Palestra

Javier Aguirre se fue del Tricolor con dignidad.
Javier Aguirre se fue del Tricolor con dignidad.

* 14 y contando

Por Armando Calderón

Lo más duro de aceptar para el aficionado mexicano al futbol es ver tantas participaciones del Tricolor en las Copas del Mundo, con una eficiencia envidiable en verdad de 73.6 por ciento -14 mundiales de 19 que se han acumulado desde Uruguay 1930, hasta Sudáfrica 2010-, porcentaje que lo tiene en el cuarto lugar de todos los tiempos, pero igual cantidad de fracasos encima.

Brasil ha estado presente en cada una de esas competiciones y es el único que llevará hasta por lo menos el 2014 ese paso perfecto –con 20 incursiones, al ser el anfitrión del próximo torneo mundialista-, seguido de los grandes equipos de Alemania e Italia –con 17 presentaciones cada uno-, la controversial Argentina con 15 y… México con 14.

Javier “El Vasco” Aguirre se quedó corto, por lo tanto, cuando afirmó que los entrenadores de los últimos cinco mundiales han quedado a deber, porque lo más preciso era decir que ninguno de ellos ha podido con el paquete. Al menos, Aguirre renunció con cierta dignidad al cargo, algo que podrían tomar como ejemplo muchos políticos y funcionarios malísimos que viven del presupuesto sin hacer mejor a México.

Ni Aguirre ni todos los directores técnicos que han pasado por el banquillo de la selección, han podido darse cuenta que llegar al Mundial no emociona al mexicano –a menos que se hable de la última generación, y quién sabe-, porque estar presente en la última instancia se ha convertido en una sana costumbre, aún con todo lo que se dice sobre la zona en la que el equipo de futbol se desenvuelve y reconociendo que la mayoría de sus rivales, si bien crecen, aún tienen un buen trecho por recorrer.

Estados Unidos es el segundo equipo del continente americano con más apariciones en un Mundial: nueve, y rayando en la hazaña y con muchos trabajos, Costa Rica acumula tres; Honduras y El Salvador, dos cada uno; mientras Haití, Trinidad y Tobago, Canadá, Cuba y Jamaica, están al fondo de la tabla con una.

De ahí la frustración que genera en el aficionado ver que una de las selecciones más longevas en las Copas del Mundo, la mexicana, no haya podido en 80 años cristalizar un logro que inclusive vaya más allá del famoso quinto partido, cuando selecciones con menor cantidad de actuaciones mundialistas, han obtenido campeonatos y tienen balances estadísticos que no podrán superarse en un siglo.

Exceptuando a España -a la que se presenta la oportunidad de su vida este miércoles ante la máquina trituradora alemana para llegar por primera vez a una final tras 13 mundiales disputados-, Francia e Inglaterra, Argentina, Italia, Alemania y Brasil, son selecciones igual de prolijas que México en la obtención del boleto, pero con una historia muy diferente hacia el final de cada certamen.

Por esa sola razón qué bueno que Aguirre renunció, un poco o un mucho para no rendir cuentas públicas, ya que le resultó más fácil dejar el cargo antes que explicar a detalle qué sucedió y ojalá que, por el bien del futbol mexicano, también llegue a la FMF alguien más capaz que Compeán para regir su política.

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *