Nueva reunión de trabajo con diputados

El Dip. Gerardo Liceaga y Decio De María, Presidente Ejecutivo de la Liga MX, y la Dip. Gabriela Medrano, en conferencia de prensa al término de la segunda reunión de trabajo de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados con la Liga MX. Fotos: ligamx.net
El Dip. Gerardo Liceaga y Decio De María, Presidente Ejecutivo de la Liga MX, y la Dip. Gabriela Medrano, en conferencia de prensa al término de la segunda reunión de trabajo de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados con la Liga MX. Fotos: ligamx.net

Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados con respecto al tema de seguridad en los estadios, esta vez también estuvieron los representantes de los 33 Clubes de la LIGA MX/ASCENSO MX.

Al término de la reunión se ofreció una conferencia de prensa con el Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX, Decio de María Serrano; el Diputado del PRI, Gerardo Liceaga; y la Diputada del PVEM, Gabriela Medrano.

Decio de María inició la ponencia resumiendo qué se abarcó en la reunión:

“Está con nosotros la Diputada Gabriela Medrano el PVEM, el Diputado del PRI Gerardo Liceaga, en seguimiento a la reunión que tuvimos con la Comisión del Deporte en San Lázaro. Habíamos quedado en tener una reunión con los representantes de los 33 equipos, esta fue el día de hoy, fue incluyente y constructiva, fue importante y todos pudieron tomar la palabra y presentar sus puntos”.

Gerardo Liceaga habló de lo que le dejó la reunión:

Diputado Gerardo Liceaga durante su alocución.
Diputado Gerardo Liceaga durante su alocución.

“Fue una avance importante, no habíamos tenido esta reunión para conocer las inquietudes de los Clubes, únicamente estábamos en la Comisión trabajando para ver cómo podíamos legislar. Uno de los puntos de los equipos es la organización entre todos los órdenes del poder judicial, este punto cobra mayor fuerzo porque la falta de coordinación nos dicen que hay brotes violentos que no se han podido prevenir. Hablaban de la coordinación entre las directivas también, vamos a trabajar mucho más de la mano, tenemos ya un borrador de las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“Por ejemplo, no podemos pensar que un equipo vaya a Nuevo León y que sean abandonados a su suerte por esa falta de coordinación, las policías municipales son insuficientes para darle seguridad a un grupo de animación. La seguridad cobra cada vez más fuerza con el mando único y con enlace entre las directivas. El punto importante y más sensible para los Clubes fue este tema y la falta capacitación de los policías para el manejo de masas, muchos de ellos no son policías de carrera, lo que es grave porque lastima en lugar de ayudar.

“El mando único de la policía es un tema del gobierno federal, será este quien determine el mando único a través de todo el país, tendrá que pasar por la Cámara y en caso de ser aprobado nos vamos a adecuar nosotros”.

Sobre el tiempo que tardará en entrar en marcha la reforma a la ley, manifestó:

“El primer borrador está prácticamente hecho, nos llevamos dos o tres situaciones que nos pidieron los equipos, que tendremos que analizarlas, hay uno que es un tanto fuerte que es el pago tan excesivo que tienen los equipos en cuanto a seguridad en el Municipio cuando ellos ya pagaron un impuesto de espectáculos que debería cubrir este tema. El borrador se presenta la próxima semana a la Comisión, termina este periodo de sesiones en abril, continuamos trabajando mayo, junio, julio y agosto, seguramente para la siguiente sesión de septiembre a diciembre estaremos presentando esto al pleno para el consenso de los grupos parlamentarios y poder votarla. Queremos que sea en este año que tenga el curso de ley, debe ser aprobado y después que estas reformas se vayan a los Congresos estatales y que la mitad más uno hagan que se lleve a cabo la reforma en la Ley General de Cultura Física y Deporte en todo el país”.

Liceaga expresó lo siguiente sobre restringir aún más la venta de alcohol en los estadios:

“La venta de alcohol no es el problema dentro del estadio sino cuando la gente que entra ya va alcoholizada, más bien es un tema de prevención, es un tema que debemos ponerlos en la mesa, hay varias propuestas, no hemos llegado a un acuerdo en ese tema, tendríamos que condensarlo y ver qué opinan”.

Sobre la necesidad de capacitar al personal de seguridad, dijo:

“Ya existe dentro de la Policía Federal Preventiva una capacitación, se Llevan un protocolo, el mando único entiendo que va a capacitar a los elementos que se adhieran y estoy de acuerdo en que la reciban, hay muchas personas que no saben cómo tratar, no quiere decir que seas violento si llegas con la cara pintad. Creo que están identificados los grupos violentos, lo que se necesita es que se capacite la policía”.

Gerardo Liceaga manifestó que también reforzarán el tema de la educación para erradicar la violencia en los estadios:

“Hay una generación de adultos que va a ser muy difícil tratar de cambiar sus conductas, lo que estamos proponiendo es que nos ayuden con campañas para concientizar a los niños, lo que queremos es que regresen las familias. El tema también es que tú puedas castigar a quienes van a los estadios para quienes van a descomponer las cosas. Hay ejemplos claros, necesitamos que sean detenidos, certificar lesiones, ayudaría mucho lo que se busca, un código penal único en todo el país, que las sanciones sean iguales.

“La Liga MX quitó las rejas y la vallas, así es más fácil identificar a quienes generaban problemas. El tema es que se apliquen sanciones hasta de prisión y esta reforma dependerá de muchas cosas como es el mando único.

“No es una cacería de brujas, el tema de la violencia es con el 2% que asisten. Tenemos que darle toda la seguridad al 98% del estadio que van sin más objetivo que divertirse”.

La Diputada Gabriela Medrano, por su parte, especificó más el tema del mando único:

“Definitivamente lo que necesitamos es que el mando único sea en todo el país. Lo que podemos hacer es empujar para que más estados se vayan sumando a esta iniciativa que varios estados están ejecutando para que todos estén bajo el mando único. Vamos a tratar que sea congruentes y todo salga al mismo tiempo”.

Gerardo Liceaga abundó sobre el caso de los pagos que deben hacer los Clubes para la contratación de elementos de seguridad en los estadios y sus alrededores:

“Como autoridad al momento de autorizar un evento el cobro debe ser lo suficientemente efectivo para no tener que cobrar extra. Si tú ya estás determinando un presupuesto debe ser para cubrir toda la seguridad, el tema es analizar qué tan efectivo es y si es suficiente pero que esté plasmado en la ley, no que sea un acuerdo entre particulares.

“Los equipos saben que tienen la atribución de cuidar dentro de los estadios, yo hablo fuera de los estadios. Lo que proponía es que en un radio de dos kilómetros vamos a ayudar a los municipios, para que haya cámaras y seguridad suficiente. Dentro de los estadios, todos pagan seguridad, lo que queremos hacer es erradicar lo que pasa fuera, el cerco de seguridad de dos kilómetros nos podrían ayudar a salvaguardar a todos”.

Liceaga se refirió a si sería posible sancionar a jugadores que generen violencia hacia la tribuna:

“Lo que entiendo es que ya existen reglamentos que también detienen a los jugadores, la Federación y la LIGA MX deberán ver las sanciones que tendría un jugador que provoca violencia dentro del estadio, pero esos casos son los menos. Lo que queremos es erradicar la violencia que hay en las tribunas. Muchos de esos jóvenes ya no van a ver el partido. Este es un grupo de trabajo, no venimos a imponer. México debe dejar de ser reactivo y ser proactivo.

“Podemos hacer la mejor ley, pero si no se aplica es letra muerta. Si en Inglaterra se pudo, se podrá en México, el que se comporte violentamente tendrá que pagar por ello”.

Decio de María también habló de la situación de los pagos por garantizar la seguridad fuera de los estadios:

Decio de María, presidente ejecutivo de la Liga MX.
Decio de María, presidente ejecutivo de la Liga MX.

“Es un tema que está en la agenda de los tres Clubes en el DF, cada quien lo ha trabajado a su forma. La pregunta de fondo es otra y es que los equipos quieren hacer entender que cuando se determina un grupo de policías, un operativo, están cobrando en un radio de no más de dos kilómetros sino más grande. El estadio entiende la responsabilidad, fuera de este hay áreas comunes”.

Para finalizar, Gerardo Licega, Diputado del PRI, habló con profundidad de qué incluye el borrador que será entregado a la Comisión:

“El borrados sí contempla expulsiones definitivas de los estadios, prohibir que una persona de acto violento grave vuelva a entrar a los estadios. Es un tema que ha funcionado, en Inglaterra hay personas que no pueden volver a entrar a un estadio. También pedimos cero gratuidad de los boletos a las barras, no más boletos gratis. Por qué una persona que va a divertirse y paga su boleto tiene que recibir agresiones de una persona que no pagó de ello”.

Aspecto de la segunda reunión de trabajo con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.
Aspecto de la segunda reunión de trabajo con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *