San Luis recibe a Libertad de Paraguay

San Luis será el primer conjunto mexicano que verá acción en esta nueva etapa, y lo hará enfrentando a la escuadra paraguaya Libertad.
San Luis será el primer conjunto mexicano que verá acción en esta nueva etapa, y lo hará enfrentando a la escuadra paraguaya Libertad.foto.Femexfut.org.mx

La Copa Santander Libertadores, en su 52ª edición, vuelve a la actividad luego de conocer a los 32 clubes que lucharán por el título a partir de esta Segunda Fase que está por comenzar, correspondiente a la Fase de Grupos. Árbitro Central: José Buitrago (COL) Estadio: Alfonso Lastras 18:45 hrs.

México logró estar presente con tres representaciones. América y San Luis que ya estaban definidos, y Jaguares de Chiapas, que obtuvo su lugar al derrotar a la escuadra peruana Alianza Lima en la Primera Fase de la competición, la de la Recalificación.

A partir de este momento, cada uno de los cuatro equipos que integran los ocho grupos, jugarán partidos entre sí como local y como visitante, disputando seis duelos cada uno; de esta forma, se irán eliminando poco a poco reduciendo las posibilidades del campeonato.

Bajo este contexto, San Luis será el primer conjunto mexicano que verá acción en esta nueva etapa, y lo hará enfrentando a la escuadra paraguaya Libertad. Además de estos dos equipos, Once Caldas de Colombia y Universidad San Martín de Perú, integran el Grupo 1.

Los potosinos calificaron a este certamen debido a que cerraron el Torneo Apertura 2010 en el quinto lugar de la Tabla General; pero Cruz Azul, primer lugar, Monterrey, segundo y Santos, tercero; no podrán competir en esta edición que está por comenzar debido a que juegan la Liga de Campeones de la Concacaf.

Tal es la razón, por la que los dirigidos por Ignacio Ambríz, son uno de los invitados a este fiesta y jugarán su primer partido ante los paraguayos en casa, tendrán las gradas de su lado; el segundo, lo disputarán en el Estadio de los de Asunción y será el próximo 19 de abril, en lo que será el último partido de la Fase para los Gladiadores.

De tal forma que los juegos seguirán en febrero, siendo el segundo compromiso de la Fase de Grupos para San Luis ante U. San Martín, equipo peruano, el 22 de febrero en Lima.

San Luis

El conjunto potosino está a punto de jugar su tercera Copa Libertadores, luego de disputar la del 2009, pero por el brote de influenza que afectó al país en aquel momento, salieron de la competición a la que llegaron a la instancia de los Octavos de Final.

Por tal motivo, regresaron a competir en la pasada edición, la del 2010, en donde empezaron directamente en los Octavos. Su rival fue el que en aquel entonces era el actual campeón del Torneo, Estudiantes de la Plata, club argentino que los derrotó cuatro goles por uno en marcador global.

Hoy, los Gladiadores tienen una nueva oportunidad, será la segunda Libertadores a la que llegan por calificación y los pupilos de Ambriz quieren superar lo conseguido hasta el momento, ir más allá de los Octavos de Final es lo que aspiran los auriazules.

Libertad de Paraguay será su primer examen, escuadra a la que San Luis conoce y con la que ya se midió en la justa del 2009. Se enfrentaron en la segunda jornada de la Fase de Grupos, los guaraníes se llevaron el triunfo por la mínima diferencia; en el último cotejo de la Fase de Grupos, jugaron de nueva cuenta ante los Tuneros, en esta ocasión, los mexicanos ganaron dos goles por cero; resultado con el que lograron avanzar a los Octavos de Final.

Los Gladiadores van caminando con paso firme en el Torneo local, se ubican en la cuarta posición con 12 unidades. Llegarán a este compromiso luego de empatar sin goles ante los Potros de Hierro del Atlante.

Libertad de Paraguay

Esta será la décimo segunda participación de los de Asunción en la Copa Libertadores. Con ventaja, en lo que a la experiencia se refiere, los de Libertad se medirán a los potosinos en esta primera jornada de la Fase de Grupos.

Además, sobresale la estadística que refiere a la continuidad de los guaraníes; desde la edición del 2003, los también conocidos como Gumarelos, no han dejado de asistir año con año a esta justa continental.

La estancia de las Semifinales es lo más lejos a lo que ha logrado llegar la escuadra paraguaya, esto, en las ediciones de 1977 y 2006.

En su última actuación, en la del 2010, fueron eliminados por las Chivas Rayadas del Guadalajara en los Cuartos de Final, el marcador global fue 3-2.

En el Torneo local, Libertad es el líder general con nueve unidades, luego de las tres primeras jornadas de la competición. En su último compromiso derrotaron 2-1 a Sportivo Luqueño.

Gregorio Pérez, estratega uruguayo y actual timonel de Libertad, tiene una nueva oportunidad de ir más allá de las Semifinales, máxima ronda que han disputado.

Clubes Mexicanos vs. Clubes Paraguayos

Se han enfrentado e 14 ocasiones. América, Guadalajara, Cruz, Azul, San Luis Monterrey y Tigres, son las escuadras mexicanas que lo han hecho, el que más, las Águilas del América con cuatro. De estas 14 veces, seis han sido triunfos para los aztecas, tres empates y cinco derrotas.

San Luis, ha jugado dos veces y precisamente ante Libertad, el de Ida lo perdió por la mínima diferencia; mientras que el de Vuelta lo ganó dos goles por cero. La efectividad de los clubes nacionales es del 50%; mientras que el de los guaraníes es de 43%.

La última vez que una escuadra de México enfrentó a una de Paraguay, fue en la pasada edición, en la que las Chivas Rayadas del Guadalajara derrotaron justamente a Libertad, en los Cuarto de Final.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *