‘Somos superiores al Madrid’: Messi

Messi está seguro de vencer al Real Madrid en el clásico de la Liga Española. Foto: fifa.com
Messi está seguro de vencer al Real Madrid en el clásico de la Liga Española. Foto: fifa.com

* En la segunda parte de la entrevista exclisova con FIFA.com, el astro argentino del Barcelona analizó al presente del conjunto culé, los cambios aportados por José Mourinho al equipo merengue y arriesgó: “Si jugamos a nuestro nivel, ganamos seguro”. También habla del “Chicharito” Hernández

Barcelona, España.- Aún restan algunos días para el esperado clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, pero la rivalidad entre ambos equipos ya ha captado la atención de todos. Consciente de la repercusión que tendrá el encuentro, el argentino Lionel Messi, un especialista en amargar al rival de siempre, compartió la previa junto a FIFA.com.

El astro analizó el presente del conjunto culé, los cambios aportados por José Mourinho al equipo merengue y arriesgó: “Si jugamos a nuestro nivel, ganamos seguro”.

Accede a la primera parte de esta entrevista en el enlace que aparece en el menú de la derecha.

Lio, Franz Beckenbauer mencionó recientemente al Barça como ejemplo del fútbol del Siglo XXI. ¿Qué opina al respecto?

Que tiene razón. Muchos equipos intentaron copiar el ‘sistema Guardiola’, aunque no es nada fácil. Hace falta disponer de jugadores capacitados para jugar así y un técnico valiente que aguante el tipo cuando las cosas no van del todo bien, como ha hecho Pep Guardiola. Nadie se acuerda de los inicios difíciles, pero no nos apartamos un milímetro de nuestra línea de juego. La verdad es que te lo pasas en grande jugando en este Barça.

Pep Guardiola y usted se inventan una nueva posición para jugar en cada partido. Lo hemos visto hasta de ‘9 falso’…

Él intenta buscarme la mejor situación en cada partido para que pueda estar en contacto con la pelota y sorprender al rival que está muy pendiente de mi marca. Por eso siempre intento retrasar un tanto mi posición para sacar al defensa de su zona y, de paso, poderle encarar y superarle en el ‘uno contra uno’. Ahí es básico el apoyo de mis compañeros como Xavi, Iniesta, Villa o Pedro, que hacen paredes perfectas. Me gusta jugar adelante, pisando el área.

¿Qué tal el Real Madrid, le ve más fuerte que la temporada pasada?

Sí, pero creo que todos los años sucede así, que son nuestros grandes rivales. El año pasado nos lo pusieron difícil hasta la última fecha. Mantiene a casi todos los jugadores importantes y se ha reforzado bien con dos alemanes (Özil y Khedira) y, sobre todo, con mi amigo Ángel Di María, un auténtico fenómeno, ya lo verán. Pero lo que más destacaría es el cambio de mentalidad que han sufrido con la llegada de José Mourinho, ahora siguen siendo un grandísimo equipo, pero se les ve desde fuera con una mentalidad más ganadora desde el principio.

¿Siguió sus últimos partidos?

Sí claro, no me perdí el juego con el Milan, lo vimos por televisión. Me gustó en la primera parte. Es un equipo que creció en cuanto a juego, un conjunto muy fuerte, que va a por todo, como nosotros. Y con nuestro permiso (ríe), puede aspirar a todos los títulos.

Volviendo al Barcelona, ¿qué le aporta la llegada de Javier Mascherano?

La llegada de ‘Masche’ me alegra de dos maneras. A nivel personal porque es un amigo al que aprecio y conozco bien de la selección, me puso contento. Y en lo futbolístico no voy a descubrirle ahora, tiene toda una trayectoria. Los chicos me confesaron que les sorprendió su técnica. Estaban acostumbrados a verle correr y luchar en Liverpool. Es tan bueno en el corte y en robar balones que a veces se confunden algunos al valorarle. Acá en el Barça aprovechará el nivel brutal de técnica de todos los jugadores para mejorar.

Hablemos de usted. Salió con bronca tras perder contra Alemania en la Copa del Mundo, e igual le sucedió en semifinales de la Champions ante el Inter…

Son dos recuerdos duros. Ante el Inter no merecimos caer, nos faltó un simple gol. Aunque lo cierto es que esa eliminatoria la perdimos en la ida, donde no estuvimos a la altura. Aún así merecimos llegar a la final, éramos mejor equipo y jugábamos también mejor. Estaba convencido, con todo el respeto para el Bayern, de que el que pasara entre Barça e Inter se llevaba la Champions. El ganador salía muy reforzado cara a la final.

¿Cómo ve este año la Champions League?

Como siempre, muy difícil y complicada. No hay partido fácil, y no es sólo una manera de decir. Cuando se realizó el sorteo todo el mundo habló de grupo fácil con el Copenhague, Rubin Kazan y Panathinaikos. Pues no. Los daneses y los rusos nos lo han puesto muy difícil. En Atenas nos costará sufrir para ganar. No regalan nada, por algo es la mejor competición a nivel de clubes.

¿El Barça es favorito?

A nivel futbolístico sí. Si somos capaces de mantener el nivel demostrado en los últimos tiempos, vamos a estar ahí. Como también veo al Chelsea, al Real Madrid, al Bayern o al Inter. Y si tuviera que escoger uno, el equipo de Carlo Acelotti llega muy fuerte esta temporada, le veo como el rival a batir. También me ha sorprendido el Tottenham, sobre todo en los partidos disputados en White Hart Lane. En casa están muy fuertes. Es un largo camino hasta la final de Wembley. Pero nosotros luchamos para estar allí o lo más cerca posible.

¿No incluye en ese grupo al Manchester United, su rival en la final de 2009?

Es un equipo fortísimo pero está en fase de remodelación. No sé, unos días los veo muy fuertes y otro no, pero claro que les tengo entre los favoritos como el Arsenal de mi amigo Cesc Fàbregas. Me ha llamado la atención del ‘Man U’ el Chicharito Hernández, al que conocía poco y ya me sorprendió agradablemente en Sudáfrica.

Ya que habla de viejos amigos. El otro día le visitó Samuel Eto’o, ¿le echa de menos?

Samu era un tipo muy importante en nuestro juego. No sólo marcaba goles sino que a la hora de presionar era el primero en hacerlo, el que nos contagiaba a todos. Repito que, para mí, fue pieza básica en el triplete del Inter, en el juego desplegado por Mourinho.

¿David Villa es el mejor recambio para Samuel Eto’o?

El Guaje tiene las mismas condiciones que ‘Samu’ en la forma de moverse, de buscar los espacios y de vivir pendiente del gol. Es muy trabajador. Los dos se mueren por convertir cualquier ocasión de la que disponen. Cada partido que pasa nos entendemos mejor, no nos conocíamos, pero nos hemos compenetrado muy bien por nuestra forma de jugar.

Una pregunta más comprometida ¿Le cayeron mal las declaraciones que ha hecho Zlatan Ibrahimovic sobre el vestuario del Barça?

No, la verdad. Con ‘Ibra’ nunca tuve ningún problema, como tampoco creo que lo tuvieran el resto de los compañeros. La relación fue muy buena. No sé exactamente qué dijo ni a qué se refiere. Pero no me doy por aludido. Él sabrá. Creo que sus declaraciones iban más focalizadas hacia Pep Guardiola que hacia nosotros…

Para ir cerrando, se viene el clásico con el Real Madrid. ¿Qué partido veremos?

Será un gran partido, como siempre. A mí se me dan bien, he logrado grandes actuaciones y bonitos goles. Aunque este año ellos vendrán con ánimo de revancha porque en los últimos tiempos el Barça está por arriba suyo en la Liga y la Champions. Desde el 2-6 del Bernabéu supongo que nos tienen muchas ganas, pero creo que en esta ocasión, si jugamos a nuestro nivel, les vamos a ganar seguro. Ellos se han visto reforzados este año con la llegada de fichajes y de Mourinho pero el Barça para mí sigue siendo superior. Sin duda será un encuentro para disfrutar dentro del campo los jugadores y fuera de él, los aficionados.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *