Emotiva convivencia entre Pumas

*Los jugadores que consiguieron el ascenso del Club Universidad a la Primera División en 1962 dieron una conferencia de prensa y pisaron la cancha del Estadio Olímpico Universitario

*Posteriormente, convivieron con los actuales integrantes del plantel de la Primera División de los Pumas.

Los integrantes del conjunto de la UNAM en la temporada 1961-62 pisaron nuevamente la cancha del estadio de C.U. y expresaron su emoción por este hecho y por el reconocimiento que recibirán el próximo domingo, en el marco del juego de la Jornada 3 del Clausura 2012, entre los Pumas y el Guadalajara.
Los integrantes del conjunto de la UNAM en la temporada 1961-62 pisaron nuevamente la cancha del estadio de C.U. y expresaron su emoción por este hecho y por el reconocimiento que recibirán el próximo domingo, en el marco del juego de la Jornada 3 del Clausura 2012, entre los Pumas y el Guadalajara.

*Como parte de los festejos por el 50 aniversario del ascenso, se les realizará un reconocimiento el domingo, previo al juego entre los Pumas y el Guadalajara, y tendrán un convivio un día antes

*Es un honor estar con ellos, expresó el mediocampista Emilio Orrantia

Jugadores que consiguieron el ascenso de los Pumas a la Primera División estuvieron presentes en una convivencia con los actuales integrantes del plantel de la Primera División, en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Homero Villar, Carlos Gutiérrez, Alfredo ‘Tito’ Zenteno, Alfredo Echávarri, José Antonio ‘Espátula’ Rodríguez, Guillermo Vázquez Mejía, Jorge Gaitán, Manuel ‘Manolo’ Rodríguez, Lorenzo García y Edmundo ‘Poli’ Pérez (jugadores) así como Miguel Ángel Rodríguez (administrativo) recibieron palabras de bienvenida por el Presidente del Patronato y de la Junta Directiva del Club Universidad, Ing. Víctor Mahbub.

“No les puedo decir bienvenidos porque ésta es su casa y les damos las gracias por la hazaña de hace 50 años. Los he aprendido a respetar, admirar y querer; hermanarme por su gallardía y caballerosidad. Todos han sido hombres de bien para el futbol y para la sociedad mexicana como profesionistas”, dijo el ingeniero Mahbub.

“El Presidente de los Pumas aprendió mucho de ustedes. El Club sigue con su gloria, mística y compromiso. Muchas gracias”, resaltó.

Para recordar viejos tiempos

Los integrantes del conjunto de la UNAM en la temporada 1961-62 pisaron nuevamente la cancha del estadio de C.U. y expresaron su emoción por este hecho y por el reconocimiento que recibirán el próximo domingo, en el marco del juego de la Jornada 3 del Clausura 2012, entre los Pumas y el Guadalajara.

“Estamos agradecidos con la directiva”, expresaron al tiempo de recordar y sonreír al revivir las imágenes de su vida como futbolistas.

El tiempo ha dejado marcas en ellos. Además se han sumado algunas bajas (cuatro) en el transcurso de los 50 años: De los 19 jugadores, sólo 10 pudieron presentarse, pero todos lo recuerdan como si hubiera sido ayer.

Carlos Gutiérrez habló sobre su doble labor como universitarios: “Cumplimos una labor como deportistas representando a la Universidad y después, a través de estos 50 años, en nuestro quehacer. Estamos orgullosos y deseamos que los chicos que ahora juegan en el primer equipo puedan llegar a lograr estas dos metas”.

José Antonio ‘Espátula’ Rodríguez habló de Octavio Vial, Director Técnico del ascenso: “Tuvimos una gran suerte de tener un entrenador que nos apreciaba mucho y confiaba en nosotros. Nos trataba a todos como gente. Normalmente los entrenadores no te tratan así. Primero éramos amigos y así se logró sacar lo mejor de cada uno. Lorenzo García terminó como campeón goleador, empatado con Carlos Calderón de la Barca. En cada partido nos partíamos el alma”.

Alfredo Echávarri recordó en especial la noche del ascenso: “Aquella noche también estuvo marcada por la presencia de nuestras novias, entre las que estaban la ahora esposa de Memo (Vázquez); ‘la china’, esposa de ‘Espátula’; y Teresita, mi esposa”.

Guillermo Vázquez Mejía hizo un reconocimiento al torneo interuniversitario: “De ahí se surtía a los equipos de la Primera División. Y de ahí salí”.

Lorenzo García recordó su incorporación al equipo: “Yo estaba en la escuela, cuando me dijeron que el señor Vial me quería ver jugar. Vine en camión de donde estaba, ya que antes no había carritos ni nada de eso para los jugadores. No traía mis cosas para jugar, me prestaron zapatos y shorts. Me reporté de nuevo con el señor Vial y me dijo que me presentara el martes siguiente. Creo que fue el destino”.

Sentados, no paraban de conversar entre ellos y reían mucho, a pesar del sol que caía.

‘Espátula’ Rodríguez, aprovechó para agradecer la presencia de los medios de comunicación, “porque cuando jugábamos nosotros, sólo había tres o cuatro, ahora hay muchos”.

“Se me hizo fácil ganar en la Segunda División pero cuando ya estuvimos en la Primera División fue un viacrucis. Se decía que el equipo Universidad iba de regreso a la Segunda, pero se contrató a Renato Cesarini, uno de los mejores técnicos en el mundo. Entonces, con un gran esfuerzo físico, logramos quedarnos. Se contrataron más profesionales y las fuerzas básicas dieron resultado”, relató.

Guillermo Vázquez Mejía, quien actualmente funge como Director de las fuerzas básicas del Club, resaltó que, entonces como ahora, la paciencia es una virtud que se requiere para que se alcancen los resultados: “Así los jóvenes que van surgiendo no serán promesas, sino realidades. Tienen el talento porque el cuerpo técnico los conoce y nosotros también. Nosotros teníamos 21 años y ahora tienen 18 ó 19. Hay que tenerles paciencia”.

Por último, Carlos Gutiérrez relató que entre los festejos planeados para celebrar esta ocasión se realizará una convivencia el próximo sábado en las instalaciones de la Cantera entre los integrantes del plantel del ascenso y sus familiares y amigos. Posteriormente, el domingo, previo al juego entre Pumas y Chivas, se les entregará una placa y una réplica de la medalla que se les dio en 1962 por haber obtenido el ascenso.

Posteriormente, el primer equipo de los Pumas apareció en el estadio después de su entrenamiento en la cancha dos. Al mismo tiempo, los constructores del ascenso posaban con el viejo trofeo, conseguido tras vencer al Cataluña de Torreón, por 5-1, el 9 de enero de 1962. Ese trofeo, aunque también se ha visto marcado por el paso del tiempo, lucía impecable.

Ambas generaciones se unificaron con los colores azul y oro e intercambiaron conceptos. Los más grandes incentivaron a los nóveles a seguir construyendo la historia del Club, a luchar y querer la camiseta. A su vez, los más jóvenes conocieron una parte vital del Club y se comprometieron a dar siempre lo mejor por la institución universitaria.

Emilio Orrantia: Es una obligación dar lo mejor de nosotros

“Es nuestra obligación dar lo mejor de nosotros. Para eso entrenamos y para eso son los partidos: para entregar lo mejor. Es una obligación con nosotros mismos, con el Club y con la gente”, señaló Emilio Orrantia en la conferencia de prensa posterior al encuentro que tuvieron los jugadores actuales con los del ascenso.

Además, Orrantia resaltó la importancia de esa reunión: “Es un honor estar con ellos. Por ellos estamos aquí jugando y hay que seguir por ese buen camino y legado que ellos dejaron, hacer que el nombre de los Pumas quede en lo más alto”.

El mediocampista también destacó el hecho de que en el duelo del domingo se enfrentarán dos de las canteras más importantes de México: “Yo creo que en la actualidad Pumas ha tenido jugadores que han salido de aquí y han sido exitosos. Creo que se podría ver un buen nivel de canteras en este juego. Es grandioso que haya tanto canterano que está siendo exitoso y vaya arriba en su carrera. Poder jugar con compañeros con los que jugaste de chico es lo mejor que puede pasar”.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *