Roy Makaay: “Messi es el mejor”

El holandés Roy Makaay. Foto: fifa.com
El holandés Roy Makaay. Foto: fifa.com

Alemania/Holanda.- Es uno de los mejores delanteros europeos de los últimos años. El holandés Roy Makaay jugó en la Primera División española, en la Bundesliga alemana y en la Eredivisie holandesa, en las que anotó un total de 256 tantos. En 2003 se hizo incluso con el Botín de Oro, que se entrega al máximo goleador europeo, tras cosechar 29 goles. Al término de la temporada pasada, Makaay decidió colgar los botines.

FIFA.com ha charlado con el ex jugador, de 35 años, antes de que comiencen los inminentes partidos de cuartos de final. Así, Makaay, que no pudo disputar nunca la prueba reina, compartió sus impresiones acerca de la Copa Mundial, de sus mejores delanteros y de sus favoritos al título.

Sr. Maakay, ¿dónde está siguiendo la Copa Mundial de la FIFA?
Estos días veo los partidos en un centro de ocio de Alemania, en el que estoy de vacaciones con mi familia. A partir de los cuartos de final, seguiré el resto del torneo desde mi casa, en Holanda.

¿Qué le está pareciendo el campeonato, ahora que terminan los octavos de final?
Ha habido un poco de todo: hemos visto un par de partidos buenos, pero también algunos malos. Sin embargo, creo que con las eliminatorias todo cambiará y que los encuentros ganarán en atractivo.

¿Cuáles han sido, en su opinión, la mayor sorpresa y la mayor decepción en lo que va de campeonato?
La mayor sorpresa, sin duda, ha sido la clasificación de Uruguay, Paraguay y Japón para los octavos de final. La mayor decepción es, claramente, la eliminación tempranera de los dos finalistas de 2006, Italia y Francia.

Su carrera profesional discurrió en España, Alemania y Holanda. ¿Qué le parece la actuación hasta el momento de estas tres selecciones?
Holanda se clasificó para los cuartos de final con superioridad; el equipo no ha tenido ningún problema hasta el momento en el torneo y aún puede jugar mucho mejor. Alemania es justa cuartofinalista. La Mannschaft juega como los ángeles; cuando se apea a Inglaterra del torneo con un 4-1, poco más hay que decir. Ahora deberán verse las caras contra Argentina, que es, en mi opinión, la mejor selección del Mundial hasta el momento. España también tiene un magnífico equipo. En el primer choque contra Suiza tuvo mala suerte, pero para mí sigue siendo una de las grandes favoritas, dado su potencial.

Conoce bien a Bert van Marwijk, el seleccionador de la Oranje, del tiempo que pasaron juntos en el Feyenoord. ¿Qué piensa de su trabajo?

Van Marwijk es un entrenador excelente. Es tranquilo y objetivo; sabe exactamente lo que quiere y cómo transmitírselo al equipo. Sólo tiene un objetivo: ser campeón del mundo. Para mí, Van Marwijk es uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera.

En el encuentro de cuartos de final, los Tulipanes se medirán contra Brasil. ¿Qué va a ocurrir? ¿De qué cree que es capaz la selección de Holanda en este torneo?
El Holanda-Brasil será todo un partidazo. En mi opinión, los dos equipos están muy igualados y creo que el vencedor del encuentro llegará a la final. Por supuesto, espero que lo haga Holanda.

Como ex delantero de fama mundial, ¿qué atacantes le han convencido en lo que va de torneo?
Hasta ahora me ha encantado Leo Messi. En mi opinión, ha sido el mejor jugador en lo que llevamos de campeonato, aunque no haya conseguido marcar ningún gol. Además, me han gustado Gonzalo Higuaín, Diego Forlán y Luis Suárez, al que conozco bien de la Eredivisie.

En la selección alemana, el joven Thomas Müller ha causado sensación. ¿Qué le parece este jugador?
Thomas no sólo ha jugado de maravilla en este Mundial; también ha mostrado un grandísimo nivel durante toda la temporada. Ha conseguido llevarse a Sudáfrica las buenas sensaciones del año que ha realizado con el Bayern de Múnich, al igual que el resto de sus compañeros de equipo, y lo ha demostrado en el césped de forma magnífica. Es joven, juega liberado y se nota que disfruta con el torneo.

¿Quién es su favorita al título?
Antes del torneo, mis favoritas eran Brasil y España. Como ya he dicho, creo que el ganador del partido entre Holanda y Brasil se verá las caras contra Argentina o España en el último encuentro. En la final, puede pasar cualquier cosa.

Una última pregunta: en mayo puso fin a una larga y exitosa carrera. ¿Qué planes tiene para el futuro?
Quiero empezar a entrenar, pero poco a poco; antes debo sacarme el título en Holanda. La próxima temporada voy a trabajar con la cantera del Feyenoord, en un programa de formación específica para los delanteros. (Información FIFA.com)

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *