Quiero entregar buenas cuentas: Efraín

Efraín Flores flanqueado por Javier Orozco y Ríos. Foto: femexfut.org.mx
Efraín Flores flanqueado por Javier Orozco y Ríos. Foto: femexfut.org.mx

Ciudad de México.- Efraín Flores, director técnico interino de la selección mexicana de futbol, asegura que su gran deseo por el momento es “entregar buenas cuentas”, con lo cual salió al paso de los que señalan que ya piensa en el Mundial de Brasil.

En rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, al iniciar la concentración del equipo para los partidos amistosos ante Ecuador y Colombia, los próximos 4 y 7 de septiembre, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

Sobre su deseo de permanecer en la selección después de estos encuentros, Flores indicó:  “Es un paso para el presente. Sobretodo para la Dirección de Selecciones Nacionales con la que acordamos hasta el mes de diciembre, después, lo que venga ni lo hemos tocado. Me corresponde primero entregar buenas cuentas a quienes me tuvieron confianza”.

Respecto a lo que busca en su paso por la selección y las dificultades que podría tener jugar en pasto sintético, mencionó:  “Este paso por la selección es producto de un trabajo y un proceso que tiene que ver con lo que se ha hecho y lo amalgamo con lo que pueda venir. Conozco bien este proyecto para el Mundial de 2014 y seguramente Efraín Flores puede encajar en éste, por eso se pensó en mi. Se me contactó pensando en lo que puedo ayudar camino al  2014”.

“Al pasto nos tenemos que ir acostumbrando, nunca va  a ser igual que con natural. Ya van a ser seis años de que se jugó un mundial Sub-17 en esa superficie. Si ya lo logramos en esa, podemos volver a hacerlo en cualquier categoría”.

El Técnico recordó un sueño en el que dirigía a la Selección Mexicana:  “Había vivido un sueño donde dirigí a una selección olímpica y ya se los había comentado. Ahí ganábamos una medalla, ahora se me está cumpliendo mucho más rápido el sueño. Pero eso no es presión para los directivos, sólo algo que alguna vez soñé y lo comento”.

Efraín habló sobre su experiencia con jóvenes y las ventajas que le otorga esa condición; además cómo erradicar que se pierdan jugadores en el camino:  “Hay que identificar factores para escoger seleccionados o convocados. Soy agraciado por haber dirigido una Sub-23 y en un club colaborar con la formación de jugadores. Esa experiencia de que los jugadores no llegan, quiero que no suceda acá.

“Estoy buscando un perfil sí técnico y táctico pero también mental. Cuando llamé a Antonio Ríos y a Javier Orozco, me fijé más en la cuestión personal porque lo demás lo han demostrado. Se han echado un peso importante en sus equipos. También tienes que pensar en qué pasaría con ellos si no se les vuelve a convocar. Toda esa preocupación nos hizo pensar en qué tipo de jugadores vendrían. Ellos ya están cosolidando sus carreras con los equipos”.

Flores se refirió a cómo hacer para que no sea un trabajo pasajero al frente del Tricolor:  “Con respeto por el adversario y la afición, por nosotros mismos. Hay que querer ganar los partidos, uno como técnico tiene que plasmar qué busca. Me siento agraciado en tener cinco entrenamientos previos al partido lo que casi nunca sucede. Quiero que el jugador disfrute lo que hace dentro de la cancha tanto en recuperación como en ataque, tenemos el tiempo suficiente para plasmarlo en el terreno de juego el próximo sábado”.

Sobre qué puede espera la afición para el Mundial 2014, dijo:  “Tengan fe y confianza, viene una camada de grandes jugadores, talentazos, capaces, jóvenes. La Selección puede tener una representación digna. Estoy consciente del trabajo que han desarrollado los 18 clubes, porque además del talento que traen, los equipos trabajan en sus instituciones y así crece el futbol mexicano”.

Enseguida, Efraín habló acerca de qué le pidieron los dirigentes de la Federación para su trabajo al frente del Tricolor:  “Conozco el programa de trabajo que quiere tener la Dirección de Selecciones rumbo al 2014. Acepté porque todos soñamos con dirigir a este equipo y además conozco el plan. Sé lo que quieren realizar. Pusieron mi nombre en la mesa y se eligió porque está claro el programa. Quieren la utilización de jóvenes, empezar ya el programa y por eso están Javier Orozco y Antonio Ríos”.

Sobre la inconsistencia de las Selecciones en la zona de Concacaf y cómo resolverlo, aclaró: “Soy creyente de los procesos y los resultados siempre queremos que se den a corto plazo en Concacaf. Cuando uno ve que se avanza y progresa, la confianza en los procesos siempre da buenos resultados. El paso que da la Federación es muy importante para este proceso de cuatro años. Y que en nuestro caso, el nuevo Técnico tenga tres años y medio por delante, será adecuado pero ya con pasos firmes anteriores”.

La última pregunta de la tarde fue sobre el nuevo proceso y su finalidad, además de si se está pensando en la Copa América del próximo año:  “El ideal sería haber iniciado con el Técnico definitivo del proceso. Si aún no se tiene le perfil, más vale esperar, es mi punto de vista, tenemos programas para el próximo año en Copa América y Panamericanos, además de la Olímpica. En las Selecciones menores, de la Sub-15 a Sub-21, se trabaja muy bien y con ideas claras. Este proceso de 2014 es diferente. Pero también tenemos uno de 2011 que se está echado a andar. Ya hay un técnico con la Sub-21 pensando en la Copa América pero a su tiempo se harán cambios y ajustes necesarios para cumplir con las competencias del próximo año”.

Efraín Flores mencionó además que trabajaran algunas sesiones en la cancha de pasto sintético del Centro de Alto Rendimiento, pensando en la superficie del Estadio de Chivas.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *