Elogia la FMF a Rafael Márquez

Rafael Márquez, el gran referente del Tricolor. Foto: femexfut.org.mx
Rafael Márquez, el gran referente del Tricolor. Foto: femexfut.org.mx

La Federación Mexicana de Futbol, que encabeza Faustino Compeán, en su página web vierte elogios para el defensa del Tricolor, Rafael Márquez, actual capitán de la selección mexicana y jugador del Barcelona de España.

Para empezar, la FMF asegura que “no se puede hablar del futbol mexicano en los últimos años sin hacer referencia a su gran capitán, al hombre que con elegancia y solvencia comanda los destinos del Tri desde hace algunos años partiendo de la zaga central: Rafael Márquez Álvarez”.

Enseguida señala sus datos biográficos como que nació en Zamora, Michoacán, el 13 de febrero de 1979. Desde pequeño mostró gran calidad en el futbol, siendo un jugador que se nota inteligente en el terreno de juego.

Su cuna en el balompié fue la Academia de los Zorros del Atlas, lugar de buenos futbolistas y de confianza para la gente joven. Ahí se formó Márquez y a los 17 años debutó enfundado en la casaca rojinegra, el partido fue n 1996 enfrentando a los Pumas de la UNAM.

Sus actuaciones lo fueron colocando en la mira de todos dentro del mundo futbolístico mexicano. De la mano de Márquez y de Ricardo Antonio LaVolpe sus Zorros protagonizarían la Final del Futbol Mexicano en el Torneo Verano 1999 ante los Diablos Rojos del Toluca. Al final, la experiencia de los escarlatas pesó y Atlas sería subcampeón.

Pero el tiempo quedó marcado. Rafa había convencido a propios y extraños con su estilo y capacidad. El premio: la Copa América de Paraguay 99 junto al legendario Claudio Suárez.

Enfatiza la FMF que “pareciera que la playera verde se hizo para el zaguero pues desde ese año no la dejó, marcando incluso su nombre con letras de oro en la historia del Tricolor.

Rafa estaba hecho para cosas grandes y desde Francia llegó su boleto de salida del balompié nacional. El AS Mónaco lo había observado y no querían dejar escapar a esa joya latinoamericana. El 14 de agosto de 1999 debutaba en su nueva casa francesa.

En Europa

Más adelante, señala que en el Principado Rafa encontró un cuadro lleno de figuras de talla mundial, tales como Fabién Barthez, David Trezeguet, Marco Simone, Ludovic Giuly y Marcelo Gallardo. Márquez no desentonaría.

“No esperaba que un equipo así se interesara en mí, ahora trataré de luchar por dejar en alto el nombre de mi país y llamar la atención de otros países. Lo único que quiero pensar es en triunfar, para mí no existe el fracaso, voy a tratar de luchar por conseguir lo mejor para mí”, comentó en aquellos días, agrega la FMF.

La vida de Márquez dio un vuelco total. Su estancia en Mónaco se extendió cuatro años, en los cuales saldrá campeón de la Liga local 1999-2000; de la Supercopa de Francia de 2002; y de la Copa de la Liga 2003.

Pero el destino de Rafa apuntaba a grandes aires y Mónaco ya no le alcanzaba a la calidad del defensor. La siguiente parada era otro puerto, uno de grandes gestas y con una escuadra considerada más que un club: Barcelona.

El equipo culé fichó a Márquez para la campaña del 2003 y dos años después alzaba el título de campeón de la Liga de las Estrellas con los blaugranas. La carretada de triunfos apenas comenzaba.

La consolidación con los culés se dio paulatinamente. Su visión de campo, su gran salida y su excelente golpeo del balón le daban a Rafa un lugar en el 11 titular. En el año 2006 se volvía a coronar con Barcelona en la Liga, mientras que la Supercopa de España también se quedó en La Ciudad Condal en el 2005 y el 2006 con Márquez de titular.

Su palmarés con Barcelona lo sitúan como el mejor jugador mexicano en el extranjero de las historia. Rafa tiene los siguientes campeonatos con el Barca:

* Primera División de España (4): 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-2010.

* Copa del Rey (1): 2009.

* Supercopa de España (3): 2005, 2006, 2009.

* Liga de Campeones de la UEFA (2): 2005-06, 2008-09.

* Supercopa de Europa (1): 2009.

* Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2009.

Otros:

* Copa Catalunya (3): 2003, 2004, 2007.

* Trofeo Joan Gamper (5): 2003, 2004, 2006, 2007, 2008.

* Trofeo Festa d’Elx (1): 2003.

* Trofeo Ramón de Carranza (1): 2005

Sin dudad los dos campeonatos más importantes en ese currículum son los de la  UEFA Champions League, el primero en el 2006 y el segundo en el 2009. Rafa fue parte activa en la consecución de ambos aunque en la primera destacó mucho más.

Frank Rijkaard era el técnico culé en el 2006 y con un juego muy vistoso y eficaz llevó a los blaugranas a la Final ante el Arsenal de Inglaterra. Márquez estuvo en el cuadro inicial y ayudó a controlar los embates del peligroso Thierry Henry. Al final del encuentro La Orejona se iba a España por conducto del Barcelona.

Tres años después el equipo repitió en la final, ahora de la mano del revolucionario Josep Guardiola y ante otro cuadro británico, el Manchester United. La magia de Lionel Messi condujo a los culés a su tercera Champions League.

Rafa estuvo presente, a pesar de que las lesiones mermaron su participación en el equipo.

Con la verde

Tras la copa América del 99 Rafa estuvo en el Tri que se alzó con la Copa Confederaciones de ese mismo año derrotando a Brasil en el Estadio Azteca por cuatro goles a tres.

“Haber ganado la Copa Confederaciones es un recuerdo inolvidable y una gran experiencia, especialmente tomando en cuenta que fue ante nuestro público. Al final esa sensación de ser campeón, ya sea en Mónaco o en Barcelona, es siempre extraordinaria”, rememoraba tiempo después.

En el año 2002 iba a jugar su primer Mundial con México. La cita era en Corea-Japón 2002 y el gafete de capitán colgaba de su brazo a pesar de su edad. El michoacano era el emblema del Tri y lució en cada jugada.

Sin embargo ahí también sufrió uno de los reveses más duros en su carrera y en su orgullo. México accedió a los Octavos de Final de forma brillante ganando el primer lugar del Grupo G. El destino les tenía preparados a Estados Unidos en los Octavos de Final.

El Tri era amplio favorito, todo el país lo veía así pero en la cancha otra cosa pasó. El estilo de juego cerrado y osco de los estadounidenses fue mermando la paciencia verde y un gol de Brian McBride al inicio del juego, y otro de Landon Donovan en el complemento, dejaron tendidos a los mexicanos. Rafa sacó su frustración haciéndose expulsar en la segunda mitad por una entrada a Coby Jones.

Años después Márquez hablaría de su entrega y pasión dentro de la cancha y cómo a veces se puede desbordar:

“Mi temperamento, mis deseos siempre de ganar y de no saber qué hacer, quizás es lo que me provoca hacer éste tipo de circunstancias”, dijo.

Aún así a Márquez se le reconoce su entrega y pundonor al vestir la playera nacional. Un año después la caída mundialista el Tri y su capitán salieron campeones de la Copa de Oro en México. Márquez se reencontró con uno de sus mentores en la Selección.

“Con Ricardo LaVolpe se han conseguido triunfos importantes fuera de México, es un técnico al que le gusta el buen Futbol, de mi parte tiene el apoyo total”, aseguró Márquez.

México desarrolló un buen trabajo en el Mundial de Alemania 2006, sin embargo un golazo del argentino Maxi Rodríguez eliminó a la escuadra en los Octavos de Final.

“Es difícil asimilar la derrota. Los principales tristes somos nosotros, pero que quede claro que fuimos con todo, hicimos el desgaste, fuimos con el corazón y enfrentamos a Argentina al tú por tú. Estuvimos en un nivel parejo, dimos la cara por México”.

La vida da revanchas y Rafael Márquez regresará a un Mundial de Futbol junto a Javier Aguirre. Ambos quieren hacer olvidar los ocurrido en el 2002 y la oportunidad está en Sudáfrica 2010.

“Nos estamos poniendo metas muy altas, nosotros vamos por todo. Calidad futbolística la tenemos, y en lo que tenemos que trabajar es en la mentalidad. Siendo realistas veo un equipo que puede llegar lejos, y como lo dijo Javier, hacer historia”.

El zaguero lo tiene claro, ganar algo con México es la meta y que mejor que lograrlo en la fiesta más importante del futbol, como volante o como zaguero, el gafete estará en su brazo y el balón será su amigo.

“He conseguido algunas cosas en el plano individual, pero tengo la espinita de obtener algo con la Selección, es por ello que, si me toca, viviré este Mundial como si fuera el primero y el último”.

Márquez en el último partido contra Inglaterra. Disputa el balón con Wayne Rooney. Foto: femexfut.org.mx
Márquez en el último partido contra Inglaterra. Disputa el balón con Wayne Rooney. Foto: femexfut.org.mx

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *