Calero, 40 años y un objetivo

"El futbol es mi vida", enfatiza el arquero colombiano del Pachuca.
"El futbol es mi vida", enfatiza el arquero colombiano del Pachuca.

* Miguel Calero es todo un símbolo del Pachuca, el conjunto mexicano que por tercera ocasión en cuatro años participará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El veterano colombiano habló en exclusiva con FIFA.com sobre su carrera y el Mundial de Abu Dhabi

Pachuca, Hgo.- Tras su llegada al club en 2000, el arquero colombiano ha sido parte esencial del éxito de los Tuzos en la última década, que incluye cuatro títulos de la liga local, cuatro de la CONCACAF y una Copa Sudamericana, el único trofeo de la Conmebol en las vitrinas de un conjunto azteca.

No ha sido fácil para el portero cafetero, quien en los últimos años ha pasado por varios problemas de salud que amenazaron con alejarlo de las canchas. Sin embargo, a pocos meses de cumplir 40 años, Calero se prepara para buscar el único título que le falta a su distinguida carrera. A escasas semanas de emprender el viaje a Abu Dhabi, el colombiano conversó en exclusiva con FIFA.com.

Señor Calero, ¿qué representa para usted ir a un tercera Copa Mundial de Clubes de la FIFA?

Es lo más importante, es como cuando uno es padre por primera vez. Ojalá tengamos la oportunidad de jugar, de trascender y podamos dar ese paso que tanto nos hace falta. Vamos a tratar de mejorar la imagen y el juego que dimos en las dos veces anteriores en Japón.

Ha estado en prácticamente todos los títulos del Pachuca. ¿El Mundial de Clubes es la cereza del pastel en su carrera?

Yo creo que sí. Me falta un título a nivel de clubes, un título mundial y mira cómo es el futbol de bonito, cómo es la vida de bonita que nos está dando la oportunidad de conseguir eso. Lo que conseguí en torneos anteriores es bueno recordarlo y sirve para subir el ego, pero en este momento lo único que pienso y lo único que quiero es la Copa Mundial de Clubes.

No hace mucho tuvo serios problemas de salud que le hicieron pensar en el retiro. ¿Qué le hizo seguir activo?

Realmente, el futbol. El futbol es mi vida. En el 2007 estuve muy enfermo, tuve una trombosis en mi brazo izquierdo, en 2009 sufrí una infección de tejidos blandos y estuve a punto de que me cayera gangrena en el brazo, de que me lo cortaran, pero la vida y el futbol se han portado conmigo de una manera extraordinaria y todavía me dan la posibilidad de seguir trabajando. Yo espero en un futuro no muy lejano poderle devolver al futbol y a la vida un poquito de lo mucho que me han dado.

¿Se ve jugando mucho tiempo más? ¿Un triunfo en este Mundial podría influir para adelantar el retiro e irse en lo más alto?

Lo que más quiero es hacer un buen Mundial, tratar de dejar una buena imagen y ayudar al equipo. Ya después si somos campeones o no sólo el futbol lo dirán. El retiro no lo veo cerca ni lejos, vivo el presente y el presente es que tengo que levantarme mañana a las 6 para entrenar.

El Necaxa mexicano fue la sorpresa en el primer Mundial de Clubes, pero a partir de entonces los clubes aztecas –incluido Pachuca en dos ocasiones– han decepcionado. ¿Qué le pasa al futbol mexicano en este torneo?

Simplemente los rivales han sido mejores que nosotros. En el futbol actual las distancias se han acortado mucho, pero yo creo que lo pasado, hay que enterrarlo y pensar en el presente. Tenemos una oportunidad de revertir las cosas y de alcanzar la gloria. El futbol y la vida nos están dando esa oportunidad.

Arrancarán el Mundial ante el TP Mazembe, seguiría el Internacional brasileño y una hipotética final ante el favorito Inter de Milán. ¿Es el camino ideal, del más débil al más fuerte?

Lo ideal es estar en la final, pero sabemos que va a ser difícil porque todos los equipos se preparan para ganar. Pachuca en lo único que tiene que pensar es en nuestro primer partido, hacerlo bien, ganar y ya después que venga lo que venga.

Pachuca tuvo un arranque complicado en el torneo mexicano, pero viene de menos a más y clasificó a la fase final. ¿Qué tanto podría afectar una eliminación de cara al compromiso en Abu Dhabi?

Anímicamente siempre le pega duro a uno, pero lo que pretendemos en este momento es alcanzar el nivel para llegar bien al Mundial. Esperamos jugar bien, consolidarnos y que estos partidos nos den la posibilidad de ir creciendo y entendiendo mejor lo que quiere el técnico.

¿La tercera es la vencida para Pachuca?

Ojalá que sí. Ojalá demos una buena imagen, un buen campeonato, ese pasito que le falta no sólo a Pachuca, sino al futbol mexicano para trascender a nivel mundial.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *