Pumas y Chivas decepcionaron: 0-0

Fabián fue bien marcado y no pudo hacer diferencia en el gris partido contra los universitarios. Fotos: femexfut.org.mx
Fabián fue bien marcado y no pudo hacer diferencia en el gris partido contra los universitarios. Fotos: femexfut.org.mx

Los Pumas de la UNAM y las Chivas Rayadas de Guadalajara no respondieron a las expectativas y volvieron a empatar en Ciudad Universitaria. Ambos conjuntos fueron inofensivos y terminaron por dividirse los puntos al quedar tablas sin goles.

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Ciudad de México.– Prosigue la maldición del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para el Guadalajara que no logran vencer a los Pumas locales, además de continuar sin horadar el marco enemigo e igualar sin anotaciones, y aunque mejoraron en cierta forma su accionar más que nada en el segundo tiempo, no les alcanzó para brindar una satisfacción a su nuevo técnico Ignacio Ambriz.

Con el empate, los rojiblancos salieron el sótano de la clasificación general que dejaron en manos de otro de sus coterráneos, los Tecos de la UAG. No obstante, las Chivas deberán mejorar mucho para poder dar satisfacciones a sus seguidores.

El duelo resultó falto de peligro en ambas porterías y se puede catalogar de aburrido, trabajo en el centro del terreno de juego y las emociones carecieron por completo, a tal grado que cuando concluyó el juego, los silbidos para ambos equipos no se hicieron esperar.

Con el resultado Memo Vázquez Jr., se mantiene invicto ante el Rebaño Sagrado, tal como sucede con los Pumas que hace muchos años no pueden vencer a los tapatíos en su estadio. La ausencia de anotaciones preocupan a los dirigidos por Ambriz, aunque en los segundos 45 minutos se mostraron más acoplados.

PRIMER TIEMPO

Los Pumas inician con ligero dominio sobre los tapatíos, aunque éstos logran controlar las acciones de sus enemigos y buscan un contragolpe, pero las líneas no están coordinadas y el esférico no llega con peligro a las porterías.

A los 11’ el lento defensor de las Chivas, Héctor Reynoso, despeja a los pies del rival, y se produce una jugada peligrosa que termina con un tiro desviado de Orrantia, los rojiblancos se salvan en esta oportunidad.

Juan Carlos Cacho tuvo pocas oportunidades y las que tuvo no las pudo concretar.
Juan Carlos Cacho tuvo pocas oportunidades y las que tuvo no las pudo concretar.

El juego luce aburrido, ninguno de los dos cuadros logra imponer sus condiciones, las acciones se multiplican en el centro del rectángulo. Para no variar, al 26’,una entrada sucia de Erick Torres con el codo arriba, en la disputa de un balón es calificada de cartón amarillo.

Al minuto 30, Pumas logra controlar el balón, desfonda a la zaga tapatía, llega un centro que hace ver mal a Magallón quien se techa en el centro al filo del área, , el balón sorprende a y Cacho, no logra cortar el balón, y cuando tira, se va desviado a la izquierda del poste de Luis Michel.

Los Chivas se muestran ordenadas para el escaso tiempo que ha trabajado Ambriz con sus nuevos pupilos, los zagueros de gran experiencia, sobre todo Magallón y Reynoso, apoyados por Ponce Álvarez, no permiten mayores libertades a los auriazules que no se desesperan, y también a base de canteranos permiten pocas jugadas de peligro a los tapatíos.

SEGUNDO TIEMPO

Las Chivas comenzaron a triangular en buena forma y a las 51’ fabricaron una buena acción que termina con un pésimo cabezazo de Erick Torres que se va desviado y sin fuerza por el lado izquierdo de la cabaña de Palacios. Dos minutos más tarde, al 53’ Julio César Nava es amonestado por dejar la pierna arriba en una entrada sobre Cortés.

Al 64’ entra por las Chivas Omar Arellano y sale Gallardo, el técnico chiva busca mayor profundidad en el ataque. La respuesta de Memo Vázquez no se hace esperar y cinco minutos más tarde ajusta con la salida de Carlos Campos y e ingresa Michelle Castro.

Ante la presión de la oncena estudiantil, Ambriz manda al terreno al 70’ al experimentado Alberto Medina, quien siete minutos después tuvo la oportunidad de marcar el tanto de la quiniela tras un buen servicio de Arellano que el “Venado” no alcanzó a rematar a pesar de que se lanzó de palomita.

Al 83’ Pumas hace nueva sustitución de Pumas, se va a descansar a Juan Carlos Cacho y entra Eduardo Herrera. Enseguida, los Pumas realizan una peligrosa jugada que por poco termina dentro de las redes oponentes, cuando el balón se pasea por al área de Chivas, hasta que Ponce logra despejar aunque mal, ya que sacó un globo al centro. Michel se apoderó del balón y trató de despejar rápido pero Marco Palacios no lo deja, se cruza y se lleva cartón preventivo por no permitir el cobro.

Lo mejor del partido fue el uniforme que lucieron los Pumas.
Lo mejor del partido fue el uniforme que lucieron los Pumas.

ALINEACIONES:

GUADALAJARA: Michel, Ponce, Magallón, Alvarez, Reynoso, Araujo, Báez, Marco Fabián, Gallardo, Nava y Torres. TÉCNICO: Ignacio Ambriz.

UNIVERSIDAD: A. Palacios, Verón, Velarde. Fuentes, Cabrera, Orrantia, M. Palacios, Cacho, Bravo y Cortés. TÉCNICO: Guillermo Vázquez Jr.

ÁRBITRO: Antony Zanjuampa

Reconocimiento

Los héroes de 1962 fueron homenajeados en un marco esplendoroso.
Los héroes de 1962 fueron homenajeados en un marco esplendoroso.

Antes del encuentro, se efectuó un reconocimiento a los integrantes del plantel que alcanzó el ascenso a la Primera División hace 50 años. El Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, y el Presidente del Patronato y de la Junta Directiva del Club Universidad, Ing. Víctor Mahbub, les obsequiaron una placa de metal con baño de oro de 24 k y una réplica de la medalla que se les entregó cuando consiguieron el pase al máximo circuito en 1962.

Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo ‘Tito’ Zenteno, José Antonio ‘Espátula’ Rodríguez, Alfredo Echávarri, Guillermo Vázquez Mejía, Lorenzo García, Manuel ‘Manolo’ Rodríguez, JorgeGaitán, Homero Villar, Antonio Sámano, Edmundo ‘Poli’ Pérez (jugadores), Miguel Ángel Rodríguez (administrativo) y familiares de José Luis ‘Chango’ Ledesma (+) y Gustavo Cuenca (+) estuvieron presentes en la emotiva ceremonia. Además, cada uno de ellos y de los jugadores, directivos e integrantes del cuerpo técnico de la temporada 1961-62 (ver archivo adjunto) fueron mencionados por el sonido local y aparecieron en la pantalla del Estadio Olímpico Universitario.

PLANTEL DEL CLUB UNIVERSIDAD EN LA TEMPORADA 1961-62

Nombre Juegos Goles
Alfredo Zenteno Vacheron (DF) 30
Lorenzo García González (DL) 29 21
Guillermo Antonio Vázquez Mejía (DL) 29 6
José Antonio “Espátula” Rodríguez Alonso (M) 28 2
Carlos Calderón de la Barca Perea (DL) 26 21
Alfredo Echávarri Olvera (M) 25 4
José Carlos Gutiérrez Padilla (DF) 25 3
José Luis Ledesma León (P) + 24
Raúl Chanes Zavala (DF) 20
Manuel “Manolo” Rodríguez Valenzuela (DL) 19 5
Antonio Sámano Ramírez (DF) 17
Jorge Gaitán Martínez (DL) 16 5
Gustavo Cuenca Friederichsen (DL) + 13 6
Edmundo Pérez Galicia (DL) 10 3
José Ruiz García (M) + 7
Homero Villar Martínez (P) 6
Alfonso Marín Quijano (DL) 3 1
Manuel Garza (DL) + 2
Mariano Fernández Maldonado (DL) 1

CLAVES: P=Portero, DF=Defensa, M=Medio, DL=Delantero.

CUERPO TÉCNICO

Octavio Vial de la Llata                          Director Técnico

Jesús Buendía                                        Auxiliar Técnico

CUERPO DIRECTIVO

Dr. Ignacio Chávez Sánchez                 Rector de la UNAM

C.P. Javier Ortiz Tirado Kelly                 Presidente

Manuel Mangas                                      Gerente

Miguel Ángel Rodríguez y Lazalde       Administrativo

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *