Savia azteca para el Manchester United

Javier Hernández, el joven mexicano que probará suerte en el futbol inglés. Foto: fifa.com
Javier Hernández, el joven mexicano que probará suerte en el futbol inglés. Foto: fifa.com

* La FIFA en su portal destaca una semblanza del juvenil mexicano, que se enroló a las filas del equipo inglés Manchester United

México/Inglaterra.- Un mexicano ya entrado en la treintena era plenamente consciente de hasta qué punto su hijo preadolescente anhelaba ser jugador profesional. El curtido delantero había escuchado repetidas veces las ambiciones del futbolista en ciernes. Y siempre que estaban separados, el excepcional e irrefrenable deseo que el muchacho expresaba con su voz aún en desarrollo se reproducía de manera automática en el subconsciente del veterano.

Ambos habían pasado innumerables horas dando patadas a un balón en una exclusiva parcela de Jalisco. Tras examinar el juego del chico, el adulto había llegado a una triste conclusión: Javier Hernández, que a los nueve años de edad se había incorporado a uno de los grandes del país, el Guadalajara, no llegaría a triunfar.

Que ese veredicto procediese de alguien con una carrera internacional de más de un decenio a sus espaldas indicaba que el aspirante lo tendría sumamente difícil para alcanzar sus objetivos. Y al tratarse de su propio padre, que como es lógico sentía una inclinación hacia él, ese sueño se antojaba una quimera. Pese a todo, el progenitor prefirió ocultar su presentimiento.

Al cumplir los 20 años, Javier Hernández llegó a la misma conclusión. En las dos campañas anteriores únicamente había participado en 16 encuentros con el primer equipo de las Chivas, sin conseguir marcar ni un solo gol. Parecía estar atrapado en el filial del club. La idea de proseguir por esa senda era cada vez más desalentadora, y la opción de retomar sus estudios cobraba fuerza.

Sin embargo, a esas alturas su padre y su abuelo, el también ex internacional mexicano Tomás Balcázar, ya estaban convencidos de que Hernández iba camino de ser un futbolista de primera categoría. “Él no estaba seguro de si sería capaz de jugar en la primera división”, recordó Hernández padre. “Contemplaba dejarlo, pero le dijimos que aguantase”.

Un año de ensueño
Y dos años más tarde, esa perseverancia ha dado sus frutos, y de qué manera. Desde entonces, Hernández ha compartido la distinción de máximo goleador del Bicentenario 2010, suma nueve tantos en 16 partidos con los colores de su país, se ha distinguido en la Copa Mundial de la FIFA y se ha convertido en el primer mexicano que ficha por el Manchester United.

Adelantándose a los acontecimientos, los Red Devils decidieron contratar al Chicharito en abril. Si hubieran esperado a la conclusión de Sudáfrica 2010, el Guadalajara ciertamente habría pedido por él un traspaso muy superior a los 7 millones de libras que, según han informado los medios, les ha costado hacerse con sus servicios. Hernández entró en juego en el minuto 73 del primer choque de México en el certamen mundialista, y contribuyó a que los norteamericanos, que iban perdiendo, obtuviesen un empate a 1-1. Ante Francia también comenzó como suplente, y saltó al campo cuando el casillero aún no se había movido. A los pocos minutos, realizó una pared con Rafael Márquez, neutralizó astutamente el fuera de juego rival, regateó al guardameta Hugo Lloris y anotó la primera diana de los suyos, que acabarían ganando 2-0.

Javier Hernández, con esperanza de sobresalir en el ManU.
Javier Hernández, con esperanza de sobresalir en el ManU.

El número 14 también causó sensación ante Uruguay, de nuevo tras salir del banco de suplentes a la hora de juego, aunque su equipo perdería 1-0. Posteriormente firmó el gol del Tri en la derrota por 3-1 a manos de Argentina. Se escapó de su marcador mediante un sensacional giro en la frontal, resistió la acometida de otro defensa y, desde el lado izquierdo del área, envió un potentísimo disparo que se introdujo por la escuadra.

“Lo hizo muy bien”, señala el entrenador del Manchester, sir Alex Ferguson. “Estoy muy satisfecho con su actuación. Creo que a Javier va a beneficiarle jugar con nosotros”.

Y no cabe duda de que Hernández ha ofrecido una buena impresión desde que recaló en su nuevo equipo, con motivo de la gira de pretemporada por Norteamérica, y cuyo colofón será un amistoso ante su antiguo club, el 31 de julio en Jalisco. “Se ve que tiene muchas ganas, que tiene hambre de triunfos”, afirma el centrocampista Darren Fletcher. “En el Mundial marcó un par de goles fantásticos, pienso que será un buen refuerzo”.

El zaguero John O’Shea añade: “Hernández va a ser un comodín para nosotros. Hasta ahora se ha mostrado muy entonado, creo que causará muchos problemas a los defensas, y que va a marcar unos cuantos goles”.

Pero el juego del ariete, de 22 años, no se limita a la finalización: tiene la destreza necesaria para imponerse en el uno contra uno, unos movimientos precisos, la potencia en el salto de un acróbata y la rapidez de un esprínter. Esta última cualidad, en una liga en la que hombres como Les Ferdinand, Michael Owen cuando jugaba en el Liverpool, Thierry Henry y Nicolas Anelka se han valido de su velocidad para causar estragos en las retaguardias, podría agradar especialmente a los seguidores del Manchester United. Aunque han podido disfrutar de varios jugadores brillantes en su punta de ataque durante la larga etapa de Ferguson, los hinchas de Old Trafford todavía no han visto a ningún artillero de velocidad hipersónica como titular habitual en el primer equipo.

Hernández tiene esa característica. Lo demostró en Sudáfrica 2010, al llegar a registrar una velocidad de 32,15 km/h, más que ningún otro futbolista del torneo. Y con la misma rapidez, ha pasado de estar a las puertas de un retiro prematuro a figurar en escenarios del prestigio de la Copa Mundial de la FIFA y el Teatro de los Sueños. ¿Será el componente que ayude al Manchester United a ganar la carrera por el título de la Premier League en 2010/11? (Información FIFA.com)

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *