‘Enfocados a torneos oficiales’: Chepo

"Tenemos que aprovechar este partido para ir vislumbrando lo que queremos hacer en los otros", afirmó José Manuel de la Torre. Fotos: femexfut.org.mx
"Tenemos que aprovechar este partido para ir vislumbrando lo que queremos hacer en los otros", afirmó José Manuel de la Torre. Fotos: femexfut.org.mx

“Ante Perú es un partido de preparación. Nos preparamos para los partidos de Eliminatoria, después vendrá Confederaciones y después Copa Oro. De todo lo que se viene, tenemos que estar atentos con los jugadores que podemos utilizar”, aseguró el técnico nacional José Manuel de la Torre.

Como se sabe el Tricolor se medirá a Perú, en duelo de preparación, el próximo miércoles en San Francisco, California, y por ese motivo José Manuel de la Torre habló con reporteros en el Centro de Alto Rendimiento, antes de emprender el vuelo a territorio estadunidense.

El Cuerpo Técnico, así como los convocados nacionales, dormirán esta noche en la ciudad californiana para mañana continuar afinando detalles previos a disputar su cotejo de preparación ante Perú el miércoles por la noche.

El “Chepo” hizo referencia a la importancia que tiene el duelo ante Perú: “Es un partido de preparación, siempre los hemos visto de la misma forma, son para prepararnos para lo que viene; así es como siempre los he visto y así es como siempre se los he explicado.”

Agregó: “Es una oportunidad que tenemos que aprovechar, algunos jugadores que vienen retomando su nivel, otros que se les da la oportunidad dadas las circunstancias y gente que lo ha hecho bien, entonces, nosotros no sabemos lo que pueda pasar de aquí a un mes y tenemos que prever ciertas circunstancias con jugadores que lo han hecho bien.

“Nos preparamos para los partidos de Eliminatoria, después vendrá Confederaciones y después Copa Oro. De todo lo que se viene, tenemos que estar atentos con los jugadores que podemos utilizar”.

Afirmó que el hecho de que Perú no esté bien posicionado en sus competiciones, no será problema para tener un buen partido de preparación, que es lo que se busca:

“Nosotros estamos más enfocados en lo que buscamos que es la preparación, si el rival no está bien posicionado en sus competencias, bueno, ellos sabrán por qué. Nosotros tenemos que aprovechar este partido para ir vislumbrando lo que queremos hacer en los otros partidos. Insisto, para eso son estos partidos, para seguirnos preparando”.

 

Alfredo Talavera podría ser títular ante los peruanos.
Alfredo Talavera podría ser títular ante los peruanos.

José Manuel de la Torre dejó claro que las decisiones en las alineaciones son única y exclusivamente suyas y de su Cuerpo Técnico:

“Son partidos que se prestan para poder observar a la gente, pero el hecho de que aparezca uno de capitán, o no aparezca, o aparezca uno de titular o no, esas son decisiones meramente mías y del grupo de trabajo, no tienen absolutamente nada que ver, como alguna vez escuché por ahí, que para que tuviera tiempo algún jugador.

“Nosotros tomamos las decisiones en función de lo deportivo y de lo que se envuelve alrededor del jugador, tomamos mucho en cuenta qué es lo que está viviendo, qué es lo que le está pasando en su alrededor, su entorno. Por eso me interesa mucho platicar con los Cuerpo Técnicos, a tener más información y eso nos ayuda a tomar decisiones”.

A pregunta sobre quién será el portero nacional, comentó: “Ya lo veremos, es parte de lo que estamos buscando. Alfredo Talavera ha tenido actividad como la tuvo en Copa Oro y lo hizo bastante bien. Los porteros yo creo que es la posición más disputada no nada más para ver quién juega, sino para ver quién está convocado, entonces es muy complicado”.

Profundizó también en el tema del lateral derecho, posición que ha costado mucho trabajo consolidar en la Selección:

“En todas las posiciones buscamos tener gente que pueda ser refuerzo, me refiero a que si no está uno, quién sería el siguiente y así sucesivamente en todas las posiciones. Sí, la del lateral derecho nos ha costado trabajo, es en donde más jugadores hemos tenido, pero bueno creo que también es la oportunidad para todos y para la gente que puede estar ahí”.

El técnico nacional aseguró que tanto él como su Cuerpo Técnico se enfocan mucho en los procesos, pero que están conscientes de que los resultados son los que cuentan:

“Nosotros somos un grupo que se enfoca mucho en los procesos, en cómo se hacen las cosas para obtener resultados adecuados, eso lo han visto ustedes, cada inicio de año se ponen los objetivos y trabajamos en base a ellos y estamos encima de ellos.

“Por supuesto que tratamos de ganar siempre los partidos dentro y fuera de casa, trabajamos para eso. Los resultados no han sido congruentes con la forma en cómo los hemos buscado, si acaso el partido ante Jamaica, lo dijimos en su momento, la molestia que había, y los demás, pues así es el futbol, no siempre si juegas bien te llevas el mejor resultado.

“Entendemos que en la competencia los resultados son los que cuentan, y hay veces que se olvida un poco el proceso. Nosotros nos fijamos mucho en el proceso, pero sabemos que lo que cuenta son los resultados. La diferencia en la tabla no es tanta, pero al fin y al cabo buscamos estar arriba y tenemos la oportunidad de poder revertir esta situación los próximos partidos”.

 

Gran ambiente y mucho entusiasmo entre los seleccionados.
Gran ambiente y mucho entusiasmo entre los seleccionados.

Compartió que las críticas son parte del fútbol, que las aceptan sin emitir juicios de si están exageradas o no:

“Siempre lo que se diga a favor o en contra llega a los sentimientos de los jugadores y de sus familiares, pero la cuestión es que así es y así ha sido siempre. Si la gente de afuera lo ve de otra forma y lo valora de otra manera es muy respetable, son muy respetables todas las situaciones.

“Yo lo que no me atrevo es a enjuiciar si está bien o mal, es así y así lo aceptamos y así competimos y así trabajamos y así buscamos hacer las cosas de una mejor manera.”

Por otra parte, el estratega se tomó tiempo para hablar sobre su comportamiento durante la conferencia de prensa en Honduras:

“De repente uno se molesta, como sucedió en la conferencia de prensa de Honduras, que no fue lo más acertado de mi parte y donde en el mismo análisis que hacemos de todo pues no estuvo bien mi comportamiento y lo acepto, lo reconozco y pido una disculpa a la gente que se pudo haber sentido afectada porque no es como se debe de comportar, como se debe actuar. Por supuesto que la recriminación que tengo es primero de mi familia, segundo de mi Cuerpo Técnico que me lo hace ver de la misma gente de trabajo, no estuvo bien”.

Dijo estar siempre alerta de todo, sin dejar nada a la especulación:

“Las alarmas siempre las tenemos prendidas porque no tenemos absolutamente nada, te llevas sorpresas y en esto no hay nada escrito. Hay que hacerlo, hay que ejecutarlo y hay que ejecutarlo bien, y aun así te pueden ganar.

“Le tengo gran respeto a los rivales, busco de alguna manera hacer conciencia al jugador porque cualquier detalle se te revierte y es en contra. A pesar de que las cosas se vean en el papel favorables, no podemos subestimar absolutamente nada, tenemos que estar muy atentos”.

De la Torre aseguró que la presión siempre va a existir en Selección Nacional, independientemente si los resultados son buenos o malos:

“La presión en Selección Nacional siempre existe independientemente de si los resultados son buenos o malos. El jugador está acostumbrado a trabajar bajo esta presión, por eso están en Selección Nacional.

“Estos partidos son para prepararlos, para visualizar al jugador en circunstancias difíciles, o adversas o diferentes en otros entornos, y eso nos ayuda también para tomar decisiones.

“Estamos acostumbrados a trabajar bajo mucha presión, por supuesto que cuando los resultados no son lo que buscamos o no son favorables se viene más presión con la cuestión del entorno de los medios y de todo lo que significa y eso es aquí y en cualquier lugar”.

En otro orden de ideas, le restó importancia al hecho de que los peruanos no contarán con sus mejores hombres:

“No es Fecha FIFA, eso lo sabíamos todos desde un principio, Perú hace lo mismo que nosotros, busca de alguna manera convocar a los que tiene en su país”.

Aseguró que cuando tomó la decisión de sentar a Jesús Corona, para que Guillermo Ochoa fuera el titular en los últimos partidos, habló con el cancerbero del Cruz Azul:

“Por supuesto que hablo con el jugador y no nada más cuando tomó la decisión, sino desde antes hablo con él viendo las circunstancias que están sucediendo y en eso nos enfocamos.”

Acerca de la convocatoria de Luis Montes, jugador del Club León, último equipo de la tabla general de la LIGA MX, afirmó:

“Luis Montes viene haciendo las cosas muy bien, no nada más el torneo pasado, en este también lo ha hecho bien; el que no haya obtenido buenos resultados su equipo no quiere decir que Luis Montes no haya hecho bien las cosas”.

Reiteró que estar en alerta en todo momento es su forma de ver las cosas, en ningún momento se relaja:

 

Fernando Tena intercambia puntos de vista con el "Chepo".
Fernando Tena intercambia puntos de vista con el "Chepo".

“Las alarmas siempre las tengo en alerta, pase lo que pase, yo vivo así, vivo a tope y vivo atento a todo, yo no me dejo de nada ni de nadie, a lo que voy es que tengo que hacer las cosas lo mejor posible. No porque saque un buen resultado me voy a relajar, al contrario, seguimos analizando el proceso para ver si realmente el resultado fue adecuado a lo que venimos haciendo. Me gusta hacer las cosas bien, y bien a la primera, no hay otra”.

Para finalizar, José Manuel de la Torre omitió cualquier adelanto de la forma en la que se dividirá el Cuerpo Técnico para Copa Confederaciones y Copa Oro, asegurando que en su momento se informará de las decisiones que se tomen al respecto.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *