Reunión bilateral de Asesores de futbol español y mexicanos

Gorka Villar, uno de los asesores españoles. Fotos: femexfut.org.mx
Gorka Villar, uno de los asesores españoles. Fotos: femexfut.org.mx

*El encuentro que las selecciones de España y México que se realizará mañan sobre la grama del Estadio Azteca, no se limita sólo a los combinados de ambos países

Ciudad de México.- Una Reunión Bilateral entre asesores jurídicos de la Real Federación Española con representantes de los clubes del Futbol Mexicano fue organizada por la Federación Mexicana de Futbol en sus instalaciones.

Gorka Villar, Jorge Vaquero y Borja Santana dieron una ponencia con el objetivo primordial de enriquecer la perspectiva que se tiene del balompié ibérico y dar a conocer cómo funciona una de las ligas más atractivas del mundo.

El licenciado Jorge Romo, asesor de la Federación Mexicana de Futbol, así como Víctor Garza, Consejero Jurídico de la misma, fueron los encargados de dar la bienvenida  a todos los presentes y dar inicio a la ponencia de los españoles titulada Sociedades Mercantiles Deportivas en España 20 años Después Marketing y Explotación Publicitaria en el Futbol Español en la Sala de Asambleas “Joseph Blatter”.

Gorka Villar agradeció la invitación y dijo sentirse encantado de estar de nuevo e México, país con el que se siente muy identificado. También mencionó estar feliz por la celebración del Bicentenario y por el partido que se llevará a cabo el día de mañana entre le Selección mexicana y la española.

Dentro de sus agradecimientos, comentó que parte de la victoria conseguida por España en el pasado mundial es también de México, ya que cuando vinieron a oficializar el juego entre estos dos países, la delegación española visitó la Basílica de Guadalupe para pedirle por el triunfo de los españoles en el mundial, y así fue, por lo que se sienten muy agradecidos con la Virgen por haberlos escuchado.

Agradeció a la Federación Mexicana de Futbol, a su presidente Justino Compeán y a su secretario, Decio de María.

Aspecto de la reunión en la FMF.
Aspecto de la reunión en la FMF.

La conferencia giró en torno a los aspectos que pudieran ser de interés para los representantes de los diversos clubes mexicanos, pero sobre todo para poder “transmitir algunas de las vivencias del futbol español, por si de ellas se pudiera sacar algo positivo o aprender de cosas que se pudieron haber mejorado durante las últimas décadas.”

Directivos como Fernando Corona, presidente del club Toluca, o Alberto Quintano, Director deportivo de Cruz Azul, estuvieron atentos a las palabras de los ibéricos.

Comenzó explicando parte de la gran problemática existente. Los clubes se manejaban en asociaciones civiles hasta 1990, fecha en la que se convirtieron en sociedades mercantiles gracias a una ley nacional que obligó a dicha transformación.

Sin embargo, los problemas llegaron y dejaron en el Futbol Español una crisis endémica, a lo que desde el gobierno se gestionaron planes de saneamiento en base al mundial de 1982.

Tras esto, se originó una idea central y dos consecuencias. El deporte profesional es más una actividad económica que deportiva, además de que las consecuencias fueron la creación de una estructura propia para la gestión de la competición en el plano económico: las ligas en las competiciones calificadas como profesionales. A la Federación se le reserva sólo lo deportivo.

El club transformado obligatoriamente en empresa, es una sociedad comercial y actualmente de los 42 equipos de primera y segunda división, únicamente cuatro siguen conservando la figura de asociación civil: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna.

Se mencionó que en los años 80 se dieron cuenta de que había determinados derechos comerciales y se dio la explotación conjunta, por lo que se iban a ejercer competencias importantes y se creó la Liga del Futbol profesional con sus ventajas e inconvenientes.

Para el buen manejo se trazaron objetivos; sin embargo, todos éstos con el paso del tiempo han quedado desvirtuados.

En seguida Jorge Vaquero tomó la palabra agradeciendo la invitación y a los presentes. Continuó explicando que las finalidades y objetivos estaban llenos de buenas voluntades pero que a la postre no se consiguieron. El sistema no estaba mal pensado aunque sí mal ejecutado.

La conferencia continuó en base a las cuestiones económicas. La inflación del mercado que se maneja en algunos clubes poderosos han provocado que los no tan poderosos se exijan más y por ende gasten más de los que ingresan, situación que amenaza al futbol español.

Todo esto se debe a que alcanzar éxitos deportivos y obtener rentabilidad económica es fundamental, pero si el equipo no gana el aficionado se enoja, por lo que el equipo se endeuda en fichajes y si no tiene resultados, se invierte más y más y la deuda crece. El periodo de la mayor bonanza del futbol español, es también el de mayor endeudamiento.

Otro punto a tratar fueron los derechos de transmisión. Gorka Villar mencionó que actualmente se pagan 650 millones de euros anuales por derechos.

No obstante, el 50% de los derechos de televisión se reparte entre el Real Madrid y el Barcelona, el resto entre todos los demás.

La conclusión en relación a la materia fue que: “Se necesita que se profesionalice la gestión del futbol, si se gasta más de lo que ingresa un club, hay problemas. Los que más tienen como cada día tiene más con esta situación pueden pagar más y esto provoca inflación al mercado y al final los clubes más modestos pagan exorbitantes fichajes por jugadores que no lo valen tanto.”

Lo anterior lo hacen para intentar ser competitivos, pero si esto no se solventa con ingresos equitativos no se podrá llegar a nada bueno.

La segunda sesión trató acerca del marketing y explotación publicitaria en el fútbol español. Los representativos de la Real Federación Española de Futbol comentan que lo importante es hacer sólida una marca deportiva, para que en los momentos de malas rachas deportivas no haya problemas de bajas en los ingresos.

De lo contrario el éxito se basaría únicamente en los buenos resultados dentro de las canchas, que por su puesto sí es la base del manejo económico en el área del marketing; sin embargo esta situación no es del todo conveniente.

En conclusión comentaron que no de los objetivos de la estrategia de marketing de muchos clubes de futbol es consolidar su Marca, de modo que se minimice en la mayor medida posible el impacto negativo de los resultados. La historia y el legado de cada club soportan estas estrategias en épocas de crisis deportivas.

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