Del Bosque extraña a Raúl

Raúl.. el gran ausente en la Furia Roja.
Raúl.. el gran ausente en la Furia Roja.

* “No le tratamos como se merece y es debido”

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

En estos momentos en donde la ausencia de delanteros y goleadores escasea en el certamen mundial de balompié y cuando España tiene al alcance de la mano el momento más glorioso en la historia del deporte hispano, que ha avanzado a pasos agigantados en varias disciplinas, Raúl González Blanco, artillero del Real Madrid, causa insomnio al técnico ibérico Vicente del Bosque.

“ A lo mejor no lo hemos tratado como es debido”, admitió Del Bosque. La preocupación de Del Bosque por Raúl no es nueva: ya hace un año, durante la Copa Confederaciones y tras sellar un récord mundial de 15 victorias consecutivas, el seleccionador español sentenció categórico: “A lo mejor no sé si hemos cometido un error o no lo hemos cometido al no traerlo”.

Y ante la falta de goles para España, Raúl pudo hacer la diferencia y ayudar a la “Furia Roja” a conseguir tan anhelado trofeo. Al tratar de justificarse, el técnico de 59 años, dijo: ” Hay que ser respetuosos con el pasado”-

El entrenador del delantero blanco entre 1999 y 2003, cuando dirigió al Real Madrid que conquistó dos Ligas españolas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental. Raúl, de 33 años, jugó 102 partidos con la selección española, en la que es el máximo anotador de la historia, con 44 goles, le sigue David Villa, el actual ‘7’ de España, quien suma ya 42 y amenaza su trono tras convertir cinco goles en lo que va del Mundial.

Raúl jamás volvió a la selección tras ser excluido por Luis Aragonés, el anterior entrenador, tras la derrota por 3-2 ante Irlanda de Norte en septiembre de 2006 por la clasificación para la Eurocopa. Del Bosque mantuvo esa decisión de Aragonés al sucederlo tras la conquista de la Eurocopa 2008.

Un año después de su confesión en la Copa Confederaciones, precisamente en el momento más exitoso del fútbol español, Del Bosque se mantiene fiel a sí mismo: la ausencia de Raúl le sigue generando sentimientos complejos, una leve angustia.

Incluso con un Raúl muy diferente al de hace un año: por entonces había anotado 24 goles, pero ahora es suplente en el Real Madrid. “Lo que dije en aquel momento era una reflexión justa sobre un jugador que es todavía historia en el fútbol español y que a lo mejor no lo hemos tratado como se debiera”.

Del Bosque no elude su responsabilidad y decisión y dice “ yo también pues a lo mejor. Yo, sí. Claro, claro”, enfatiza y aclara: “No podía echarle la culpa al (entrenador) anterior. Si no le he traído es porque yo no he querido, no le voy a echar la culpa a nadie. Era yo”.

Vicente del Bosque.. se lamenta.
Vicente del Bosque.. se lamenta.

El caso de Raúl tiene cierta similitud con el del defensa italiano Paolo Maldini, quien renunció a la selección poco antes de que ésta conquistara el Mundial de Alemania 2006. Raúl nunca lo hizo, sino que lo dejaron fuera. Pero el delantero español fue tan importante en su selección como Maldini en la suya. Si el domingo España se consagra campeona mundial, compartirán la paradoja.

Del Bosque es consciente de ese paralelismo, pero no quiere adelantarse a los acontecimientos. “Ya. Ya, ya. Vamos a ver…”. Si Raúl estará el domingo por la noche en las gradas de Soccer City es aún una incógnita, pero el experimentado técnico, que hace tiempo que no se ve con la ex figura de la selección, está convencido de que se alegrará.

“Siempre ha estado super cariñoso conmigo. No tenemos contacto directo, pero sí a través de otras personas. Cada tanto me llega un ‘felicita a Vicente’. Y siempre tiene un detalle conmigo, con afecto, con cariño”, y eso se gradece. Seguramente Del Bosque, si España se convierte en el nuevo monarca del orbe, recordará a Raúl González Blanco como la figura indiscutible que es, no solamente en su club blanco madrileño, sino como un baluarte para los hispanos todos, incluyendo a los catalanes.

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *