“Nos prepararemos a muerte”: Tabárez

Diego Forlan será la pieza fundamental de los charrúas. Foto: fifa.com
Diego Forlan será la pieza fundamental de los charrúas. Foto: fifa.com

* El técnico de Uruguay asegura que anhelan llevarse el tercer puesto de la Copa del Mundo, por ello se alistarán con todo para enfrentar a Alemania

Port Elizabeth, Sudáfrica.- Uruguay se preparará con todas sus fuerzas para enfrentar a Alemania el sábado en Port Elizabeth, en el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica-2010, afirmó la noche del jueves su técnico, Óscar Tabárez.

“No tenemos la seguridad de que lo vamos a ganar, pero sí que nos vamos a preparar a muerte para hacerlo”, dijo en conferencia de prensa en el hotel de esta ciudad a orillas del mar, adonde se trasladó la concentración de la Celeste.

‘El Maestro’ Tabárez recordó que el encuentro “es muy importante para nosotros, más allá de que sabemos que el partido del tercer puesto quiso una vez la FIFA sacarlo de competición”.

“Alemania y Uruguay tienen el cuarto puesto asegurado. Pero el desafío para Uruguay es terminar terceros en el Mundial”, indicó el orientador técnico que llevó a la escuadra sudamericana a su lugar más alto desde México-1970.

Uruguay no entraba entre los cuatro mejores del mundo desde hace 40 años, pero perdió la oportunidad de disputar su tercera final del mundo de la historia al caer en semifinales contra Holanda (3-2).

“Sabemos que es muy difícil (el desafío mencionado). Antes del partido con España, Alemania (que perdió 1-0 en la otra semifinal) había sido el mejor equipo del Mundial”, afirmó.

Tabárez dijo que “para ganar, Uruguay tiene que hacer un partido redondo, un partido muy perfecto. Y eso nos condiciona un poco, pero por suerte tenemos una herencia de que ser muy porfiados y vamos a intentarlo”, sostuvo el seleccionador.

El partido se jugará en el estadio Nelson Mandela Bay, a las 18h30 GMT, en la víspera de la final entre España y Holanda en Johannesburgo.

Dinámica en ataque
Consultado en la rueda dedicada a la prensa internacional, separada de la que ofreció a sus connacionales, Tabárez admitió que el retorno de la dupla ofensiva Diego Forlán y Luis Suárez “le dará una gran dinámica” al ataque.

Forlán, con cuatro goles en el torneo, se está recuperando de una dolencia muscular, y Suárez, con tres, volverá a la escuadra después de haber sido un suspendido un partido.

Suárez impidió con un manotazo, como último hombre y a la manera de un arquero, un gol sobre la hora de Ghana, que erró el penal (1-1) y luego fue vencida en desempate a penales 4-2 en cuartos de final.

“Todas las cosas que hemos estado haciendo, el esfuerzo, era por llegar a la final”, aseguró el entrenador que alcanzó en la Copa del Mundo sudafricana su mejor campaña internacional con la Celeste.

‘El Maestro’ reconoció que “hubo una desilusión (…) Pero seguimos adelante, más allá de que no nos consideraran favoritos ni se imaginaran los partidos que podíamos hacer”, examinó el seleccionador.

En un análisis todavía necesario a su juicio sobre la derrota contra Holanda, dijo que “hubo un gran mérito de jugar de igual, contra un equipo que tiene grandes delanteros y a los que seguimos presionando aún en desventaja (de 3-1)”, hasta el descuento, puntualizó.

Tabárez dijo que “no es poca cosa haber podido meter al equipo rival en su área, pidiendo la hora. En ese sentido estamos tristes, pero no al punto de creer que se terminó todo”.

“Queríamos estar en la final pero no lo hemos logrado. Es importante lo que hemos hecho, pero somos concientes de que no estábamos en los cálculos de algunos de que podíamos llegar más allá, aunque estaba en nuestros sueños”, evaluó el director técnico.

Ante los ojos del mundo
El DT dijo que “no perdemos de vista que esto es una Copa del Mundo, que nos jugamos por ser terceros y que van a estar viéndonos millones de personas en todo el mundo”.

Al contar una intimidad del grupo, dijo que después del partido hubo una charla extensa “antes de que los jugadores se fueran a dormir. Siempre hablo con los futbolistas y cuando es el momento justo”.

“Hablé para hacerles ver que lo único que no conseguimos fue un resultado. Que habíamos conseguido todo el resto del objetivo (…) Que por momentos controlamos el partido, pero (Holanda) es un gran equipo y sobre todo en ataque”, estimó.

Tabárez volvió a dedicarle, como en las últimas conferencias, párrafos a “toda la gente que en Uruguay ha tomado a este equipo como referente de una nueva generación”.

Consultado sobre si conocía al referí designado, Benito Archundia, de México, dijo que “por supuesto” y que “los árbitros del Mundial son de mucho nivel”.

“Los futbolistas, los entrenadores o los árbitros pueden acertar o no y se pueden aceptar esas cosas, mientras se trabaje con márgenes de errores que sean menores”, afirmó. (Información FIFA.com)

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *