Los Pumas cerrarán filas en Avándaro

Mario Trejo afirma que: "Nosotros tenemos muy claro cuál es la línea, cuál es el camino que debemos seguir".
Mario Trejo afirma que: "Nosotros tenemos muy claro cuál es la línea, cuál es el camino que debemos seguir".

“No queremos sobredimensionar las cosas. Sin embargo, sí es una situación que tenemos que atender, obviamente. De ahí el hecho de que se haya determinado trabajar esta semana, todos juntos, allá en Avándaro. Platicar, reunirnos, fortalecernos, encontrarnos”, afirmó el Doctor Mario Trejo, Director Deportivo del Club Universidad Nacional y señaló que a partir de hoy y hasta el viernes el primer equipo se concentrará en Avándaro, Estado de México.

Reportero: Difícil el momento que vive Pumas, mucha crítica sobre el equipo. ¿Presión? ¿Cómo se siente el equipo?

Mario Trejo: Nosotros siempre, en la competencia, nos encontramos con momentos que a veces no son agradables. No es de ahora, siempre que se compite, uno entiende que hay adversidades a veces. Y las adversidades son para superarlas, como en la vida misma. A nosotros no se nos han dado los resultados como lo teníamos pensado. Ayer tuvimos una derrota amarga, como todas las derrotas, pero además jugando mal. Ésa es la realidad, hay que ser claros. Jugamos mal, los jugadores lo han reconocido. Nuestro técnico también. Nosotros también lo observamos, al igual que ustedes y la afición. Así es que la idea es retomar el camino, buscar corregir y superar esta situación.

R: Doctor, como pocas veces, Guillermo Vázquez salió muy molesto. Lo que realmente decía, el nivel del equipo fue muy bajo. ¿Va a haber medidas por parte de ustedes contra jugadores, contra la dirección técnica?

MT: No, no se trata de eso. No queremos sobredimensionar la cosa. Sí es una situación que tenemos que atender, obviamente, de ahí el hecho de que se haya determinado trabajar esta semana, todos juntos, allá en Avándaro, platicar, reunirnos, fortalecernos, encontrarnos. Sí vamos a hacer eso como grupo. Las medidas del tipo que tú mencionas no las tenemos contempladas.

R: ¿Ninguna? Se habla de repente cuando sucede este tipo de situaciones y hay que poner ejemplo en otras instituciones, con el sueldo, con el jalón de orejas…

MT: No, por favor. No lo vemos de esa manera. Cuando se sobredimensionan las cosas, me parece, se empieza a pensar en ese tipo de cosas. Nosotros no. Nosotros tenemos muy claro cuál es la línea, cuál es el camino que debemos seguir. Vemos profesionalismo, vemos seriedad, vemos un buen grupo, vemos un plantel comprometido. Pero también entendemos que es un grupo que se ha reiniciado en un ciclo, con una gran mayoría de gente joven, de mucho talento, que, en algún momento, dijimos “va a haber momentos complicados, difíciles”. No hemos conseguido los triunfos que quisiéramos, los puntos sobre todo, para mantenernos ahí, pero también contemplamos que al torneo le falta mucho, que todavía podemos corregir en muchas cosas y retomar el camino. Ésa es la idea.

R: Ayer se dijo que había sido el peor partido, dicho por Memo Vázquez, desde que él estaba aquí. ¿Eso es cierto? ¿Ya se tocó fondo, Doctor?

MT: No, no lo veo así. Se suele exagerar mucho y hoy se habla más de los que perdemos, obviamente, porque eso le satisface a algunas personas por alguna razón que debe analizar algún buen psicólogo. Pero yo creo que también le deberíamos dar el mérito al Puebla. Puebla hizo un buen partido, nosotros hicimos un mal partido. Se conjugan ambas cosas y hay un resultado de 2-0 que, muchas veces, en otros equipos, también suceden. A nadie nos gusta perder, ni 2-0, ni 1-0 ni 10-0. Pero tampoco podemos tirarnos al vacío porque tuvimos un 2-0. Hay que buscar corregir, porque el torneo no se termina hoy ni mañana. Se termina hasta mayo. Entonces, hay momentos en los que se ponen así las cosas. De tal forma que debemos asumir una responsabilidad, debemos de asumir una actitud y buscar reencontrar el triunfo lo antes posible. Ésa es la idea que tenemos.

R: ¿Se quedó con el concepto de Memo de ayer de que fue el peor partido?

MT: Memo, tú, yo, cualquiera puede tener alguna opinión y se respeta. Para mí, en lo particular, y si me haces la pregunta directa de qué me pareció el partido de ayer, te diría que fue un mal partido nuestro y un buen partido de Puebla. Gana Puebla 2-0, pero no es el peor partido del mundo. No, tampoco es así.

R: ¿Quién tomó la determinación de salirse?

MT: La tomamos conjunta como siempre. Hubo un planteamiento por parte de Guillermo. Hoy en la mañana platicamos qué nos parecía la idea. A mí me parece sensacional que nos reunamos, que nos juntemos, que platiquemos, que aclaremos cosas y que volvamos a replantear el camino. Yo no lo veo, como lo mencionan algunos, que es una crisis. Cada quién le pone el término que gusta, el término que maneje. Nosotros vemos una situación en la que hemos caído, como suele suceder en algunos otros equipos, igual que nosotros, en algún bache de resultados. No se habían dado malos partidos. Yo creo que se había jugado bien, inclusive, pero en este último juego ya jugamos mal. Entonces hay que reencontrarnos, nada más.

R:¿Qué puntos son los que hay que ajustar, lo que usted notó, lo que el cuerpo técnico anotó en la reunión?

MT: Estas son cosas que, con todo respeto les digo, son internas y jamás vamos a ser de las personas que evidenciemos a nadie. Aquí todos ganamos, todos perdemos, todos empatamos, todos disfrutamos cuando somos campeones y todos debemos de unirnos cuando las situaciones no son las que deseamos. Eso sí es lo que te puedo contar.

R: ¿Sí se dialogará con los jugadores?

MT: Obvio, sí. Se dialoga con los muchachos. Hay que averiguar qué piensan, qué sienten, cómo lo perciben, sobre todo un grupo donde la mayoría son jóvenes. Eso es muy importante. En lugar de echarles tierra y decirles que son los peores del mundo y que mal lo están  haciendo, seríamos torpes en actuar de esa manera. Lo que tenemos que hacer es fortalecerlos, respaldarlos, entenderlos, encauzarlos y exigirles porque son profesionales también.

R: En este sentido, ¿no hay límite para Memo?

MT: No, no hay. Yo te puedo decir con toda honestidad: no estamos pensando en eso. Si estamos pensando en eso, mejor debemos dedicarnos a otra cosa. Estamos pensando en levantar las cosas, en mejorar, en darles respaldo. Guillermo lo ha hecho bien, ha dado un apoyo incondicional también al proyecto de la institución y no es justo que hoy, porque andan enardecidas algunas personas, tomemos decisiones en ese tipo. No es así. Estoy seguro de que van a cambiar las cosas. Tampoco queremos dar tanta explicación, hay que dar más bien resultados. Eso es lo más importante y eso es lo que queremos encontrar.

R: ¿Sigue firme Memo Vázquez en el timón?

MT: Mira, se acostumbra decir eso y luego dicen que cuando uno los reconfirma, pasa otra cosa. Lo único que queremos decir es que vamos a reencontrarnos, vamos a buscar los resultados que queremos y de esa manera se van a encauzar las cosas. No vale la pena estar prometiendo o ratificando, no. Memo es parte de la institución, parte de un proyecto. Ahí estamos todos comprometidos y yo te puedo asegurar que él va a continuar.

R: Esta semana hay junta de dueños. Por ahí se va a volver a poner sobre la mesa lo de los torneos largos, ¿a ustedes les convendría eso para que cuajen todos estos jóvenes?

MT: No es cuestión de que convenga o no convenga a un equipo, es que le conviene al futbol en general. Yo creo, y lo hemos manifestado varias veces, que nos inclinamos más en el aspecto deportivo por los torneos largos, pero es un tema que aquí lo podemos seguir discutiendo horas y donde se define es allá, en la junta de dueños. Allá es donde hay que plantearlo mejor y definirlo.

R: ¿Todavía está lejos lo de la Liga Premier de 20 equipos?

MT: Yo sí lo veo lejos. Creo que no todo es cambiar por cambiar, es encontrar los caminos adecuados para el futbol mexicano, qué le conviene, dónde podemos hacer consenso: en la junta de dueños, en la asamblea de presidentes, ahí plantear las situaciones, recoger todas las opiniones de la gente que estamos, de alguna manera, involucrados y poder definir. Porque si no, hoy Mario se pone a hablar de qué nos conviene, de esto y de lo otro, y arregla y desarregla todo el futbol mexicano. Y la verdad, de aquí no vamos a pasar. Las cosas se tratan en el foro, en el momento y de la manera adecuada.

R: Ante esta situación de los jóvenes, Doctor, ¿será también importante hablar con las figuras del equipo, como Efraín Velarde? Se habla mucho de que Martín no ha anotado, de que Darío no está en buen momento… porque ellos son los que tienen que sostener al equipo.

MT: Qué bueno que lo mencionas. Porque es verdad que es un plantel joven, pero, en general, el plantel es el que tiene que conseguir los resultados en conjunto, no es que nada más los jóvenes. Pero a lo que me refiero de hablar con el joven es porque, a veces, en este tipo de situaciones, cuando se sobredimensionan o son verdaderamente preocupantes, a los jóvenes les pega más. A eso me refiero. De que tenemos que hablar con todos, escuchar a todos, de que todos estamos en el mismo barco… eso es innegable. No es ni regaño, ni jalón de orejas, ni otros términos que se utilizan. No es ese tipo de actitudes con las que se mejora un grupo, creemos nosotros. Y con toda humildad se los digo, es otro tipo de situación. Es sentarse a hablar, es escuchar, encontrar los caminos, es ser muy objetivos, es ser verdaderamente profesionales, serios y muy solidarios porque hoy cualquiera se baja del barco. No se trata de eso. Hay que estar bien juntos. Así como todos celebramos el campeonato no hace mucho, hoy tenemos que afrontar esta situación también juntos.

R: Respecto a los jóvenes, quizá cabría el término sobredimensionar si revisamos la plantilla y vemos que sólo Carlos Campos no ha sido campeón o no tiene dos torneos como mínimo de diferencia. ¿Son tan jóvenes como para disculparles esto?

MT: No es disculpar, es encauzar porque la carrera de un futbolista no se hace en uno o dos años. Entonces, a pesar de que ya algunos de ellos, que bueno que lo mencionan, ya son campeones, ya demostraron que tienen capacidad para estar en la Primera División, aún son jóvenes. Y en ese sentido sí se requiere también de seguirlos encauzando.

R: Con esta situación, ¿no se ha llegado a pensar que sí se necesitaban refuerzos?

MT: Qué bueno que lo comentan. No, no es necesario. Claro, hoy a los que tienen esa tesis se les refuerza la idea: “¿Cómo no trajeron refuerzos? Por eso están así”. No, no es cierto. Hay otros equipos que sí trajeron refuerzos y ahora están así o peor. El torneo es joven, todavía tiene para dar más. No hemos conseguido lo que hubiéramos pretendido, pero con el plantel que tenemos estamos muy contentos. Sabemos que va a reaccionar y esta ida a Avándaro no es más que para no seguir haciendo lo mismo. ¿No pasa nada? No, sí pasa. Hay que poner atención, hay que reencontrarnos, hay que corregir, hay que concientizarnos. Ésa es la idea de ir a Avándaro. Iríamos con ellos, con refuerzos o sin refuerzos.

R: Pase lo que pase, ¿el siguiente torneo se seguiría con la misma filosofía?

MT: Vamos primero a sacar este torneo adelante. Para el siguiente hablaremos cuando sea necesario.

R: Hablando de estos jóvenes, ¿algunos habrán perdido piso y por eso se está buscando reencauzarlos?

MT: No quisiera que comentáramos otra vez que nada más son los jóvenes. Es Pumas y a Pumas hay que reencauzarlo otra vez en las victorias. Eso es lo que queremos, sean jóvenes, sean medios, sean defensas, seamos veteranos, seamos lo que seamos, es un contexto más amplio. No nada más los jóvenes, ni tampoco ganamos sólo cuando los jóvenes están bien. Es mentira eso. Como decía un compañero, es el plantel completo. Ése es el que tenemos que reencauzar todos, volver a unirnos, volver a estar juntitos, como ha sucedido en otras ocasiones, y reencontrarnos. Ésa es la idea.

R: ¿Sólo será esta semana?

MT: Espero que sí, yo creo que sí. Si requerimos de más, habría que preocuparse.

R: ¿Un foco de atención va a ser el aspecto mental en Avándaro?

MT: Son todas las cosas, todo es importante. Ese aspecto mental es muy importante. Tenemos que tocar aspectos como los que se comentan porque a veces se empiezan a tomar otro tipo de actitudes, se empiezan a sentir otro tipo de situaciones o a lo mejor empezamos a descuidar otro tipo. Son varias cosas. Es lo técnico, lo táctico, lo mental, lo físico, lo anímico, es lo colectivo, es todo. En todo queremos estar bien. Por eso la idea es estar juntitos.

R: ¿Ya está confirmado Avándaro?

MT: Sí, está confirmado Avándaro.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *