Pumas rescata empate con Chivas: 1-1

Pumas y Chivas salieron a mano de Ciudad Universitaria. Foto: femexfut.org.mx
Pumas y Chivas salieron a mano de Ciudad Universitaria. Foto: femexfut.org.mx

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Xavier Báez puso adelante al Guadalajara en el minuto ’77, luego de una falla del arquero Alejandro Palacios, pero un minuto más tarde un golazo de Javier Cortés logró el empate a los universitarios. Paco Palencia perdonó al “chiverío” al errar un tiro de penal

Las Chivas Rayadas del Guadalajara sacaron un valioso empate a un gol en Ciudad Universitaria ante los Pumas, en un juego ríspido, pitado por Macías Romo, quien tuvo una regular actuación. Báez puso en ventaja a su escuadra al minuto 77 y un minuto más tarde, Cortés igualó el cotejo para los estudiantes con gran tiro de tijera cruzado que batió a Michel.

Este fue el  empate 14 de 23 juegos desde que se fue Javier “Chicharito” Hernández del ataque de los rojiblancos, La igualada para Pumas que no pudo vencer a su rival por un tiro penal errado de Palencia, los dejo en el tercer lugar de la tabla genera.l-

PRIMER TIEMPO

Dos pifias arbitrales del soplapitos Jorge Macías Romo, marcaron la parte inicial de este esperado duelo,  la primera de ellas a escasos dos minutos de comenzado el cotejo,  cuando delos de la acción, anuló un gol legítimo al Guadalajara por una supuesta falta contra el arquero Palacios, quien no pudo desviar a tiro de esquina un disparo de los jaliscienses. Los jugadores tapatíos se fueron encima del hombre de amarillo.

A los 9’ los Pumas estuvieron a punto de anotar el tanto de la quiniela, todo comenzó cuando Leandro mandó un estupendo centro desde la izquierda y Francisco Palencia peinó el esférico que se estrelló en el travesaño cuando el cancerbero Luis Michel estaba vencido.

A los 12’ se produce el segundo error arbitral. Michel se tiñe de amarillo por una supuesta infracción sobre Palencia,: primeramente el delantero universitario empujó a Magallón en la disputa de un balón, en enfiló al marco, Michel salió bien, pero Francisco dejo el pie en la espalda del portero, el árbitro dejo correr las acciones y cuando Chivas salía con el balón controlado, marcó la pena máxima.

La mayor parte del equipo tapatío se fue contra el abanderado. El tiro penal ejecutado por el propio Palencia fue adivinado por Michel quien se lanzó a su derecha y detuvo el débil disparo auriazul, se produce un contrarremate del mismo Palencia, pero el portero estira el brazo derecho para desviar a un lado.

Bofo sin el toque que lo caracteriza, quedó demostrado al minuto 26 cuando en una descolgada envió un servicio largo, sin medir la velocidad de su compañero, ni el espacio que tenía en el rectángulo de juego y se fue una buena oportunidad para el rebaño cuando aventajaban numéricamente a la zaga de los felinos anfitriones.

Los mediocampistas de Chivas no lograban conectarse con la delantera y ello dejó de ser un peligro para los auriazules, que por su parte, trataban de superar a la defensa chiva con ataques esporádicos y solitarios de Martín Bravo.

A los 32’ nueva idiotez arbitral cuando casi a medio campo, señala una falta contra Pumas y pinta con el aerosol un tiro libre, sin que medie una barrera de por medio, lógicamente por la lejanía que tenía del marco de la escuadra estudiantil.

Un minuto más tarde pinta de amarillo a Adosfo Bautista y a Darío Verón por encararse después de una acción en la que ambos entraron limpiamente, pero después se encararon. A los 45’ Javier Cortés recibe la amarilla tras chocar con Marcos Fabián.

Cuando se jugaba tiempo de compensación, las Chivas tuvieron una clara opción para largarse adelante en el marcador. Javier Báez manda hacia el área desde la izquierda, la zaga puma desvía y el balón le llega solo al ‘Cubo’ Torres, quien ante el marco abierto cabecea desviado.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas reanudado el duelo, Martín Bravo cabecea apenas desviado hacia el marco tapatío un servicio de Leandro por la izquierda, José Luis Real, técnico de Chivas, manda a la cancha a Alberto “Venado” Medina en sustitución de Omar Arellano quien no pudo demostrar su categoría en los primeros 45 minutos.

Los primeros 15 minutos de la parte complementaria trascurren sin grandes jugadas ni ambición de los dos equipos ya no por llegar a la portería, sino para controlar el esférico, la batalla se da en la media cancha ante el aburrimiento de los aficionados que se dieron cita en el olímpico universitario.

A los 63’ de este lapso, Medina manda un centro en tiro de esquina, llega sólo “Cubo” Torres la prende de cabeza, pero no le pega bien y el balón sale desviado por arriba de la portería local. De pronto ambos cuadros despertaron y se lanzaron al frente y la tribuna también volvió a emocionarse. Palencia sale cabizbajo por la falla de un tiro penal a los 64’, entra Emilio Orrantia. A los 68’ es amonestado Palacios por falta sobre Torres.

Primeramente las Chivas pudieron anotar a los 69’, pero Magallón falló un remate que era más fácil meterlo que fallarlo. Báez dispara un tiro libre por encima de la barrera, Palacios se lanza a su derecha para desviar la pelota que se estrella en el travesaño, le quedó a modo el contra remate a Magallón quien no pudo hacer contacto con el esférico y se va nueva oportunidad para Chivas.

En la siguiente jugada, una descolgada de Pumas por poco se refleja en el marcador en el momento en que Javier Cortés entró por la derecha al área rojiblanca y dispara un escopetazo que se estrella en el poste izquierdo de la cabaña de Michel.

A los 75’ sale “Bofo” Bautista y entra Ulises Dávila. Dos minutos después, Chivas se puso al frente 1-0 a los 77’ cuando “Pikolín” Palacios pifió un disparo de Báez quien dispara desde fuera del área, buscando el remate de un coequipero, el balón bota en el área chica, y el portero puma deja pasar el balón en tremendo error.

Pero no tardaron los Pumas en igualar el score. David Cabrera desborda por la banda derecha, mandó un buen centro al área y Javier Cortés aparece a segundo poste y efectúa una magnífica tijera que cruza y deja parado al portero Michel para el 1-1 definitivo.

ALINEACIONES:

UNAM: Palacios, Cortés, Palacios, Verón, Velarde, Fuentes, Augusto, Castro, Bravo, Lópes y Palencia.

GUADALAJARA: Michel, Esparza, Magallón, Reynoso, Escalante, Báez, Araujo, Mora, Bautista, Torres y Riverón.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *