Vucetich confía en la capacidad del Tri

"El grupo se viene compactando cada día más y nos da la tranquilidad para que con este plantel salgamos victoriosos", afirma el técnico nacional. Fotos: femexfut.org.mx
"El grupo se viene compactando cada día más y nos da la tranquilidad para que con este plantel salgamos victoriosos", afirma el técnico nacional. Fotos: femexfut.org.mx

Víctor Manuel Vucetich, estratega del Tricolor se encuentra muy confiado en la capacidad de sus dirigidos para lograr un triunfo frente a Panamá que les mantenga con opciones de jugar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Ciudad de México.- “Estamos muy seguros, muy confiados. El grupo se viene compactando cada día más y nos da la tranquilidad para que con este plantel salgamos victoriosos”, afirmó en rueda de prensa el DT, quien fue contratado en setiembre para que el Tri remonte a posiciones que dan acceso a Brasil 2014.

“Definitivamente que no es el tiempo pertinente, sin embargo, hemos avanzado muchísimo en la idea, con la incorporación de los elementos de Europa, tres son de campo, es más fácil porque ya hay una idea que se ha ido trabajando, en base a eso, la adaptación para nosotros es más sencilla, principalmente por sus características”.

“En estos momentos el equipo está tranquilo, no lo veo inquieto o desesperado”, recalcó.

Abundó: “Está en un 80 o 90% definido el plantel, desde luego que siempre las ausencias o las bajas que en un momento dado se han venido dando, son parte de la profesión, nos puede pasar en cualquier momento, sin embargo, son importantes los elementos que se encuentran aquí, creo que tenemos un plantel muy completo, para suplir a cualquier jugador”.

Y expresó si está considerando la experiencia de los jugadores para considerarlos dentro de la plantilla que se medirá a Panamá, y posteriormente a Costa Rica en territorio Tico:

“Estoy considerando todo, la experiencia es un factor, pero tienen que estar en su momento y forma, para poder responder a la exigencia que va a ser el día del juego”.

Otro de los temas que tocó el estratega en la conferencia de prensa fue el de la altura de la Ciudad de México, dando su punto de vista sobre cómo hacer que no le afecte a los mexicanos que juegan a otro nivel y a los que vienen de Europa:

“En el caso de los que han venido trabajando, prácticamente son diez días y esto nos da un reforzamiento, no afecta en ese sentido. En el caso de los elementos que vienen de afuera, si vienen en buena forma física, la merma es mínima, buscaremos sacar ese beneficio de la altura, que tengamos una respuesta optima en cada uno de los integrantes, tenemos tres movimientos, hay que saberlos utilizar adecuadamente para mantener esa misma intensidad de trabajo”.

En otro orden de ideas, uno de los cuestionamientos fue el estado anímico del equipo mexicano, a lo que Víctor Manuel Vucetich respondió:

“Yo no sé cómo estaba anteriormente, lo que si te puedo decir es que son elementos que conozco perfectamente bien de muchos años, son jugadores que siempre han tenido un volumen de juego extraordinario, no pueden olvidar de la noche a la mañana lo que han realizado durante tantos años, creo y confío plenamente en cada uno de ellos.

“En el estado anímico para mí ha sido magnifico lo que han estado realizando, llevado en la comunicación, en la forma en que se ha trabajado, esa responsabilidad que están asumiendo de tener esta oportunidad que se nos presenta en este juego frente a Panamá, hay consciencia, responsabilidad, profesionalismo y, sobretodo, mucho compañerismo”.

No dejó de comentar si ha percibido cierto rasgo de ansiedad, de optimismo, o de algún otro sentimiento adentro del grupo de trabajo:

“El equipo está tranquilo, no lo veo inquieto o desesperado por la participación, los tiempos de trabajo han sido muy buenos, nos han venido dando un avance en la adaptación, en el conocimiento, en la idea, creo que esto nos permite trabajar de forma más tranquila y relajada”.

No dudó en reforzar la idea que ya había expresado en otra conferencia de prensa, en donde manifestó que cuenta con los elementos necesarios para llevarse los tres puntos de la cancha del Estadio Azteca:

“Sigue existiendo esa confianza, esa convicción, siempre se pensó en todos los elementos que estamos en estas instancias, ha habido algunas bajas por cuestiones deportivas o de lesiones, pero son situaciones que se van a presentar y las tenemos que resolver, pero estamos muy seguros, muy confiados, el grupo se viene compactando cada día más, creo que es lo que nos da la tranquilidad de con este plantel salir victoriosos”.

Uno de los puntos que se tocaron es el por qué creerle a un mismo grupo que con otro estratega metió a México en este momento tan complicado:

“Porque yo no los conozco nada más de este periodo corto, los conozco de hace muchos años también, en el futbol sabemos que puede haber momentos buenos, malos y regulares. Hoy día se tiene la oportunidad, es una gran oportunidad de reivindicarse, de poder hacer las cosas bien, no está descartado, todavía depende de nosotros y por eso hay la confianza, porque son jugadores que siempre han mostrado un gran nivel en lo deportivo y en lo humano también”.

Víctor Manuel Vucetich se dio el tiempo de comentar del siguiente rival, Panamá:

“Sin duda alguna que Panamá ha crecido en lo futbolístico, tiene algunos elementos que juegan en diferentes lugares, esto les da crecimiento y desarrollo, su técnico que ha trabajado en España, les transmite ese conocimiento y esa evolución se ha venido dando a través de los años, no podemos dejar de verlo, sin embargo, en ese sentido tenemos la plena confianza, tenemos elementos de un mismo nivel, con roce internacional, jugamos en casa, tenemos esa tranquilidad y estamos con plena confianza de salir por la victoria el viernes”.

El entrenador tamaulipeco sabe que cuenta con gente que puede asumir la responsabilidad que representa estar en la Selección Nacional en estos momentos y la gran oportunidad que eso representa:

“Se pueden mencionar esos aspectos y ellos lo saben, son gente consciente que tienen una gran oportunidad ahora, que no la pueden desaprovechar, esa es la consciencia que deben tener, hoy tienen que asumir la responsabilidad y el compromiso para no desperdiciar esta opción”.

Víctor Manuel Vucetich negó que se haya hablado de las declaraciones que han vertido los panameños alrededor de este compromiso, dejando muy en claro a qué es a lo que se tienen que dedicar los mexicanos:

“Nosotros nos tenemos que dedicar específicamente a la cancha, todos sabemos que pueden ser cuestiones de distracción, lo más importante es lo que hagamos el viernes, todas las palabras van a sobrar, ahí la importancia es la concentración con la que estemos y la determinación con la cual vamos a afrontar este compromiso”.

Respecto al trabajo que se ha realizado en la parte psicológica con el equipo, el Director Técnico azteca señaló:

“Se sigue trabajando, no se deja de trabajar, de hablar, se siguen reforzando aspectos de confianza, hoy vemos un cambio en la armonía, en la alegría, en la soltura, en lo que se viene hablando, la tranquilidad que se está dando en ciertos aspectos, eso se va reforzando día con día”.

Aclaro si le inquieta que haya jugadores que no estén en equipos que pasen por buen momento y hasta habló de algunos que han tenido errores puntuales a últimas fechas:

“No, en lo más mínimo, creo que eso es parte del futbol, los errores, son seres humanos y en cualquier momento se van a equivocar, las bajas de juego se dan en todos los equipos, hoy le están tocando a ciertas escuadras, pero también tienen la oportunidad de superar este tipo de situaciones, diríamos de falta de motivación, de cansancios físicos o mentales, pero todo se tiene que superar, pero por eso estamos con un plantel amplio, de 26 elementos, de donde elegiremos a 11 que son los que van a jugar y de ahí vamos a ver quiénes serán los que están mejores”.

Dio su punto de vista acerca de si los europeos están, bajo su perspectiva, al mismo nivel que los locales:

“Si, el día de hoy fue el primer trabajo, se trabajó fuerte, con mucha intensidad, los veo con intensidad porque vienen jugando, prácticamente los tres elementos de cancha y Ochoa en la portería. Su trabajo y la intensidad de trabajo están siendo bastante buenas”.

Uno de los cuestionamientos que respondió fue acerca de Nueva Zelanda, país que se va a medir con el cuarto lugar de la CONCACAF en el repechaje rumbo a Brasil 2014:

“Nos estamos dedicando a Panamá, se está grabando, pero el objetivo primario es Panamá”.

Sobre que le pediría a la afición mexicana, antes de este importante encuentro ante Panamá del próximo viernes en la cancha del Estadio Azteca, sentenció:

“Es cuestión de consciencia de todos los que estamos dentro del futbol, tenemos una opción magnifica el viernes, va involucrado todo el fútbol, el país, dentro de lo deportivo, requerimos el apoyo, sabemos que no se han hecho las cosas de la mejor manera pero tenemos una gran oportunidad, que es el momento de respaldar y es la última opción que tenemos para poder enmendar algo de lo que hemos dejado de hacer”.

Mencionó si será complicado dejar a tres afuera de los juegos y en qué momento se les anunciará la determinación a los involucrados:

“Es parte de las decisiones que se tienen que tomar, dentro de todo las lesiones pueden aparecer en cualquier momento, hemos venido sustituyendo a algunos otros elementos, se va a tener que tomar esa decisión con base al mejor momento que trae cada uno de los elementos, eso lo hemos venido hablando y reforzando, en ese sentido”.

Víctor Manuel Vucetich respondió si tiene miedo o no, ante el duelo que puede marcar el rumbo de la Selección Nacional en los próximos meses:

“Nosotros estamos muy ocupados, muy comprometidos, en lo personal estoy muy contento, deseoso de que llegue el tiempo. Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, no hay temor y creo que estamos bien por ese lado”.

El Entrenador Nacional dejó en claro qué es lo que se tiene que hacer en los siguientes dos duelos del Tricolor, pero haciéndolo en el primero que es ante Panamá el viernes por la noche:

“Nada más ganar, está muy claro y no hay otra, ni siquiera es una pregunta de debate, está implícito que el objetivo es ir a ganar”.

Contestó también cuál era su percepción de lo que fallaba en el equipo azteca antes de ser el timonel y qué tanto ha cambiado ahora que observa las cosas desde adentro:

“Son cosas distintas, yo puedo percibir lo que de afuera está pasando, conozco perfectamente bien a Chepo y sé que pueden existir situaciones o bajas de juego, pero al final de cuentas lo que pasó a mí no me tocó vivirlo, no sé lo que haya pasado ni el porqué de ciertas cosas, lo que sí sé es que lo que tengo que hacer hoy, es buscar los elementos y las formas de retomar o de resarcir todo lo que en un momento dado se tenga que llevar a cabo, buscando si son nuevos elementos o la forma de jugar, de qué manera vamos a jugar, creo que lo que si tenemos que buscar es precisamente esa respuesta que nos dé un sentido práctico, sin alocarnos, porque también sabemos lo que puede suceder”.

"En estos momentos el equipo está tranquilo, no lo veo inquieto o desesperado", recalcó.
"En estos momentos el equipo está tranquilo, no lo veo inquieto o desesperado", recalcó.

Finalizó dando los argumentos deportivos con los que se cuenta para poder vencer a Panamá el próximo viernes por la noche:

“Los elementos futbolísticos son los mismos, son muy buenos jugadores, creo que con una actitud distinta con la que han venido participando y una intensidad que se tiene que llevar a cabo en el encuentro, no hay otra forma, los jugadores son los que tienen que resolver la problemática, lógicamente en esa combinación, con ese apoyo de ideas que están recibiendo de todos nosotros”, concluyó el entrenador.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *