sabe que el resultado deja a los verdes peleando por el primer lugar del Grupo A para asegurar la calificación y ahora sigue Uruguay en ese camino:

“Dimos un gran paso, pero aún falta. Todavía puede haber una combinación de resultados ahí, Francia con Sudáfrica, nosotros mismo jugamos con Uruguay, pero hoy era importantísimo ganar y no a cualquier equipo, era Francia Subcampeón del mundo. México dio la cara, hizo un buen partido y quiero felicitar a la gente que vino ¡qué bárbaros! Con el frío que hace, la gente se portó a la altura y fue un buen día para México”.

Luego del primer tanto mexicano el técnico sabía que el equipo tenía que mantenerse pues en ocasiones pasadas no lo habían hecho:

“Los primeros cinco o 10 minutos después del gol si tuve miedo de que nos emocionáramos demasiado, de que nos saliéramos del partido, pero teníamos que hacer otro gol para matar el encuentro, ya antes nos ha pasado de que por no hacer el siguiente gol pues hemos sufrido, el dos a cero nos dio tranquilidad. Yo hacía mis sumas y mis restas, aunque al final de la jornada estamos ahí. Debíamos una actuación como esta y ojalá cerremos bien la Fase de Grupos frente a Uruguay”.

El partido pasado hubo críticas por el resultado y porque el Tri pudo llevarse el marcador, Aguirre no dejó que esto minara el ánimo de sus jugadores para jugar con los franceses:

“Les pedí a los muchachos que estuvieran tranquilos, pero no teníamos un ánimo optimista de más, hicimos un buen partido hay que disfrutar, nos instalamos en nuestra concentración, aún no hemos hecho nada matemáticamente. Uruguay es un equipo durísimo, pero felicidades a mis jugadores”.

A pesar de la alegría y la adrenalina descargada Aguirre no olvidó que todo ha sido gracias al trabajo diario del Tricolor:

“Ni fuimos tan malos contra Sudáfrica ni hoy fuimos tan buenos, somos un equipo que estamos buscando un equilibrio, que está intentando imponer su estilo en los partidos, Francia nos apretó muy bien, nos tapó la salida, pero insito que con base en el entrenamiento y el trabajo se están logrando resultados. Espero que con Uruguay estemos claros de la cabeza, estemos fuertes y seamos solidarios como hoy lo fuimos”.

Gran parte del triunfo de hoy está dedicado a todo el país que siempre está con el Tri en las buenas y en las malas y que hoy no fue olvidad por Javier Aguirre:

“Estamos orgullosos de nuestro himno, nuestra bandera, nuestra gente y como futbolistas intentamos aportar nuestro granito de arena, pero lo de hoy no es suficiente”.

Sin embargo no todo el saldo es felicidad para los verdes, Aguirre ha perdido un hombre y habrá que trabajar en ello:

“No me gustó la lesión de Carlos Vela ni tampoco que nos tardamos en leer el partido rápido, no esperábamos que fueran por nosotros, nos faltó jugar veloz y pensar en el otro lado, pero lo corregimos”.

Otro jugador que también se perderá el encuentro ante los charrúas es Efraín Juárez que salió amonestado:

“No contaré con Efraín, dos amarillas es parte del juego, no hay queja, tampoco estará Vela seguramente, en lugar de 23 seremos 21 pero saldremos adelante haciendo el mejor esfuerzo”.

El director técnico del tricolor tiene opciones en la banca para suplantar a los jugadores ausentes y así lo hizo saber:

“Complica pues Efraín es un muchacho que te ayuda de lateral y de volante, ha jugado casi siempre con nosotros, pieza básica en el funcionamiento del equipo, pero tendremos un buen recambio para ambos jugadores”.

Uno de los artífices de la victoria fue el ariete Javier Chicharito Hernández y también habló sobre el gol anotado:

“Cuando recibo la pelota ni mi cuerpo reacciona bien, volteé a ver al abanderado y vi que seguía corriendo entonces quise perfilarme al arco y pensé hacerlo lo mejor posible y bueno la pude meter”.

El Chicharito sigue creciendo, ahora fue el Mundial de Sudáfrica 2010 el que vio un gol de él y comentó:

“Quiero dar un agradecimiento a la gente en México, a mi familia y a todos mis compañeros. Siempre lo he mencionado, si uno tiene la fortuna de  anotar es producto del trabajo de conjunto, el gol no lo mete un solo jugador sino todo el equipo; gracias a todo el cuerpo técnico”.

Para el Chícharo hay cosas que nunca se le olvidarán y algunas de ellas las compartió:

“Destaco mucho el carácter para enfrentar a una selección de este nivel, la mentalidad ha cambiado y queremos hacer historia”.

Otro hombre que emergió de las Chivas Rayadas del Guadalajara y que hoy dio un partido completo fue Carlos Salcido:

“Se siente muy bonito, la verdad el equipo trabajó muy bien el partido, hizo muy buen esfuerzo y es merecido. Le hemos ganado a una gran selección, hemos ganado tres puntos, pero bueno hay que estar tranquilos pues no tenemos todavía la calificación”.

Salcido no quiso echar las campanas al vuelo pero tampoco quiso demeritar el triunfo conseguido:

“Hoy ha sido un partido bonito, un buena noche que habrá que disfrutar, pero repito no tenemos nada amarrado”.

Otro que dio la cara y puso el segundo gol fue Cuauhtémoc Blanco:

“Estos feliz, todo es importante, no importa quien meta el gol en este equipo, lo importante es ganar y ahora a pensar en el siguiente partido”.

Blanco se convirtió en el primer mexicano en anotar en tres Mundiales distintos pero le da el justo valor a la victoria de hoy:

“Dependemos de nosotros mismos. Estamos felices, pero ya tenemos que pensar en el otro duelo y en lo que viene más adelante”.

Por último, el capitán y emblema del tricolor, Rafael Márquez, también expresó su alegría por la victoria que se logró ante los subcampeones del mundo:

“Estoy contento con la victoria, el equipo hizo un gran esfuerzo. Hay que tener tranquilidad, seguir y mantener el nivel. Ante Uruguay será un partido difícil, ahora hay que descansar y seguir trabajando. Hubo concentración, calma, no perdimos el orden y se pudo concretar”.

Rafa Márquez, Gio y Cuauhtémoc festejan el triunfo. Foto: femexfut.org.mx
Rafa Márquez, Gio y Cuauhtémoc festejan el triunfo. Foto: femexfut.org.mx

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *