Homenaje a Salvador ‘Chava’ Reyes

Ex compañeros de las Chivas, Jesús Martínez (presidente del Pachuca), el comediante Sergio Corona y Enrique Borja, entre otros, durante el homenaje a Chava Reyes. Fotos: ligamx.net
Ex compañeros de las Chivas, Jesús Martínez (presidente del Pachuca), el comediante Sergio Corona y Enrique Borja, entre otros, durante el homenaje a Chava Reyes. Fotos: ligamx.net

El nombre de Salvador Reyes es futbol. La historia del balompié en México perdería riqueza y sentido sin la memoria del jalisciense, sin sus récords, anécdotas y alegrías. Este viernes fue especial para familiares, amigos y aficionados del ex jugador porque se le rindió un homenaje póstumo en el Salón de la Fama del Futbol en Pachuca, Hidalgo.

En este lugar los aplausos son comunes pero hoy más. Por donde se mire hay historia, por donde se camine hay leyendas. El recinto que rinde tributo a este deporte abrió sus puertas para agradecerle a Chava todo lo que le dio en vida. Aplausos, sonrisas y lágrimas se encontraron para recordarlo y disfrutar al gran futbolista y, sobretodo, al gran ser humano que todos recuerdan.

Para esta fiesta en su honor, por supuesto, era imposible que no estuvieran quienes lo acompañaron en sus momentos de gloria, quienes desgastaron balones y zapatos a su lado, quienes lo llenaron de pases para que Chava conquistara las canchas de México y el mundo con su talento, quienes escribieron con tinta de oro momentos inolvidables. Los integrantes del campeonísimo, aquel Club Guadalajara que en los años 60 dominara el fútbol de nuestro país, se presentaron en el homenaje compartiendo y recordando historias de su amigo.

Las Chivas de Chava.
Las Chivas de Chava.

Recibiendo el reconocimiento por aquella época de gloria, estuvieron: Crescencio Mellone Gutiérrez, Ignacio Nacho Calderón, Francisco Jara, Guillermo Tigre Sepúlveda, Sabás Ponce, José Jamaicón Villegas, Tomás Balcázar, Luis De la Torre, Arturo Chaires, Javier Valle, Ignacio Sevilla, Carlos Calderón, Javier Valdivia y Gilberto Coco Rodríguez. Estuvieron ausentes pero también serán reconocidos: Isidoro Chololo Díaz, Agustín Moreno y Jesús Ponce.

El homenaje póstumo se dividió en cuatro partes. Primero, los invitados recorrieron el Salón de la Fama, después se ofició una misa en memoria de Salvador Reyes, enseguida se realizó la conferencia de prensa y finalmente se llevó a cabo una comida.

En la conferencia, Antonio Moreno, Director Ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol, dio la bienvenida y se encargó de dar los reconocimientos a los miembros del Campeonísimo:

“Bienvenidos a este homenaje que le rinde el Salón de la Fama a Don Salvador “Chava” Reyes, es un día muy especial para nosotros. Le agradecemos especialmente a quienes han hecho el viaje para acompañarnos. A Jesús Martínez como anfitrión del Grupo Pachuca; al Lic. Martín Peláez, Director General del Salón de la Fama. Pude recibir aquí a Don Chava el 9 de noviembre de 2011, que recorrió estos mismos lugares muy contento, de la mano de su familia y amigos, algunos de los cuales hoy nos acompañan: Enrique Borja y Aarón Padilla. Damos la bienvenida también a un periodista que acompañó en muchas de sus experiencias a nuestro homenajeado: Igancio Matus”.

Después de la presentación, Salvador Reyes Jr. hijo de la leyenda de nuestro fútbol, entregó al Salón de la Fama la playera con la que en el 2008 su padre jugó en la Primera División con el Rebaño Sagrado en los primeros minutos de un partido ante los Pumas.

Además se transmitió un documental en el que Chava Reyes era entrevistado y contaba su vida, anécdotas de futbol, mostraba su casa y evidenciaba su característico buen humor. Al final se brindó un aplauso de pie.

Jesús Martínez, Presidente del Grupo Pachuca, expresó:

“Les agradecemos a todos los Campeonísimos el esfuerzo de venir, los veo muy bien, es un honor que estén en el Salón de la Fama. Para eso se creó este lugar, para el reconocimiento a esas figuras que nos han dado tanto. Ahora por primera vez a un investido tenemos la oportunidad de darle ese reconocimiento póstumo. Recordamos a Chava con sus palabras cuando fue investido y que nos conmovió a todos”.

Por su parte, José Jamaicón Villegas, uno de los históricos del Guadalajara, mencionó:

“Para mí es un gran orgullo que esta gente se entere de la historia que escribimos. Me siento muy bien, es un motivo de satisfacción saber que nos reconocen nuevamente. A Chava lo recuerdo como si fuera hoy, un gran jugador y un gran amigo al que nunca vamos a olvidar”.

Así es como se rindió homenaje a un ídolo, a un futbolista que tras su peregrinar por las canchas escribió una gran historia, heredó tradición y pasión, hizo grande a un equipo y sigue poniendo de pie a todo aquel que menciona su nombre: Salvador Chava Reyes.

La familia de Salvador Reyes.
La familia de Salvador Reyes.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *