Ante Francia, el juego más importante: Rafa

Los integrantes del Tri están muy conscientes la importancia que tiene el duelo ante los galos. Foto: femexfut.org.mx
Los integrantes del Tri están muy conscientes la importancia que tiene el duelo ante los galos. Foto: femexfut.org.mx

La Federación Mexicana de Futbol informa que los zagueros del Tricolor, Rafael Márquez y Francisco Javier Rodríguez, ofrecieron una conferencia de prensa a un par de días del segundo duelo mundialista ante Francia.

Señala que las expectativas del partido, la contundencia, el conocimiento que se tiene del rival y el compromiso del equipo fueron los principales temas a tratar ante los medios de comunicación. Fue una de las mañanas con clima más frío desde la llegada del Tricolor.

Comenta que inició Francisco Rodríguez hablando sobre la opinión de la prensa internacional al no poner como favorito a Francia para el duelo ante la Selección de México:

“Es un respeto que México se ha ganado debido a las actuaciones que hemos tenido hasta ahorita. Nosotros estamos tranquilos y el mismo respeto lo tenemos nosotros hacia ellos, que dentro del terreno de juego tenemos que demostrar de lo que estamos hechos. México tiene con qué ganar ese partido”

Luego relata que Rafael Márquez, por su lado, habló sobre dejar la capitanía del equipo y cederla a Gerardo Torrado:

“Seguiré haciendo lo mismo que sigo haciendo, no hace falta tener o no el gafete para seguir haciendo mi juego. No implica nada que no tenga el gafete de capitán”.

El defensa del Barcelona, fue inquirido por la prensa francesa sobre la falta de gol que tienen los atacantes de la selección gala y si eso es una ventaja:

“No. Sabemos de la potencia y calidad que tienen, en cualquier momento ellos pueden cambiar esto, son grandes jugadores con grandes cualidades y no nos podemos confiar con que hace tiempo que no marcan porque tiene la calidad para hacerlo”.

Rafa siguió hablando sobre el encuentro y manifestó que el duelo será especial porque tiene amigos en el equipo rival del próximo jueves:

“Sí tengo amigos ahí, Thierry Henry, Eric Abidal, tengo buena comunicación con ellos, pero en el partido será diferente, sí especial, pero cada quien hará su trabajo en la cancha. Quizá no están pasando por un buen momento pero ellos pueden cambiar esa situación”.

Márquez expresó las dimensiones e importancia del segundo partido del mundial:

“Es el juego más importante. Trataremos de ir por estos tres puntos, siempre pongo de ejemplo los partidos de preparación que tuvimos y este hay que afrontarlo de esta manera. Es decisivo”.

Además se refirió a si se están trabajando cambios en la zaga mexicana, en específico por la zona derecha donde Sudáfrica hizo daño:

“Sabíamos que si nos podían atacar sería al contragolpe, que con nuestro estilo de juego a eso nos arriesgábamos y que debíamos tener cuidado.  Nos hicieron daño y trabajamos para que  no vuelva a suceder, son circunstancias de un partido y distintas en cada uno. Hay que trabajar.

Francisco Rodríguez volvió a tomar la palabra y habló sobre si persistirá el estilo de juego en el cotejo ante los franceses:

“Si es necesario lo tenemos que hacer nosotros dentro del terreno de juego. Tenemos un estilo que no vamos a cambiar, pero sabemos de la importancia de este juego y nos jugamos la permanencia aquí,  tenemos en mente que es ganar o ganar”.

Márquez retomó los riesgos que implica enfrentar a Francia:

“Ellos son fuertes tanto en ataque como en defensa, tienen grandes cualidades, en grupo no les está yendo bien pero eso los hace peligrosos porque pueden explotar en su ofensiva”.

El playera 4 del Tricolor expresó el estado físico en el que se encuentra y si estará listo para el jueves:

“Ya me encuentro bien, al ciento por ciento. Sí he arrastrado algunas molestias en el gemelo, en el partido contra Sudáfrica estuve en la segunda parte con esas molestias que incluso estuvimos pensando en el cambio y ya durante estos días la recuperación ha sido muy buena, he estado entrenando al parejo de todos y sin ninguna molestia. Al cien por ciento para poder jugar”.

Sobre la falta de contundencia del equipo mexicano, Márquez, dijo:

“Para eso estamos trabajando. Por ejemplo hemos visto por ejemplo a una Holanda que también es una potencia y no mete goles. Uno de los goles que metieron fue por circunstancias, un autogol y corrió quizá con un poco de suerte. Algunos tienen más suerte, o más potencia o están mejor como Alemania que ha metido cuatro goles.

“Nosotros contra Sudáfrica tuvimos tres y no logramos concretar pero seguramente con el trabajo y entrenamiento cambiaremos todo eso. Estoy consciente y confiado de que mis compañeros y todos estamos poniendo de nuestra parte para cambiar ese problema. Aquí en el mundial hay que meterla”.

En tanto, Márquez habló sobre si su posición de más desgaste en la media cancha implica un riesgo de cara a una posible lesión:

“Esta posición quizá si tenga más desgaste pero no es un riesgo. No me pienso perder ninguno de los partidos, esté como esté, tratar de jugar lo que pueda, desde luego siempre y cuando tratando de ayudar al equipo y no perjudicarlo en lo más mínimo. Cuando yo vea que mi cuerpo no puede más yo dejaré la plaza para otro que esté al cien por ciento pero la posición no es la que me lleva a tener problemas físicos”.

El Maza Rodríguez manifestó su alegría por las visitas familiares que tuvieron el domingo:

“Para nosotros es un aliciente más convivir con nuestras familias después de tanto tiempo solos, trabajando duro para lo que es este Mundial. Nos la pasamos tranquilos, platicando y la familia motivándonos para dar nuestro mejor esfuerzo dentro del terreno de juego. Fue algo muy importante la convivencia con nuestras familias”.

La Selección, el jueves ya sabrá cómo quedaron Sudáfrica y Uruguay, Márquez expresó qué significa esto para el equipo:

“Sabiendo el resultado del otro partido, eso nos puede obligar aún más a buscar el triunfo. Va a ser bueno para preparar mejor el duelo contra Francia”.

Para finalizar, Rafael Márquez habló sobre qué alcances tendrá esta Selección en la Copa del Mundo y la responsabilidad que tiene México  con sus aficionados:

“Creo que nadie lo sabe. Nosotros desde luego que trabajamos para lograr el mejor puesto posible, en la cancha dejamos todo, sabemos que tenemos la responsabilidad,  a un país detrás, a nuestro pueblo que siempre nos está apoyando, que es una de las mejores aficiones del mundo, lo han demostrado. Seguimos necesitando de su apoyo, así como lo han hecho hasta ahora. Vamos a hacer todo lo posible por llegar lejos, confío en nuestro equipo.

“Nosotros lo que queremos es darle satisfacción a nuestro pueblo, a nuestra gente que quizá no estamos pasando en nuestro país por un buen momento por todas las situaciones y que una de las mejores maneras de poder tratar de olvidar todos esos problemas es el futbol que eso depende de nosotros, que lo sabemos y tratamos de dar lo mejor siempre para dar satisfacciones a México”.

El próximo jueves, la Selección Mexicana dirigida por Javier Aguirre enfrentará a Francia en el segundo partido del Tricolor en el Mundial de Sudáfrica 2010. Por la mañana en Johannesburgo, como es costumbre, los seleccionados entrenaron en el Waterstone College para afinar detalles de cara al enfrentamiento ante los galos. Fue un día con clima frío en la concentración de los mexicanos, concluye la información oficial de la FMF.

Rafael Märquez y Maza Rodríguez están tranquilos. Foto: femexfut.org.mx
Rafael Märquez y Maza Rodríguez están tranquilos. Foto: femexfut.org.mx

Léa también

¡¡Que siga la fiesta!!

* Los integrantes de la selección de España, campeona del mundo, festejaron en grande. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *