Exposiciones Esférico y ¡Goool!, con motivo de Sudáfrica 2010

José Ramón San Cristóbal de la DGPCOPAP-SHCP, presentó la obra ¡Goool!. Foto: conade.gob.mx
José Ramón San Cristóbal de la DGPCOPAP-SHCP, presentó la obra ¡Goool!. Foto: conade.gob.mx

* Se realizarán del 11 de junio al 2 de agosto en el Centro Histórico de la Ciudad de México

El Palacio Postal en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue el escenario para la presentación de las exposiciones “Esférico, una visión del futbol a través del arte” y “¡Gol! Las Copas Mundiales de Futbol en los Timbres Postales, de Uruguay 1930 a Sudáfrica 2010”, que se llevarán a cabo del 11 de junio al 2 de agosto, con motivo del próximo mundial de futbol.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, Pablo Reyes, director general del Servicio Postal Mexicano Correos de México y José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

San Cristóbal Larrea explicó que la muestra “Esférico” está integrada por 45 obras, que incluyen fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, cerámica, grabado y video, y se presentará en la Galería de la SHCP, ubicada en la calle de Guatemala número 8.

“Las piezas tienen como punto de partida la obra de Ángel Zárraga, creada en 1922, que representa a tres mujeres futbolistas, una imagen que para su época se antoja no sólo inusual, sino provocadora”, afirmó.

Agregó que “como este detalle, se encontrarán piezas interesantes, referencias que el mundo del arte tomó del deporte, con obras de 33 artistas, entre los que se encuentran José García Ocejo, Gabriel Orozco, Miguel Calderón, Yolanda Andrade, Maritza López y Mario Martín del Campo”.

Respecto a la muestra de estampillas postales, Reyes Pruneda señaló, “la exposición tiene dos objetivos, el primero es conmemorar la inauguración y desarrollo del Mundial de Fútbol, y el segundo es dar a conocer que los timbres postales no sólo tienen un valor para enviar cartas, sino también un valor filatélico y que son coleccionables”.

Añadió que Correos de México inició este año una serie de emisiones de estampillas con motivos deportivos, la última fue para celebrar los 50 años del equipo de béisbol Diablos Rojos del México. “El fútbol es el deporte nacional, así que para este Mundial se canceló una serie de tres timbres, con imágenes de la selección nacional y esperamos que estas estampillas sean del agrado de los filatelistas”.

Detalló que la exposición ¡Gool! está integrada por un acervo de más de dos mil timbres postales emitidos por países sedes y participantes de la Copa del Mundo, desde el Mundial de Uruguay 1930 hasta el que se realizará en Sudáfrica 2010 y que han sido intercambiados por México.

“La muestra tiene su origen en el Museo de la Filatelia que se encuentra en Oaxaca, está montada en el Patio de Carteros del Palacio Postal y la inauguración oficial será el jueves 10 de junio a las 20:00 horas”, finalizó.

Colección de estampillas conmemorativas del Mundial Sudáfrica 2010. Foto: conade.gob.mex
Colección de estampillas conmemorativas del Mundial Sudáfrica 2010. Foto: conade.gob.mex

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *