Argentina, favorita sobre México

El Tri y Argentina, nuevamente frente a frente en un Mundial. Foto: femexfut.org.mx
El Tri y Argentina, nuevamente frente a frente en un Mundial. Foto: femexfut.org.mx

Johannesburgo, Sudáfrica.- Hay cita con la historia. La Selección Mexicana está de nueva cuenta en los Octavos de Final de la Copa del Mundo y como hace cuatro años enfrentará a Argentina. México buscará cambiar el pasado, que eso sólo quede en estadística y que se pueda jugar el quinto partido de este Mundial. Se busca un nuevo destino y los dirigidos por Javier Aguirre tienen los argumentos para ello.

Los 90 minutos que se vivirán en el Soccer City cuando choquen Argentina y México, son de esos momentos que sólo suceden cada cuatro años, y son también cuatro los mundiales consecutivos en los que México no ha logrado librar la Fase de Octavos. Pero el domingo 27 de junio de este año promete ser trascendental para el futbol mexicano. El Árbitro Central será Roberto Rosetti (ITA).

Diego Armando Maradona y Javier Aguirre estarán frente a frente. El albiceleste dirige su primer Mundial, se hace cargo de su equipo nacional desde el 2008 y ese, relativamente, es su punto débil.  El mexicano, por su parte, ya tiene experiencia Mundialista, en el 2002 se hizo cargo del Tricolor pero, como se mencionaba, no pudo superar la etapa de Octavos de Final. Incluso tiene experiencia europea y esa debe ser ventaja.

Para el Mundial, en general, será un duelo atractivo. Tanto mexicanos como argentinos son equipos que juegan y dejan jugar, no toman posturas defensivas y siempre buscan el marco contrario. Tienen, ambos, grandes individualidades y su juego colectivo ha destacado en lo que va de la Copa del Mundo.

Procedentes de los grupos A y B, México y Argentina se verán las caras para disputar un pase a los Cuartos de Final.

México, quiere hacer historia y está frente a un nuevo reto. Argentina tiene paso perfecto pero en otra etapa las cosas son distintas.

Comienzan las finales en Sudáfrica 2010.

México

La Selección Mexicana ya conoce los tres resultados posibles, ha ganado, perdido y empatado. Sabe qué y qué no debe hacer si busca ganar los encuentros, la prueba ahora es Argentina, pero Aguirre ya encontró un estilo, un cuadro y está será la gran prueba.

México o Argentina.. sólo uno seguirá en Sudáfrica. Foto: femexfut.org.mx
México o Argentina.. sólo uno seguirá en Sudáfrica. Foto: femexfut.org.mx

Al cuadro volverá Efraín Juárez, que cumplió su partido de suspensión luego de la acumulación de tarjetas. Además, el Cuerpo Técnico espera que Carlos Vela, que salió lesionado ante Francia, pueda tomar parte de este próximo encuentro. Así, Aguirre contaría con sus 23 futbolistas.

La Selección Mexicana llegará como segundo lugar del Grupo A. Empató en su debut a uno con Sudáfrica en la gran inauguración del torneo; mientras tanto, después del punto obtenido se impuso a Francia 2-0, recibiendo buenas críticas por todo el mundo. El desenlace en el grupo sería ante Uruguay.

Los charrúas terminarían por llevarse la victoria y México cerraría con una derrota en un duelo complicado, cerrado y que se definió con un solo tanto. El cuadro cambió para ese partido y el gol estuvo a punto de llagar con un disparo de Andrés Guardado al travesaño, así como con un cabezazo de Maza Rodríguez que se escurrió por un costado. Faltó suerte.

Cuatro puntos y una mejor diferencia de goles que Sudáfrica permitieron que el Tri continuara en competencia con cuatro puntos por siete de Uruguay, que se llevó el primer lugar del Grupo A.

México está listo, ha formado un buen grupo que quiere hacer historia y los jugadores lo repiten todo el tiempo, se está para cosas grandes.

Que así sea.

Argentina

La Selección Argentina llega con paso perfecto a la ronda de Octavos de Final. Arribaron como favoritos desde el inicio de la competencia y con tres triunfos en la Primera Fase reafirmaron esa candidatura. Los dirige Diego Armando Maradona y buscarán los Cuartos de Final ante México.

De la mano de su actual playera 10, Lionel Messi, la albiceleste calificó al Mundial de manera apretada, se vio en dificultades y terminó por obtener los puntos suficientes para lograr hacerse de un lugar y mandar a Uruguay a la recalificación. Con críticas y dudas terminaron el 2009.

Ya este año, los amistosos y los desempeños individuales de los argentinos los convirtieron en un candidato natural a ser finalistas.

En la primera fase, sus tres triunfos no dejan duda de su nivel. En el primer encuentro se impusieron por la mínima ante Nigeria; después pasaron 4-1 sobre Corea del Sur, con un Hat-trick de Gonzalo Higuaín. Cerrarían con triunfo de 2-0 ante Grecia. Nueve puntos en la bolsa de argentina.

Si alguna debilidad dejó ver el equipo fue en el único tanto que recibió, cuando un error de sus zagueros centrales dejó al coreano Park frente al marco y venció a Sergio Romero. Su defensa no pudo mantenerse imbatible y México deberá fijarse en eso, pese a que también se enfrenta a la mejor ofensiva del torneo, la argentina.

Con nueve unidades, pasaron como primer lugar del Grupo B, tiene paso perfecto y enfrentará al segundo del sector A, México.

Antecedentes

Por ser rivales del mismo continente, México y Argentina se han visto las caras en distintas ocasiones, juegos amistosos, de Copa América y de Copa Confederaciones, así como un par de veces en Mundiales, la primera edición en 1930 y la pasada en 2006.

El saldo de partidos arroja un total de 26 encuentros entre ambas naciones, son once victorias para los sudamericanos, once empates y cuatro victorias mexicanas.  Los triunfos tricolores se dieron de la siguiente manera:

En 1967 en un amistoso en el Estadio Azteca se impusieron 2-1, con tantos mexicanos de Javier Fragoso y descuento de Gennoni. Después en 1973 cuando de nuevo jugarían en el Azteca y se llevarían el triunfo 2-0 con goles de Fernando Bustos y Enrique Borja.

El siguiente triunfo llegaría 17 años después en un amistoso en suelo norteamericano cuando en el Memorial Coliseum, Zague y Carlos Muñoz dieron la victoria. El último ganado sería en el 2004 durante la Copa América, cuando un golazo de Ramón Morales le daría el triunfo a los dirigidos por Ricardo La Volpe.

Ahora llegará el duelo 27. En una Copa del Mundo nuevamente, los dos anteriores fueron triunfos argentinos, 2-1 en Alemania 2006 y 6-3 en Uruguay 1930.

Ahora es tiempo de Sudáfrica 2010.

El último choque mundialista

En el 2006, la Selección Mexicana fue dirigida en Alemania por Ricardo La Volpe y después de pasar de su grupo ante Irán, Angola y Portugal, con el mismo tipo de resultados que en la presente Copa, victoria, empate y derrota, respectivamente, le tocó como segundo de sector enfrentar a Argentina.

Los albicelestes también pasaron invictos, aunque con dos triunfos y una igualada. Primero 2-1 sobre Costa de Marfil, 6-0 sobre Serbia y Montenegro, cerraron con empate sin tantos ante Holanda.

El duelo en Octavos estaba pactado: México vs. Argentina

El inicio del juego en Munich fue frenético, Rafael Márquez pondría adelante a México al minuto 5 al completar un centro y guardar la bola en las redes; después, Hernán Crespo igualaría rápidamente con un cabezazo a los 9 minutos.

El partido fue interesante a lo largo de los 90 minutos, con posibilidades para ambos y con un gran futbol desplegado sobre el césped, lo parejo obligaría a llegar hasta los Tiempos Extra.

Ahí la suerte no estaría del lado tricolor. El mediocampista Maxi Rodríguez dispararía de zurda con una media vuelta de aire, que se incrustaría en el ángulo que protegía Oswaldo Sánchez. Era el minuto 98. México ya no consiguió empatar y luego del alargue Argentina calificó a Cuartos de Final.

Ahora, una vez más están en la misma instancia y la historia podría ser distinta.

El Escenario

De vuelta al inicio.

La historia de México en el Mundial de Sudáfrica inició aquí en el Soccer City, cuando inauguraron el torneo con el empate ante los Bafana Bafana el esperado 11 de junio.

Es un majestuoso estadio que ya albergó a grandes selecciones durante la competencia, entre ellas Brasil y Holanda. Ahora, en Octavos de Final recibirá una vez más a México y Argentina. Pero sólo uno seguirá adelante.

Construido originalmente en 1987 y con menor capacidad que la que posee ahora, el Soccer City tuvo que ser reconstruido parcialmente para ponerlo a la altura de un evento de esta magnitud.  La remodelación se dio desde el año pasado, se trabajó a marchas forzadas, pero Sudáfrica lo logró y regala un espectacular escenario.

Tiene capacidad para 91,140 espectadores que seguramente estarán presentes sin dejar algún espacio este 27 de junio para ver el Argentina vs. México. A las afueras, la estructura deja ver una cubierta elíptica que lo realza y destaca de cualquier otro estadio de futbol.

En total será sede de ocho encuentros de la Copa del Mundo, su césped, su tribuna y su iluminación han sorprendido al mundo. No falta nada, sólo que el balón ruede.

Los planteles

Núm. Nombre Nacimiento Posición Clubes Altura
1 Diego POZO 16/02/1978 AR Atletico Colon (ARG) 183
2 Martin DEMICHELIS 20/12/1980 DF Bayern Munich (GER) 184
3 Clemente RODRIGUEZ 31/07/1981 DF Estudiantes La Plata (ARG) 166
4 Nicolas BURDISSO 12/04/1981 DF AS Roma (ITA) 174
5 Mario BOLATTI 17/02/1985 MC Fiorentina (ITA) 189
6 Gabriel HEINZE 19/04/1978 DF Marseille (FRA) 178
7 Angel DI MARIA 14/02/1988 MC Benfica (POR) 180
8 Juan VERON 09/03/1975 MC Estudiantes La Plata (ARG) 183
9 Gonzalo HIGUAIN 10/12/1987 DL Real Madrid (ESP) 182
10 Lionel MESSI 24/06/1987 DL Barcelona (ESP) 170
11 Carlos TEVEZ 05/02/1984 DL Manchester City (ENG) 173
12 Ariel GARCE 14/07/1979 DF Atletico Colon (ARG) 175
13 Walter SAMUEL 23/03/1978 DF Inter (ITA) 182
14 Javier MASCHERANO 08/06/1984 MC Liverpool (ENG) 171
15 Nicolas OTAMENDI 12/02/1988 DF Velez Sarsfield (ARG) 171
16 Sergio AGUERO 02/06/1988 DL Atletico Madrid (ESP) 170
17 Jonas GUTIERREZ 05/07/1983 MC Newcastle Utd. (ENG) 182
18 Martin PALERMO 07/11/1973 DL Boca Juniors (ARG) 188
19 Diego MILITO 12/06/1979 DL Inter (ITA) 177
20 Maxi RODRIGUEZ 02/01/1981 MC Liverpool (ENG) 173
21 Mariano ANDUJAR 30/07/1983 AR Catania (ITA) 180
22 Sergio ROMERO 22/02/1987 AR AZ Alkmaar (NED) 191
23 Javier PASTORE 20/06/1989 MC Palermo (ITA) 173

Entrenador: Diego MARADONA (ARG)

Núm. Nombre Nacimiento Posición Clubes Altura
1 Oscar PEREZ 01/02/1973 AR Jaguares (MEX) 174
2 Francisco RODRIGUEZ 20/10/1981 DF PSV Eindhoven (NED) 191
3 Carlos SALCIDO 02/04/1980 DF PSV Eindhoven (NED) 176
4 Rafael MARQUEZ 13/02/1979 DF Barcelona (ESP) 182
5 Ricardo OSORIO 30/03/1980 DF VfB Stuttgart (GER) 173
6 Gerardo TORRADO 30/04/1979 MC Cruz Azul (MEX) 174
7 Pablo BARRERA 21/06/1987 DL Pumas UNAM (MEX) 172
8 Israel CASTRO 20/12/1980 MC Pumas UNAM (MEX) 175
9 Guillermo FRANCO 03/11/1976 DL West Ham Utd. (ENG) 182
10 Cuauhtemoc BLANCO 17/01/1973 DL Veracruz (MEX) 177
11 Carlos VELA 01/03/1989 DL Arsenal (ENG) 179
12 Paul AGUILAR 06/03/1986 DF Pachuca (MEX) 178
13 Guillermo OCHOA 13/07/1985 AR America (MEX) 183
14 Javier HERNANDEZ 01/06/1988 DL Chivas (MEX) 175
15 Hector MORENO 17/01/1988 DF AZ Alkmaar (NED) 184
16 Efrain JUAREZ 22/02/1988 DF Pumas UNAM (MEX) 175
17 Giovani DOS SANTOS 11/05/1989 DL Galatasaray (TUR) 175
18 Andres GUARDADO 28/09/1986 MC Deportivo La Coruna (ESP) 169
19 Jonny MAGALLON 21/11/1981 DF Chivas (MEX) 178
20 Jorge TORRES 16/01/1988 MC Atlas (MEX) 182
21 Adolfo BAUTISTA 15/05/1979 DL Chivas (MEX) 185
22 Alberto MEDINA 29/05/1983 DL Chivas (MEX) 172
23 Luis MICHEL 21/07/1979 AR Chivas (MEX) 183

Entrenador: Javier AGUIRRE (MEX)

(Información FMF)

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *