“No tememos a nadie”: Maza Rodríguez

Maza Rodríguez ha ganado experiencia en Holanda. Foto: fifa.com
Maza Rodríguez ha ganado experiencia en Holanda. Foto: fifa.com

El la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA.com) aparece hoy una entrevista exclusiva con el zaguero mexicano Francisco Javier Rodríguez, el “Maza” como se le conoce en México, en donde habla sobre varios aspectos del seleccionado azteca que compite en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

La información señala que durante la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, el seleccionado mexicano estuvo cerca de alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia. Sin embargo, un cruce complejo ante Argentina en el encuentro decisivo terminó por enviar a los aztecas de vuelta a casa. El análisis del medio fue determinante: el Tri había jugado un partido fantástico pero terminó a los pies de un seleccionado albiceleste de mayor experiencia.

Añade que cuatro años más tarde, el enfoque es muy distinto. Los mexicanos cuentan con mayoría de jugadores en el futbol del Viejo Continente y esperan confiados el choque ante Uruguay que definirá su pasaje a octavos. A horas del trascendental partido, FIFA dialogó con Francisco Rodríguez, uno de los sobrevivientes de 2006 que ahora ostenta un presente en el PSV holandés.

Señor Rodríguez, ¿podría decirnos qué ha cambiado en el jugador mexicano?
La mentalidad ha cambiado mucho, sobre todo en los jugadores más jóvenes. Ahora veo realmente que el equipo nacional quiere ganar. Los jugadores mexicanos han perdido el miedo que solían tener, aquel miedo a ganar y a intentar nuevas experiencias fuera del país.

En las últimas alineaciones, 9 de los 11 jugadores iniciales han jugado en Europa la última temporada, ¿eso ayuda al equipo nacional?
Claro que ayuda, mucho, ha hecho crecer a México significativamente. Poco a poco estamos elevando  el nivel, no sólo del fútbol sino también del país.

México es una de las pocas selecciones que tiene tras capitanes: Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco y Gerardo Torrado. ¿No es eso raro?
Los tres son jugadores clave para el equipo nacional. Creo que Javier Aguirre le ha dado a cada uno una posición adecuada dentro del grupo destacándolos como capitanes. Pero diría que todo el equipo es el capitán, en el campo nos hablamos, nos exigimos mucho mutuamente, y creo que el verdadero liderazgo es nuestra calidad

¿Cuál es el estado de ánimo del vestuario tras derrotar a Francia por primera vez en la historia del futbol mexicano?
Hablamos mucho antes de la Copa Mundial, nos decíamos que queríamos hacer historia, poco a poco. Y la victoria contra Francia es la primera página de esta nueva historia. Estamos felices pero también sabemos que todavía no hemos clasificado, que esto continúa. El equipo está muy concentrado y esperando con buen ánimo el partido contra Uruguay.

No hay partidos sencillos en una Copa Mundial, ¿cómo esperan que juegue Uruguay?
Es un equipo que no te permite jugar porque pelea en  cada centímetro del terreno de juego. Disputa cada balón. Tienen jugadores muy importantes como (Diego) Forlán o (Luis) Suárez. No les puedes dejar mucho espacio porque sus jugadores aprovecharan cualquier ocasión para anotar. Así que tendremos que jugar un partido casi perfecto.

¿Pasa por la cabeza evitar a Argentina ante la que perdieron hace 4 años en octavos de final?
Nos hemos quitado cualquier complejo y esos miedos. Puedo hablar en nombre de mis compañeros y decir que primero queremos ganar a Uruguay. Luego, quienquiera que sea nuestro rival, vendrá en una nueva fase y será como volver a empezar. Es una etapa más difícil y ahí tenemos que hacer frente a cualquiera que nos toque, pero jugar como lo venimos haciendo. No importa si es Argentina, Brasil o Alemania. Jugaremos al mismo nivel.

Necesitan un solo punto, ¿modificará esto su forma de jugar?
No, en absoluto. Tenemos nuestro propio estilo y no cambiaremos bajo ningunas circunstancia, ni siquiera ahora. Cuando saltamos al césped queremos ganar los tres puntos, nunca consideramos el empate. Aunque con un punto nos clasifiquemos a ambos, México quiere el primer lugar del grupo.

Recién resaltó la importancia de jugar en Europa. ¿Qué análisis hace de su presente en PSV?
Es un futbol muy diferente pero representa una gran experiencia en lo personal. He aprendido mucho, que el jugador mexicano salga al extranjero es bueno para el futbol del país.

¿Ya tiene definido su futuro después de la Copa Mundial?
Siempre quise jugar en Inglaterra o España, es mi sueño. Pero obviamente tengo que hacerlo muy bien en mi club ahora. Ha sido un buen año en el PSV pero quiero más: seguir aprendiendo, nunca ponerme límites. Me queda un año y me gustaría ser campeón con este equipo, luego ya veré.

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *