Cruz Azul, a vencer el maleficio

Horacio Cervantes, defensa de la Máquina, confiesa que sí hay presión para su equipo porque sus seguidores quieren un título. Foto: fifa.com
Horacio Cervantes, defensa de la Máquina, confiesa que sí hay presión para su equipo porque sus seguidores quieren un título. Foto: fifa.com

* A pesar de sus impresionantes números, no le garantizan el título. Los cruzazulinos buscan romper una sequía de 13 años sin títulos y ya en el pasado se han quedado descorazonadoramente cerca. Ahora, deberán superar a un sólido grupo de aspirantes, encabezados por Monterrey, Santos Laguna y América, que buscan la vuelta olímpica con el mismo afán

Ha terminado la temporada regular de la Liga Mexicana y un equipo destacó por encima del resto. Se trata de Cruz Azul, que se situó en el primer lugar de la tabla general con un impresionante total de 39 puntos, 7 más que el más cercano de sus perseguidores. Así, con el mejor ataque y la mejor defensa del torneo, la Máquina Celeste parte como favorita absoluta para la fase final.

Sin embargo, como sus aficionados saben, muy a su pesar, esos impresionantes números no garantizan el título. Los cruzazulinos buscan romper una sequía de 13 años sin campeonatos y ya en el pasado se han quedado descorazonadoramente cerca. Ahora, deberán superar a un sólido grupo de aspirantes, encabezados por Monterrey, Santos Laguna y América, que buscan la vuelta olímpica con el mismo afán.

Un clásico y un choque de altura
Y el camino no podía haber empezado de forma más complicada para los cementeros. El Cruz Azul se enfrentará nada menos que a uno de sus máximos rivales en los cuartos de final. Como primero de la tabla, le toca en suerte jugar ante el octavo, que en esta ocasión son los Pumas de la UNAM, que calificaron in extremis tras un extraordinario triunfo como visitante ante el América en el Estadio Azteca en la última jornada (0-1).

Tradicionalmente, los universitarios han sido la bestia negra de los celestes en las fases finales. Ya en 1998 y 2004 frustraron las aspiraciones cruzazulinas, y en el actual Apertura 2010 fueron uno de los dos equipos capaces de derrotar a los dirigidos por Enrique Meza (2-0) y frenar su dominio absoluto en la liga. Pese a ello, el defensor Horacio Cervantes confía en cambiar esa historia. “No hay que mentir, sí es una presión; mucha gente espera que culmine el superliderato con un campeonato, es una motivación extra”, consideró.

Por su parte, el segundo lugar de la tabla, Monterrey, enfrentará al séptimo, Pachuca, en un partido que enfrentará a dos de los equipos más ganadores de la última década. Aunque los Rayados parten como favoritos naturales, no parecen llegar a la liguilla en su mejor momento, mientras que sus rivales lucen motivados tras dos triunfos consecutivos.

Además, el Monterrey podría tener hasta cinco ausencias para el partido de ida, Luis Pérez, Jonathan Orozco y Severo Meza están suspendidos mientras que Humberto Suazo y Walter Ayoví fueron convocados por sus selecciones nacionales, aunque podrían llegar en el último instante y ser considerados. Pese a ello, el técnico Víctor Manuel Vucetich es optimista. “Tenemos un plantel muy completo. Desventaja sería si tuviéramos que poner 8 jugadores sobre la cancha”, declaró.

Confirmaciones y sorpresas

El tercer lugar de la tabla lo ocupó el Santos Laguna. Los dirigidos por Rubén Omar Romano, subcampeones en curso, tendrán enfrente a una de las sorpresas del torneo, los Jaguares de Chiapas, que comenzaron la justa con el objetivo de no descender pero, de la mano de su técnico Guadalupe Cruz, sorprendieron al medio futbolístico con un futbol ordenado y eficiente.

La serie también enfrentará a dos de los mejores delanteros de la Liga Mexicana. El ecuatoriano Cristian Benítez, máximo anotador con 14 tantos para los albiverdes, y el colombiano Jackson Martínez en las filas de los chiapanecos. Sin embargo, al estar ambos convocados con sus selecciones nacionales podrían perderse el primer encuentro. José María Cárdenas, mediocampista de Santos subrayó la motivación de sus compañeros ante el partido: “desde que empezó el torneo hemos tenido en la mente el jugar otra final, ahora ya dimos el primer paso”, consideró.

El último choque será entre un histórico y una de las grandes revelaciones. El América enfrentará al San Luis en un duelo fratricida. Con un plantel plagado de figuras, las Águilas de Manuel Lapuente han tenido éxito gracias a un juego calculador y una gran pegada, mientras que, por los potosinos, Ignacio Ambriz ha sabido sacar partido de un equipo sin grandes nombres pero que ha sorprendido con su extraordinario juego colectivo.
Pese a que nadie esperaba encontrarlos en esta instancia, los jugadores del San Luis están lejos de conformarse con su situación, como lo aclara el portero César Lozano. “Siempre ganarle al América reviste, tu confianza crece un poco más, porque es un equipo de los grandes en México. Trataremos de salir adelante y hacer un buen partido”, concluyó.

Partidos (se cita primero al local del juego de ida)
San Luis-América, miércoles 17 y sábado 20
Pumas-Cruz Azul, miércoles 17 y sábado 20
Pachuca-Monterrey, jueves 18 y domingo 21
Jaguares-Santos, jueves 18 y domingo 21

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *