No hubo milagro, Santos a la final

Santos disputará nuevamente la corona del futbol mexicano. Foto: femexfut.org.mx
Santos disputará nuevamente la corona del futbol mexicano. Foto: femexfut.org.mx

* El equipo de la Comarca empató 3-3 con las Águilas del América y disputará nuevamente el título del Torneo Apertura 2010. Espera al ganador del partido Monterrey contra Pumas

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Finalmente el América volvió a fracasar y no pudo hacer la hombrada como visitante al igualar a 3 tantos ante los Santos de Torreón que con este empate se convirtieron en finalistas del Torneo Apertura 2010.

El encuentro disputado ante un lleno registrado en el estadio Corona, no tuvo mayores contratiempos en el primer medio para los jugadores coahuilenses que por cábala se dejaron crecer la barba.

Fue en el segundo tiempo cuando los locales se vieron en aprietos y permitieron tres anotaciones de sus oponentes, situación que no ocurría desde hace mucho tiempo, inclusive Vuoso se hizo presente en el marcador al lograr el segundo gol del América.

Finalmente, la zaga americanista no estuvo a la altura de las circunstancias y permitió dos anotaciones más de los verdiblancos que esperarán ahora al vencedor del cotejo entre Pumas y Monterrey, para saber en donde se iniciará la gran final de este campeonato.

PRIMER  TIEMPO

Todavía no tomaban sus lugares y se sentaban los aficionados que abarrotaron el Estadiio de Los Santos de Torreón cuando a las 2’, Darwin Quintero se apoderó del balón y se llevóa a dos contrarios, uno de ellos Pavel Pardo quien sólo pudo seguirlo de lejos, le permitieron llegar poco antes de la media luna y desde ahí sacó una ráfaga que venció con tiro cruzado la cabaña de Guillermo Ochoa, quien se lanzó bien pero no alcanzó el esférico y se conformó con ver la acción en donde el balón besó las redes para el 1-0 tempranero.

A los 10’ el América estuvo a punto de empatar cuando Montenegro se llevó por velocidad a la defensa santista por el lado izquierdo, sacó bien a Osvaldo Sánchez con una finta y cuando quedó solitario frente al marco, tiró cruzado pero flojo y esto le permitió a José Antonio Olvera cruzarse para desviar el balón a tiro de esquina.

A los 22’ Juan Pablo Rodríguez se convirtió en el primer amonestado al golpear a un adversario en el centro de terreno. Los jugadores de América, sabedores que necesitaban tres goles para avanzar a la final, se fueron al frente y presionaron la meta de Sánchez y muestra de ello

Matías Vuoso sigue sin poder anotar y un cabezazo a servicio de Vicente Sánchez salió desviado cuando se jugaba el minuto 25. Montenegro pegó fuerte y a destiempo a Felipe Baloy e los 27’ y se convirtió en el primer amonestado de las Águilas.

Poco después la escuadra local comenzó a tener más tiempo el balón y estuvo a punto de aumentar la ventaja, cuando hicieron ver mal a los defensores azulcremas. Juan Carlos Morales tuvo a su merced el tanto, pero su disparo salió apenas desviado.

En el minuto 35 comenzó a desesperarse el cuadro visitante y pronto su técnico llamó a en una posible sustitución ante la ineficacia de los delanteros americanistas. En el minuto 39 el motor de los Santos José María Cárdenas mandó un centro que desvió Aquivaldo Mosquera, el esférico le llegó a modo a Quintero, quien solitario ante el marco de Ochoa, pifió al mandar su cabezazo por arriba.

Un minuto más tarde, a los 39, los americanistas sufrieron dos amonestaciones seguidas, primero fue Aquivaldo Mosquera por una falta y enseguida Oscar Rojas por burlarse del árbitro al aplaudirle sus decisiones.

SEGUNDA PARTE

Apenas iniciada la parte complementaria, América se acercó a la meta, Layún mandó un envio al centro del área, el arquero Sánchez midió mal su salida, la pelota le quedó a modo a Vuoso, pero como es su costumbre, en vez de cabecear al marco lo hizo desviado y la defensa se apuró a despejar.

Dos minutos después, en una jugada Baloy pegó una patada a Daniel Máquez cuando estaba en el césped, se armó un conato de bronca, al final el zaguero local fue amonestado. Pronto a los 49’ se sentó Esqueda a un lado del técnico Manuel Lapuente para recibir instrucciones y su ingreso se tornó inminente.

Corría el minuto 60 cuando el entrenador de los capitalinos dio la impresión de no querer saber nada del encuentro al sacar de la cancha a Pavel Pardo, en su lugar mandó al terreno de juego a Iván Gallardo.

Vicente Sánchez acortó distancias a los 61’ al cobrar desde fuera del área un disparo sumamente fuerte que entró en el ángulo superior izquierdo de Osvaldo Sánchez, quien dio la impresión de tirarse tarde, no obstante la colocación fue excelente y nadie podía detener el tiro, incluso la barrera hizo bien su trabajo pero Sánchez los superó .

A los 62’ minutos de la segunda parte, instantes después del gol americanista, Carlos Darwin Quintero robó un balón, se llevó por piernas a Rosinei, después dejo atrás a Aquivaldo Mosquera y con un potente derechazo venció a Guillermo Ochoa para el casi definitivo 2-1.

A los 66’ Rosinei es amonestado por patear a Arce, instantes después cae el segundo gol del América. 2-2. Vicente Sánchez desborda por izquierda y mete centro a segundo palo donde Vicente Matías Vuoso llega y se avienta para contactar la pelota con el pie y la manda guardar junto al poste izquierdo.

Doble amonestación para el defensa de Santos Santos. Felipe Baloy deja a su tropa con 10 tras jalarle la playera a Iván Gallardo en el carril derecho. A los 70′ Rubén Omar Romano saca de la cancha al goleador  Carlos Darwin Quintero. Ingresa Juan Pablo Santiago. y se va Carlos Darwin Quintero.

A los 71’ Daniel Márquez estuvo a punto de poner al América al frente pero su tiro fue sacado en buena forma por Sánchez. Esqueda es enviado a jugar por Juan Carlos Valenzuela al tratar América de afianzar el ataque para poder descontar la diferencia de goles en el marcador.

Tres minutos más tarde, Romano trató de conservar p el marcador al retirar a su armador José María Cárdenas y mandar en su lugar a Uriel Alvarez, pero no contemplaron que a pesar de actuar con 10 hombres, pronto se pondrían en ventaja nuevamente..

Gol de Benítez a los 75’ deja casi muertos a los americanistas. Paco Torres desborda por la derecha, los defensivos azulcremas se quedaron parados, el balón quedó a modo al atacante santista quien solamente tuvo que tirar fuerte para doblegar la cabaña de los de Coapa para el 3-2.

Enseguida, Santos aprovechó que América se fue al frente y estuvieron a punto de marcar tres goles, sin embargo la ambición y los tinos de la defensiva visitante evitaron un desaguisado  mayor.

A cinco minutos del final Vicente Sánchez se descolgó por la derecha, mandó un fuerte centro que la defensiva del Santos no logró controlar y eso fue aprovechado por Esqueda para empatar el marcador a 3 en el partido de vuelta.

Los americanistas se volcaron ante la portería de Santos con tres atacantes, Márquez, Esqueda y Vuoso, Así, a los 89’ se salvó Santos cuando Vuoso remató a quemarropa, pero Osvaldo se revolvíó y pudo sacar a tiro de esquina.

El árbitro determinó cuatro minutos de compensación

Alineación del América: 1 Guillermo Ochoa, 3 Aquivaldo Mosquera, 4 Oscar Rojas, 6 Juan Carlos Valenzuela, 5 Rosinei Adolfo, 8 Israel Martínez ( Daniel Márquez 45’ ) 10 Daniel Gastón Montenegro, 13 Pável Pardo, 19 Miguel Layún, 11 Vicente Sánchez y 30 Vicente Matías Vuoso.

Alineación de Santos: 1 Oswaldo Sánchez, 19 Rafael Figueroa, 23 Felipe Baloy, 27 José Antonio Olvera, 80 Jonathan Lacerda, 5 Fernando Arce, 7 José María Cárdenas, 8 Carlos Adrián Morales, 58 Juan Pablo Rodríguez ( Francisco Torres 45’ ), 11 Christian Benítez y 28 Carlos Darwin Quintero.

El árbitro Francisco Chacón, bien a secas.

DARWUIN QUINTERO

Debemos redondear el gran esfuerzo y trabajo que desarrollamos esta temporada, ya estamos en la final y ahora habrá que estar con la mente fría para salir airosos, de los demás compromisos, esta ocasión tuvimos enfrente a un rival muy difícil, pero con entusiasmo y calidad pudimos dejar atrás a nuestro adversario, dijo el goleador Quintero.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *