Nigeria elimina al campeón EU

Las nigerianas echaron a las estadunidenses. Foto: fifa.com
Las nigerianas echaron a las estadunidenses. Foto: fifa.com

* Las africanas dieron la sorpresa del Mundial Sub 20 Femenil al vencer en tanda de penales por 4-2, luego de terminar el tiempo regular 1-1. En tanto Alemania y Colombia vencieron a RDP de Corea  2-0 y Colombia a Suecia por el mismo marcador

Augsburgo, Alemania.- Nigeria ha dado la gran sorpresa de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA al imponerse al campeón defensor EEUU en la tanda de penal en su duelo de cuartos de final (1-1, PEN 4-2) y alcanzar por primera vez en su historia las se semifinales de un Mundial Femenina Sub-20 en partido disputado este domingo en Augsburgo.

Las campeonas salieron con mucha confianza y no tardaron en contar con las primeras ocasiones con disparos de Casey Short (6’) y un saque de falta de Kristie Mewis (7’).  La defensa nigeriana no podía contener el empuje de las norteamericanas, y sufrieron las consecuencias a los pocos minutos. EEUU aprovechó un despiste en un saque de esquina, para sacar corto hacia Mewis, que sin oposición se internó con velocidad en el área para dar el pase en boca de gol a Amber Brooks (1-0, 9’).

EEUU no pudo aprovechar su superioridad en ataque con un segundo tanto antes del descanso, pese a que contó con ocasiones para conseguirlo, mientras Nigeria continuaba totalmente perdida sobre el terreno de juego. Sólo Cecilia Nku creó algo de peligro en el minute 28. La zaga estadounidense no se durmió en las pocas ocasiones de las nigerianas y mantuvo su portería a cero.

Cambio en el orden mundial
En la segunda mitad, la cara del partido cambió completamente. Nigeria adelantó líneas en busca del empate, mientras EEUU esperaba las salidas al contraataque, segura de que el segundo tanto iba a caer. Los minutos pasaban a su favor pero las halconas comenzaron a presionar y contar con ocasiones sobre la portería de Bianca Henninger. Desire Oparanozie apareció desde larga distancia, al igual que Ebere Orji, poco después tras un rebote dentro del área (56’). Esther Sunday se apuntó al ataque y volvió a poner a prueba a Henninger (76’).

Todo un preludio del tanto del empate, que llegó a balón parado con un obus disparado por Helen Ukaonu tras un libre indirecto desde más de 20 metros, imposible para la guardameta americana (1-1, 79’). Nigeria tuvo más físico para buscar la victoria antes del final del tiempo reglamentario, pero el tiempo extra fue obligatorio.

A la suerte de la tanda de penales
Pese a intentarlo en los siguientes 30 minutos, ninguna de las dos selecciones pudo conseguir el ansiado tanto de la victoria. Oparanozie y Esther Sunday lo intentaron (98’ y 101’), pero la ocasión más clara fue el disparo al larguero de Mewis para EEUU (113’). Todo se decidió en la tanda de penales, donde apareció la figura de Jonathan bajo los palos y parar el primer intento americano. Las jugadoras nigerianas no fallaron ningún intento, mientras la estrella Sydney Leroux fallaba el decisivo cuarto penal, que dejaba fuera a las campeonas por revalidad el título.

Las halconas jugarán su primera semifinal en cinco participaciones el próximo jueves 29 de julio en Bielefeld frente a la debutante Colombia. Para EEUU es la primera vez que no llega a unas semifinales de un torneo Sub-20. Las campeonas regresan a casa antes de lo pensado. Previamente Alemania y Colombia se convirtieron en las primeras semifinalistas de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA tras imponerse a la RDP de Corea y Suecia, respectivamente, por el mismo resultado (2-0).

Las anfitrionas dieron pocas oportunidades a las norcoreanas para imponer su juego en el duelo de ex campeonas mundiales, y poco a poco fueron sumando efectivos en ataque. Dzsenifer Marozsan y Kim Kulig estuvieron muy activas, pero fue la goleadora Alexandra Popp la que abrió la veda, sumando su séptimo gol en el torneo. El tanto de Sylvia Arnold certificó la superioridad germana y la cuarta clasificación de las europeas a unas semifinales.

Previamente en Bielefeld, Colombia se llevaba el duelo de debutantes en un torneo de la categoría frente a Suecia (0-2). En un partido muy bien planteado por el seleccionador colombiano Ricardo Rozo, las cafeteras impusieron su ritmo desde el pitido inicial y los tempraneros goles de Yorely Rincón y Tatiana Ariza acabaron con las ilusiones de las suecas. Las europeas, que habían logrado remontar frente a Nueva Zelanda y la RDP de Corea en la fase de grupos, no pudieron responder al empuje y presión de su rival.

Resultados
Suecia 0-2 Colombia
Alemania 2-0 RDP de Corea

Gol del día
Suecia 0-1 Colombia, Yorely Rincón (minuto 11)
La dorsal 10 del equipo colombiano salió a por todas en el partido ante Suecia. Tras rematar dos ocasiones sobre la portería rival, a la tercera no falló. Yorely Rincón tomó un balón de espaldas a la portería, recortó magistralmente a un rival, y desde más de 20 metros se giró para disparar un derechazo cruzado directo al gol, imposible para la guardameta sueca. (Información FIFA.com)

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *