Murió Mauricio Peña, Puma de Historia

Ciudad de México (ANN).- Lamentablemente las buenas vibras de sus compañeros no le alcanzaron para seguir su lucha contra la enfermedad y Mauricio Peña perdió la batalla contra la esclerosis lateral amiotrofia (ELA) y esta tarde falleció a la edad de 51 años.

En compañía de su familia, el ex jugador de Pumas vivió sus últimas horas en su casa de Querétaro, aquejado por las complicaciones que produce esta enfermedad degenerativa y que se le agudizó desde hace más de un año.

El pasado 18 de agosto, sus ex compañeros del Club Universidad jugaron un partido de homenaje y a beneficio del ex contención, quien ya requería de un respirador para tratar de sobrellevar las molestias que le producía el endurecimiento de los músculos de su cuerpo.

La esclerosis lateral amiotrofia (ELA), también conocida como el mal de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios.

Al hablar de su enfermedad Peña decía que jugaba el partido más difícil de su vida y explicó que se había negado a que le colocaran una sonda para alimentarlo y que le hiciera una traqueotomía para respirar.

“No quiero que me hagan más”, dijo hace unos meses, pues deseaba esperar el desarrollo de la enfermedad.

Dentro de los pocos estudios que se han realizado sobre esta enfermedad, se observó que un sector importante de las personas que la han padecido son atletas que practican sus deportes en pasto natural, como el beisbol, futbol y americano. Existe una hipótesis de que los pesticidas que se usan pudieran afectar a personas que están en constante exposición al césped, pero hasta la fecha no se ha podido comprobar.

En Italia 39 jugadores han muerto por esta esclerosis, el legendario beisbolista Lou Gehrig murió en 2 años, apenas se percató de los síntomas que lo dejaron sin fuerza para seguir bateando, y en México, Miguel Ángel Cornero, el central del América y Cruz Azul, también lo sufrió.

Descanse en paz Mauricio Peña.

Semblanza de Mauricio Peña

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1959

Posición: Mediocampista

Equipos: Pumas y Necaxa

Títulos: Campeón de Liga (80-81), Campeón de Concacaf (81-82) y Copa Interamericana (1981).

Equipos: Pumas y Necaxa

Director de Fuerzas Básicas de Pumas de 1993 a 1998
Director de Fuerzas Básicas de Santos de 1999 a 2008
– En sus inicios fue compañero de Hugo Sánchez, Manuel Negrete, Olaf Heredia, José Luis “Pareja” López, Ricardo Ferretti, Enrique López Zarza, Rafael Amador, Gustavo Vargas y Pablo Luna, entre otros.
– En los años de su consolidación como titular estuvo al lado de Luis Flores, Raúl Servín, Miguel España, Alberto García Aspe, Félix Cruz y Jorge Espinosa
– Como director de Fuerzas Básicas de Pumas formó a jugadores como Pablo Barrera, Efraín Juárez, David Toledo, Jaime Lozano, Gerardo Torrado y José Luis “Parejita” López, entre otros.
– Es propiamente el primer debutado en Pumas que siempre jugó de contención, antes de la llegada de – Peña la jugaron hombres que se iniciaron en otro sector de la cancha.
– En Pumas portaba el número 12.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *