Deseo jugadores con carácter y atrevidos

Chepo de la Torre explicó porque le ha dado cierta prioridad a algunos jóvenes que lo están haciendo muy bien en sus clubes. Fotos: femexfut.org.mx
Chepo de la Torre explicó porque le ha dado cierta prioridad a algunos jóvenes que lo están haciendo muy bien en sus clubes. Fotos: femexfut.org.mx

Para el técnico nacional José Manuel de la Torre convocar a jóvenes para el duelo ante Venezuela, es por que lo están haciendo bien en sus equipos y porque al no ser fecha FIFA no pueden venir los “europeos”, pero además porque le interesa mucho que los jóvenes “ante todo tengan carácter y que sean atrevidos”.

Houston, Texas.- José Manuel de la Torre al explicar la no convocatoria de Antonio Naelson “Sinha”, señaló que  “Antonio tiene una gran calidad en todos los aspectos, ha retomado mucho el futbol en este inicio de Torneo. Sí les hemos dado cierta prioridad a algunos jóvenes que lo están haciendo muy bien en sus clubes. A él lo conozco bien, sé sus alcances, y como cualquier gente de experiencia, puede esperar un poco sin ningún problema, le hemos dado más intención a estos jóvenes para verlos en lo que se avecina pronto.

“Y sí, de los jugadores me interesa mucho que ante todo tengan carácter, que sean atrevidos, por supuesto que lo primordial que vemos son las condiciones deportivas, pero lo que realmente prevalece en Selecciones Nacionales es el carácter para sobreponerse a cualquier circunstancia, y los jóvenes lo han demostrado a raíz de dificultades que han tenido, se han mostrado muy bien y eso es algo que nos satisface; lo comentamos mucho en el cuerpo técnico para definir quiénes son los que pueden estar en una convocatoria, y por lo pronto creo que los que están nos han llenado el ojo. Hay muchos más, pero en esta ocasión la lista no se podía ampliar porque el tiempo tampoco lo permitía”.

Argumentó que las reglas están escritas, pero que el jugador para ser seleccionado nacional debe estar convencido, no obligado en acatarlas: “Creo que es claro lo que significa estar en Selección Nacional. Lo que hemos hecho, es crear conciencia en el jugador de que tenemos que hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Este proyecto ya viene desde hace tiempo, se viene trabajando muy fuerte, han dado muy buenos resultados y tenemos que seguir insistiendo.

“El jugador tiene qué estar convencido de las cosas, no obligado. Sí hay un reglamento que se tiene a la vista de todos, pero eso no es lo importante, lo importante es cómo la hace valer el mismo jugador para que el que llegue a Selección Nacional sepa que tiene que mantener una línea de conducta, una línea deportiva con visiones muy favorables que representan mucho, no sólo en lo deportivo sino en todo lo que es la cuestión social, como con los jóvenes que los ven como ejemplo, como ídolos. Para nosotros también eso es muy importante”.

Todos los convocados para el duelo contra Venezuela mostraron mucho entusiasmo en la práctica de este día.
Todos los convocados para el duelo contra Venezuela mostraron mucho entusiasmo en la práctica de este día.

El timonel de la Selección Mexicana habló del cambio generacional que se percibe en la lista de convocados que enfrentará a la Vinotinto: “Al no poder contar con todos por no ser Fecha FIFA, aprovechamos para poder llamar a jóvenes que lo vienen haciendo muy bien en sus equipos, que muchos han estado en el proceso Sub-23, Sub-20, otros con un poco más de experiencia.

“Siempre lo hacemos con el objetivo de verlos en un futuro, algunos ya han estado también en el proceso mayor, pero bueno, esto es también para apuntalar al grupo. Creo que todos han tenido buenas actuaciones en sus equipos y han manifestado que tienen cualidades para estar en Selección”.

Con referencia a lo antes mencionado, el técnico nacional habló de lo que ha venido observando en estos dos días de trabajo:  “Todos los que fueron convocados para este partido han sido convocados anteriormente, entonces de alguna manera conocen la forma en la que hemos trabajado y cómo nos gusta hacer las cosas, hemos retomado el trabajo. La verdad es que lo hicieron bastante bien, buscando que todos esos principios deportivos que tenemos los retomáramos para poderlos aprovechar en este partido.

“Es poco tiempo pero creo que han estado muy concentrados, han cambiado ese chip de sus equipos al de Selección Nacional, y bueno, hay que esperar a mañana que se pueda aplicar todo esto en el partido”.

José Manuel de la Torre, aseguró que la actitud de los jugadores que volvieron a ser convocados tras la suspensión del año pasado, ha sido del todo buena: “Los he visto muy bien y no nada más en esta convocatoria, sino a raíz del problema que se suscitó. Ellos se han manifestado muy bien en sus clubes y eso ha sido bastante significativo para volverlos a llamar; no nada más ellos, sino todos los que han estado involucrados. Estamos contentos por esa actitud que han tenido y también por su rendimiento deportivo”.

El estratega nacional fue cuestionado sobre José Pékerman, Director Técnico de Colombia, uno de los rivales del Tricolor en fecha FIFA:  “Pékerman tiene un reconocimiento a nivel mundial por lo que ha hecho en Argentina sobretodo en Selecciones Menores. En México tuvo una buena participación en los clubes que estuvo, Toluca, Tigres. Es una gran nueva para Colombia, ya en su momento podremos hablar más claro sobre Colombia y sobre las circunstancias que prevalecerán en un mes, que serán muy diferentes a las que tenemos ahora. Creo que lo prudente es esperar a que llegue el momento para poder hablar más claro sobre ese cotejo”.

Retomando el tema de la mezcla generacional que caracteriza a la Selección Mexicana que jugará el día de mañana, comentó que sí se visualizan para la próxima justa Olímpica: “Sí estamos visualizándonos un poco en esta justa que vamos a tener dentro de algunos meses, con Luis Fernando al frente. Hay algunos jóvenes que pudieran estar en esa lista, que tienen la edad y las condiciones para estarlo. Se han manifestado bien en sus clubes, el darles el soporte con gente de experiencia es importante para que tengan esa confianza, que sepan que estamos atentos de lo que están haciendo en sus clubes.

“Los queremos ver también apoyados con gente de mayor experiencia ya en cosas más fuertes, es gente que tiene que mostrar mucho carácter para estar en Selección Nacional, yo creo que es la principal característica que debe tener cualquier jugador para estar en Selecciones”.

El Chepo no quiso revelar el nombre del que portará el gafete de capitán, pero dejó en claro que saben perfectamente quienes tienen la condición para serlo.

Con respecto a los convocados del club Tigres, aclaró que el equipo primordial para México es la Selección Nacional:  “Yo dirijo a Selección Nacional, no a Tigres; y el Tuca ha sido muy claro, hemos sido muy claros desde el inicio; el equipo primordial para México es la Selección Nacional, nosotros necesitamos prepararnos porque se vienen competiciones muy fuertes y tenemos que dar el mejor resultado. Por lo pronto, conseguir la clasificación a Juegos Olímpicos, posteriormente empezar el cuadrangular rumbo al Mundial 2014 de Brasil, y esperar calificar a Juegos Olímpicos, buscar con todo una medalla”.

Sobre las mejoras que ha venido haciendo en cuanto la estrategia futbolística que emplea, después de haber sido reconocido por FIFA, argumentó lo siguiente: “Mira, de hecho el tener un reconocimiento por FIFA ha sido consecuencia de una labor conjunta, por supuesto estamos nosotros al frente y te señalan a ti como responsable, pero nada se logra si no tienes a todo un grupo de trabajo que ayuda para que todo se de bien y que los resultados afloren.

“Estamos muy agradecidos por ese reconocimiento, pero es compartido con todo un equipo de trabajo en un proyecto; y bueno, la estrategia, la forma con la que buscamos jugar, mucho tiene que ver en el análisis del rival, de cómo se pueda plantear. Lo que buscamos nosotros siempre es darle las condiciones adecuadas al jugador, hacerlo consciente de lo que se nos puede presentar en un partido para que tenga las herramientas suficientes para resolver dentro del campo.

“Por supuesto que alguna indicación que podamos dar puede orientar, pero si no lo hemos preparado antes, si no hacemos conciencia con el jugador, difícilmente se puede lograr a pesar de que tenga una gran calidad, y eso es en donde hacemos mucho énfasis, recalcamos en el jugador, se lo podemos mostrar mucho con videos, con toda la tecnología que hoy en día se puede aprovechar para hacer conciencia, y al final dependemos también del criterio de ellos a la hora de definir dentro del campo”.

También habló de la importancia del resultado:  “Siempre es importante ganar, nos preparamos siempre para ganar, pero siempre las formas son importantes para nosotros, que eso es lo que te acerca más a poderlo lograr. Entonces es indudable que nos gusta, pero también nos gusta el cómo y es donde hacemos más énfasis.

“Siempre la moral se estimula más cuando sacas un buen resultado, pero cuando diseñas bien la forma como vas a jugar  y el jugador lo entiende, lo desarrolla, y sacas el resultado adecuado, eso adquiere un nivel de confianza, y es importante empezar un año, donde se vienen competencias importantes, el poderlo hacer ganando el partido”.

Al ser cuestionado José Manuel de la Torre, en relación a que el jugador felino Carlos Salcido, había manifestado sus intenciones de integrar la Selección Olímpica, el técnico respondió: “Es muy agradable escuchar a jugadores solicitando una oportunidad en Selección Nacional, no nada más ha sido él, han sido muchos los que mencionan que quieren estar en el grupo, en este caso él quiere estar en Juegos Olímpicos, aún no se logra el pase, el responsable es Luis Fernando, pero muchos elementos que me han manifestado que están buscando integrar la Selección.

“A nosotros nos llena de alegría que el jugador se esté esforzando, que este emocionado con tener un llamado, situación que hace sea más dura la competencia y consecuentemente nos pueden dar problemas para tomar una decisión en las convocatorias.

“Esta situación nos está diciendo que nos da mucho gusto que el jugador este pensando en ser llamado, ellos están solicitando estar en Selección Nacional, el responsable para un llamado para la Selección Preolímpica, repito es Luis Fernando, reitero, a nosotros nos da mucho gusto que ellos se quieran apuntar para la Selección, eso es lo que estoy respondiendo. Eso Habla de que están contentos y que están en ambientes muy agradables, que se trabaja con una gran intensidad,  habla también de lo que rodea a Selecciones Nacionales”.

En torno a la alineación inicial para el juego de mañana ante la Vino Tinto, respondió: “La tenemos muy en mente, nunca lo doy a conocer antes que a los jugadores por respeto, siempre lo he hecho de esa manera, quiero hacerlo siempre claro, nunca adelanto una alineación”.

En otro tema, manifestó el gran apoyo que ha recibido el Tricolor en sus diferentes visitas a las sedes donde juegan en el territorio de Estados Unidos: “Siempre hemos estado muy agradecidos con la atención que nos han brindado, no solo en Miami, sino en todas las sedes aquí en Estados Unidos. La comunicación que hemos tenido con ustedes, nos sentimos muy halagados con esa situación, por supuesto que llegará el momento hacer la convocatoria para Miami”.

Gran ambiente se vive en el plantel de la selección mexicana.
Gran ambiente se vive en el plantel de la selección mexicana.

Sobre los aspectos que debe mostrar el equipo nacional durante su primera presentación en el año, comentó: “Es importante que el jugador se manifieste bien, que el equipo también se manifieste bien, independientemente del resultado, es más halagador y se adquiere un grupo más confiado, me dio mucho gusto verlos hoy en el entrenamiento que tampoco fue tan intenso, verlos con una gran atención, con una gran aplicación, sobre todo concentrados. Todos ellos han estado convocados, han recordado lo que hemos trabajado anteriormente y lo han hecho bien”.

Finalmente, el estratega nacional comentó sobre lo que espera ver de su equipo ante el duelo de mañana:  “Lo que hemos manifestado normalmente en Selecciones Nacionales, que sea un equipo dinámico, que sepa aprovechar sus condiciones como conjunto y por supuesto también aprovechar las individualidades para hacer frente a este tipo de cotejos.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *