Tenedor del Puebla debe cumplir con Cuaderno de Cargos

Decio de María, Secretario General de la FMF.
Decio de María, Secretario General de la FMF.

* El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María Serrano, dio a conocer hoy la postura del organismo respecto a la situación del Club Puebla

Ciudad de México. – En conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación en el auditorio de la Federación, De María reiteró que el conflicto es privado entre dos accionistas y explicó de qué manera se intentó ayudar a resolverlo: “Este es un conflicto entre dos accionistas del Club Puebla que lleva varios meses y desde el origen del mismo, la Federación Mexicana de Futbol, por mi conducto, juntó en varias ocasiones a los accionistas en busca de un arreglo.

“Que quede claro, no es un conflicto federativo, es un conflicto privado que intentamos solucionar. A lo largo de ese tiempo, se llevaron a cabo diversas reuniones en donde estuve presente, desafortunadamente los accionistas, nunca se pudieron poner de acuerdo no obstante los esfuerzos,  y derivó en lo que todos conocen, el ingreso del Señor Francisco Bernat al Reclusorio Norte.

“En el reclusorio hubo un abogado de la Federación Mexicana de Futbol presente hasta que concluyó el proceso. La Federación siempre estuvo ahí con su afiliado, el Club Puebla y sus accionistas, hasta la madrugada del sábado que finalizó todo”.

Respecto a la sanción que tiene el Señor Ricardo Henaine y si podrá tomar el control del equipo al estar castigado comentó: “El Señor Ricardo Henaine está sancionado hasta el 28 de septiembre de este año y deberá cumplir con su castigo. Como un hecho, estuvo ayer únicamente en las tribunas del  Estadio Olímpico Universitario como lo indica la sanción.

“Una cosa es la sanción, ya sea en la situación en la que el señor se encontraba hasta antes del viernes y en la que está después. El castigo se tiene que cumplir. El cambio de tenencia accionaria de la empresa moral no le da privilegios a nadie que este sancionado.

“Entre el día de hoy  o mañana me estaré reuniendo con el Señor Henaine o miembros del Club Puebla para reiniciar este proceso y conocer quién será o quiénes serán los administradores del Club Puebla, así como conocer el resultado final de lo que sucedió el fin de semana”.

“Reitero, a partir de hoy se tendrá que cumplir con los requisitos de la nueva tenencia accionaria de la empresa, ellos tendrán que cumplir con el Cuaderno de Cargos de la Federación, para que el próximo 18 de octubre que hay Asamblea de la Primera División, se les informe a los dueños que hay un cambio en la tenencia del Club Puebla, se les dirá que la nueva estructura del club ha cumplido o no ha cumplido con los reglamentos correspondientes de la situación de cambio de tenencia accionaria”.

De María reiteró que la Federación buscó en todo momento colaborar para solucionar el conflicto:  “Nunca fuimos un simple espectador, fuimos un puente para buscar una arreglo de fondo. Es un asunto privado, en el Reglamento de la Federación no se habla de algún tema cuando dos privados se disgustan.

“Fuimos siempre con el objetivo de ser puente, de juntar a las partes, porque es evidente que cuando hay un disgusto entre dos, siempre es necesario que haya alguien que los junte, que los lleve a la mesa y los convoque a dialogar” y reiteró:

“Al final es un problema entre dos accionistas de una empresa como es Futbol Soccer SA de CV”.

Sobre las acciones embargadas del Sr. Ricardo Henaine, el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol comentó: “Sabemos que tiene un problema con el señor Francisco Torrado, ese es un tema privado que formará parte del expediente, que tendrá que ser aclarado en su momento, pero eso no le impide ahora iniciar el trámite de un cambio de estructura accionaria del Club Puebla”.

Y señaló que pasaría si el veredicto final en el conflicto del Sr. Henaine arrojará que las acciones fueran completamente embargadas:

“Hay que hacer el análisis correspondiente para conocer al día de hoy el estatus completo, desconozco los tiempos del juicio, pero será un capitulo del informe que le presente a la Asamblea en octubre y ya. No sé cuándo ni cómo se vaya a resolver”.

Referente a si la Federación ya entabló contacto con Ricardo Henaine, Decio de María señaló: “El Presidente Justino Compeán y yo hablamos con él el viernes en la noche de muchas cosas, el que se hable que no haya problemas pues es eso, los reglamentos no los ponemos nosotros, son aprobados por la Federación y se tienen que cumplir.

“Como ya lo mencioné hoy o mañana me reuniré con él o con su gente para entregarle toda la información que deberá sustentar y será presentada el 18 de octubre para validar e informar a la Asamblea el estatus, de ahí a que no haya problemas no lo sé, eso no depende de mí. De mí depende el cumplimiento reglamentario y él, como en cualquier cambio, tendrá que responder a los reglamentos de la Federación, para hacer el cambio de estructura accionaria como es el caso del Club Puebla”.

El Secretario General aclaró que éste, no es un problema derivado del futbol:  “Mi responsabilidad es federativa, no de hacer comentarios a título personal. Le quieren echar la culpa al futbol, hay miles de problemas entre accionistas no es sólo en este deporte”.

Sobre si existe algún problema del Club Puebla con la Federación Mexicana de Futbol, respondió: “Al día de hoy, el club Puebla no le debe nada  a la Federación. El día que le deba algo a algún afiliado, sea jugador, Cuerpo Técnico u otro, tendrá que pasar por la Comisión de Controversias y ahí documentar el tema.

“Al día de hoy, el Club Puebla no tiene ningún problema de esos. Éste, nunca fue un problema con la Federación, ante nosotros no han fallado, entre ellos fue la discusión. Al día de hoy, Puebla no tiene ningún problema con sus obligaciones reglamentarias”, y reiteró:

“Mi obligación es que no se violen los reglamentos y hasta hoy no ha sucedido. La Federación siempre estuvo presente, cuando fue solicitada y cuando no para funcionar como puente para que las dos partes se pusieran de acuerdo. El día viernes, el abogado externo de la Federación estuvo presente hasta que se terminó todo.”.

Para finalizar, delimitó la responsabilidad que tiene la Federación en el caso Bernat-Henaine: “Conozco a detalle lo que sucedió porque estuve pendiente en el teléfono desde el jueves en la noche. El viernes hubo algunos comunicados de prensa por ambas partes. No me toca a mí dar fe de lo que sucedió. Lo conozco porque mi abogado estuvo presente pero creo que no es papel de la Federación hablar de lo que sucedió ahí”.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *