Miguel Marín se adelantó hace 19 años

Hace 19 años dejo de existir uno de los más grandes porteros que ha tenido el futbol mexicano fue precisamente el año de 1971 que Migue Marín .
Hace 19 años dejo de existir uno de los más grandes porteros que ha tenido el futbol mexicano fue precisamente el año de 1971 que Migue Marín .

Ciudad de México (ANN)- Un día como ayer 30 de diciembre, pero de hace 19 años dejo de existir uno de los más grandes porteros que ha tenido el futbol mexicano fue precisamente el año de 1971 que Migue Marín llegó para Cruz Azul, sin duda un arquero que cambió la historia del club, sus grandes actuaciones ayudaron a consolidar y seguir cinco títulos de Liga para la Máquina.

Fue el entonces directivo Guillermo Álvarez Macías (q,e,p,d,), padre de Billy y Alfredo,  quien logró el traspaso del argentino Miguel Marín, quien inició la leyenda del “Supermán” apodo concebido por otro grande Ángel Fernández (q.e.p.d) por sus espectaculares vuelos y grandes atajadas bajos los postes.

De buen físico y enorme carisma, sus actuaciones poco a poco lo convirtieron en el portero más eficaz del futbol mexicano, consolidándose con los Celestes por 10 años, dejando sin oportunidad a su eterno suplente Enrique “Ojitos” Meza.

Miguel Marín, quien falleció un día como ayer 30 de diciembre, pero de 1991, fue distinguido como “Mejor Arquero del Año” en las temporadas 78-79 y 79-80, además de “Mejor Jugador del Año”, en la campaña 79-80, cuando se jugaban los torneos largos.

Originario de Córdoba, Argentina, con algunas participaciones en la Selección de su país, sin duda echó raíces en el futbol mexicano, entre los aficionados de aquella época, incluso de equipos rivales, le reconocían sus grandes cualidades, era toda una atracción ver sus actuaciones, incluso hasta aquella “pifia” en un partido frente al Atlante, en que anotó en su propia portería al intentar despejar de mano, resbalándose y viendo como el balón rodaba lentamente hacia las redes su propia portería.

Nadie imaginaba que su salud sufriría un cambio. En diciembre de 1980 en la ceremonia de entrega de Citlallis, el gran Supermán se desmayó y tuvo que ser trasladado de inmediato a un hospital y después de varios estudios, fue operado en Houston y desde entonces vislumbró el retiro como jugador activo, porque aún le faltaba otra faceta, la de técnico.

Para 1982, tuvo su primera oportunidad como entrenador en lugar del “Zorro” Ignacio Trelles, aunque debutó con una derrota frente al Atlas.

El inolvidable Miguel Marín también vivió un momento amargo en un partido frente al Puebla, donde tras una polémica jugada encaró al árbitro Jesús Mercado a quien agredió con un golpe de cabeza al rostro del silbante, lo que le costó irse un año suspendido.

Miguel Marín Acotto, su nombre completo, terminó como técnico de Gallos Blancos de Querétaro en Segunda División y poco después de darse su salida del equipo presentó malestares, de los cuales ya no pudo recuperarse pues se presentó un infarto que acabó con su vida a los 46 años de edad.

Sin duda este gran guardameta aún es recordado por quienes lo vieron en su momento, haciendo época en arco celeste y quedando entre los grandes de la historia del futbol mexicano, incluso a nivel internacional.

Léa también

América cae en el Azteca; 1-3 con Rayados

Los Rayados de Monterrey vencieron por un contundente 3-1 a las Águilas del América en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *