El rector José Narro se reúne con Pumas

El Dr. José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cantera se tomó la foto del recuerdo con integrantes del equipo de Pumas que logró el ascenso a Primera División hace 50 años
El Dr. José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cantera se tomó la foto del recuerdo con integrantes del equipo de Pumas que logró el ascenso a Primera División hace 50 años

No importa si practican soccer, americano, baloncesto, atletismo, natación o waterpolo, Pumas es la Imagen, Pumas es la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo el rector José Narro Robles, quie estuvo acompañado por el Presidente del Patronato del Club Universidad Nacional A.C., Víctor Mahbub.

Ciudad de México.- Pumas es la imagen de los universitarios en el futbol, lo cual es algo extraordinario para los  jóvenes, y ustedes son responsables en buena parte de que muchos ellos se hayan ilusionado a lo largo de estas décadas con la idea de formar parte del equipo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, al hablar con un grupo de integrantes del equipo que logró el ascenso del conjunto universitario a Primera División el 9 de enero de 1962.

El rector de la UNAM, acompañado por el Presidente del Club Universidad Nacional, A.C., ingeniero Víctor Mahbub, les dijo: “Ustedes consiguieron que nuestra institución se proyectara en este deporte, que en aquellos tiempos era prácticamente amateur en un alto porcentaje, y que ha venido evolucionando y ahora es completamente profesional.

“La imagen de los universitarios es Pumas,  no importa si practican el futbol soccer, si practican el futbol americano o el baloncesto, si lo hacen en el atletismo, si hacen deporte en la alberca, en la natación o en el waterpolo, no importa lo que hagan, Pumas es imagen, Pumas es símbolo, Pumas es la Universidad Nacional Autónoma de México”, añadió Narro Robles.

Rodeado por los jugadores del equipo que venció al Cataluña de Torreón, familiares y amigos de éstos reunidos en la cancha principal de las instalaciones deportivas “Ing. Guillermo Aguilar Alvarez Jr.”, conocidas como la Cantera,  el rector destacó: “Hace 50 años hicieron una hazaña a partir de la Universidad, con buena parte de ustedes siendo integrantes de la comunidad estudiantil universitaria lograron subir a la primera división a nuestro equipo de futbol.

A Alfredo Zenteno Vacheron (DF), Guillermo Antonio Vázquez Mejía (DL), José Antonio “Espátula” Rodríguez Alonso (M), Alfredo Echávarri Olvera (M), José Carlos Gutiérrez Padilla (DF), Raúl Chanes Zavala (DF), Manuel “Manolo” Rodríguez Valenzuela (DL), Antonio Sámano Ramírez (DF), Jorge Gaitán Martínez (DL), Edmundo Pérez Galicia (DL) y Homero Villar Martínez (P), así como el administrativo Miguel Ángel Rodríguez Lazalde, les recordó que ellos iniciaron esa tradición de cinco décadas y  pusieron la base para que se mantenga nuestro equipo.

“Sin ustedes – resaltó- no hubiéramos podido llegar a la Primera División y con ello a las grandes competencias nacionales e internacionales, como lo que ha pasado a lo largo de este medio siglo”.

En ese sentido el doctor Narro Robles abundó: “Han inspirado a muchos otros en la cancha y fuera de ésta para articular a la Universidad con nuestra sociedad.

“Mañana cuando la afición les rinda el aplauso que se merecen, que será grande, esplendoroso, va a estar ahí representado el sentir de millones de seguidores de Pumas en nuestro país, incluso de quienes no viven en México; a mí me parece extraordinario que cuando he tenido oportunidad de estar fuera del país es frecuente que me encuentre a alguien portando la camiseta, los colores de los Pumas.  Cuando he tenido la ocasión de reunirme con la comunidad universitaria que está en San Antonio, en Chicago o en los Ángeles, o cuando he tenido que reunirme con egresados de nuestra casa de estudios fuera de México confirmo que Pumas, nuestro equipo representativo, significa muchísimo para ellos”.

Finalmente, el doctor Narro Robles reiteró el reconocimiento de la rectoría y de la comunidad universitaria por aquel esfuerzo maravilloso de los  jugadores o directivos presentes y de sus compañeros ya fallecidos, por lo que hoy representan y, de igual forma, reconocer lo que han inspirado a lo largo de 50 años.

El Dr. Arturo Heredia Márquez devela, junto al ingeniero Víctor Mahbub, la placa de la Clínica de Traumatología, Medicina del Deporte y Rehabilitación de las instalaciones de la cantera, que a partir de hoy lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria con el equipo universitario. Ambos acompañados de Carlos Gutiérrez, jugador del ascenso de 1962, y del Dr. Joel Cervantes.
El Dr. Arturo Heredia Márquez devela, junto al ingeniero Víctor Mahbub, la placa de la Clínica de Traumatología, Medicina del Deporte y Rehabilitación de las instalaciones de la cantera, que a partir de hoy lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria con el equipo universitario. Ambos acompañados de Carlos Gutiérrez, jugador del ascenso de 1962, y del Dr. Joel Cervantes.

Antes, el ingeniero Víctor Mahbub, acompañado por el doctor Antonio Miguel Lara, Jefe de Servicios Médicos del Club, y Carlos Gutiérrez, integrante del equipo de ascenso, y el doctor Arturo Heredia Márquez, develaron la placa con la que se otorga el nombre de este último a la Clínica de Traumatología, Medicina del Deporte y Rehabilitación de la Cantera.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en la convivencia con los jugadores del Ascenso de 1962, en las instalaciones de la cantera.
Alfredo Echávarri Olvera, José Antonio 'Espátula' Rodríguez, Guillermo Vázquez Mejía, José Carlos Gutiérrez Padilla, Manuel 'Manolo' Rodríguez Valenzuela , Miguel Ángel Rodríguez Lazalde, ingeniero Víctor Mahbub, Dr. José Narro Robles (Rector de la UNAM), Raúl Chanes Zavala, Alfredo Zenteno Vacheron, Homero Villar Martínez, Antonio Sámano Ramírez, Jorge Gaitán Martínez y Edmundo Pérez Galicia.

Ahí el presidente de los Pumas señaló que con esta acción se reconoce en vida a otro de los grandes hombres que nos han apoyado. Esta clínica, dijo, es de las más modernas en América Latina en cuanto a su funcionamiento y su equipamiento, y se ha hecho gracias a un esfuerzo muy grande, con un costo muy fuerte y gracias a algunas donaciones. Y que queremos honrarla con alguien que desde 1962 a 1989 nos sirvió mucho, forjó a muchos jugadores, sacó adelante con honestidad profesional todo lo que pudo ser.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *