América-Pumas, un duelo histórico

Un derbi capitalino que se ha caracterizado por la pasión, entrega y lucha de ambas escuadras y sus correspondientes aficiones.
Un derbi capitalino que se ha caracterizado por la pasión, entrega y lucha de ambas escuadras y sus correspondientes aficiones.

* Durante décadas este enfrentamiento deportivo se ha caracterizado por la pasión, entrega y lucha de ambas escuadras y sus correspondientes aficiones; su historia y tradición lo han hecho merecedor del título de Clásico capitalino

La última jornada de la fase regular del torneo mexicano albergará uno de los duelos más coloridos del futbol azteca: América ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este duelo durante décadas se ha caracterizado por la pasión, entrega y lucha de ambas escuadras y sus correspondientes aficiones; su historia y tradición lo han hecho merecedor del título de Clásico capitalino

Los orígenes

La génesis de los Pumas se remonta a los esfuerzos de las autoridades de la UNAM por crear un equipo que representara el espíritu de la casa de estudios. Después de un intento fallido en 1937, fue en 1940 cuando se empezó a gestar un proyecto que llevaría al representativo universitario a debutar en la Primera División en 1962. Su estreno sería, precisamente, contra el América, que se impuso por 2-0 sembrando así la semilla de una gran rivalidad.

El América, una de las instituciones más antiguas de México, nació de la mano Rafael Garza Gutiérrez, quien con apenas 13 años lideró a un grupo de estudiantes de un colegio religioso a fundar un equipo que llamó Récord. Poco tiempo después, el 12 de octubre de 1916, fusionó a su escuadra con el Colón y la rebautizó América. Tras décadas de altibajos y crisis, en 1959 el equipo es vendido a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema. Su rostro cambió rápidamente y el conjunto americanista se consolidó como uno de los más importantes, a punto tal de sentirse a gusto con su rol de “rival odiado” por los demás.

Rápidamente, los encuentros se volvieron llenos de significado para el aficionado: mientras los Pumas representaban el ideal romántico bohemio de los estudiantes universitarios que buscaban cambiar al mundo, el América significaba el poder de las clases adineradas y las grandes contrataciones mediáticas. Cada encuentro se erigió, entonces, en un choque ideológico entre grandes sectores de la población.

Algunas cifras

Históricamente, el conjunto de Coapa se ha impuesto al universitario: en 120 encuentros, el América tiene 41 partidos ganados contra 29 de Pumas, habiendo empatado los 50 restantes. En los últimos diez años, desde el Torneo Verano 2000, las estadísticas son más parejas, con seis victorias para el América y cinco para los de la UNAM.

Ambos se encuentran entre los equipos meixcanos que más títulos de campeones de la CONCACAF, ya que los cinco del América y los tres de Pumas solo son comparados con los cinco del Cruz Azul.

Destaca, además, que varios de los jugadores que han marcado época en el fútbol mexicano han portado ambas casacas, principalmente canteranos de la Universidad los que han pasado al conjunto americanista. Entre ellos están Enrique Borja, Hugo Sánchez y, más recientemente, Luis García, el arquero Adolfo Ríos, el mediocampista Braulio Luna y Moctezuma Serrato, único jugador en ser campeón con ambas escuadras.

Leyendas, anécdotas y frases del pasado

La década de los ochenta estuvo marcada por vibrantes enfrentamientos. La primera final que disputaron entre sí fue la del torneo 1984/85 y alimentó con creces el encono. El encuentro de ida, disputado en el Estadio Azteca, terminaría 1-1, mientras que el de vuelta también finalizaría en empate, 0-0. Así, todos debió resolverse en Querétaro, terreno neutral, donde la balanza se inclinaría a favor del América con un marcador de 3-1.

En total, estos equipos han disputado tres series decisivas entre sí, de las cuales América ha ganado dos y Pumas una. La Temporada 1987/88 fue claramente obtenida por América al imponerse 4-2 en el marcador global. Fue hasta la campaña de 1990/91 cuando el cuadro del Pedregal pudo ganar su primera definición ante su clásivo rival. Un soberbio gol de Ricardo “el Tuca” Ferretti, quien convencido por el entrenador Miguel Mejía Barón volvió a las canchas para jugar una última temporada, terminó dándole al conjunto auriazul por fin un título ante su acérrimo rival.

En tiempos más recientes, destaca el duelo en 1996 por un boleto para acceder a la Liguilla. Luis García, quien había sido determinante en la obtención del título de 1991, fue el verdugo de los Pumas, al ser el autor de uno de los dos tantos que terminarían por darle al América el pase a las instancias finales.

Dos de los más recordados de esta década han sido la semifinal jugada en el 2002, cuando las Águilas eliminaron a los Pumas camino al título, y un partido jugado al año siguiente, donde protagonizaron el clásico con la mayor cantidad de goles anotados entre ambos representativos, llevándose el triunfo el equipo de la UNAM 4-3.

Una curiosidad del derbi la aporta Enrique Borja, destacado delantero mexicano que portó ambas camisetas y se retiró del fútbol en 1977, justamente en un duelo entre Pumas y América en el Estadio Azteca. Borja anotó ese día por primera vez en la portería universitaria vistiendo la playera del América, y le pidió al árbitro el balón con el cual había anotado el gol. “Oye, me voy llevar este balón a casa. Agarré la pelota y la besé. No fue el gol, sino todo lo que quedó atrás”, dijo con el trofeo en la mano.

Actualmente

El Torneo Apertura 2010 no ha sido el mejor para ambos equipos. América tiene su plaza asegurada en la Liguilla pero está lejos de la cima, mientras que los Pumas esperan una combinación de resultados para poder clasificarse. Sin embargo, para este duelo los felinos tiene una desventaja: jugar de visitante. En lo que va del torneo, no han podido ganar fuera de su feudo, mientras que el América sólo ha perdido en una ocasión en su casa en los últimos tres torneos. A pesar de ello, en esta clase de partidos la estadística y la historia son meros datos que no pisan el césped del terreno de juego…

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *