Warwijk y Löw explican su éxito

Joachim Lôw (Alemania) y Bert Van Warwijk (Holanda) en su intervención en la Cumbre de Técnicos Europeos en Madrid. Foto: uefa.com
Joachim Lôw (Alemania) y Bert Van Warwijk (Holanda) en su intervención en la Cumbre de Técnicos Europeos en Madrid. Foto: uefa.com

* Los técnicos de Holanda y Alemania, Bert Van Marwijk y Joachim Löw, respectivamente, explicaron las claves del pasado Mundial de Sudáfrica en el segundo día de la 9ª Conferencia para Entrenadores Nacionales Europeos de la UEFA que se está celebrando en la capital de España

Madrid, España.- El seleccionador de Holanda Bert van Marwijk fue el primero en pisar el escenario en la segunda jornada de la Conferencia para Entrenadores Nacionales Europeos de la UEFA en Madrid. La agenda del día se centró en la pasada Copa Mundial de la FIFA.

Vicente Del Bosque había explicado su papel en el histórico triunfo de España la tarde anterior y el martes le tocó el turno a los dos hombres que más cerca se quedaron de alzar el título de campeones, Van Marwijk y el seleccionador alemán, Joachim Löw.

Holanda alcanzó la final en Sudáfrica por primera vez desde 1978 y Van Marwijk comentó que alcanzar un nivel psicológico óptimo antes del torneo resultó un factor clave en su éxito. “Les dije a mis jugadores que teníamos una misión. Hay que marcarse unos desafíos y unos retos”, comentó el seleccionador.

Desde el primer día les dije que íbamos a ganar la copa. Entonces, ellos comenzaron a creer en sus posibilidades. Se podía ver después de cada encuentro que los futbolistas estaban felices y que tenían la sensación de que lo mejor todavía estaba por llegar. La preparación mental nos ayudó a creer que podíamos lograr algo importante”. En relación a su derrota en la final ante España el técnico añadió: “Sólo después es cuando te das cuenta de lo cerca que has estado de ganar un Mundial”.

El vistoso juego ofensivo de Alemania sustentado sobre un grupo de jóvenes jugadores repletos de talento llamó la atención de todo el mundo mientras avanzaban hasta las semifinales. Su seleccionador Löw reveló que su plan a largo plazo había dado sus frutos. “Para el torneo de 2006 necesitábamos crear un estilo de juego más centrado en atacar ya que jugábamos en nuestro país”, comentó el técnico.

“Antes de 2006 nos sentíamos incapaces de dominar un partido, no jugábamos bien sin balón, así que comenzamos un proceso de cambio de estilo. Entre 2004 y 2006 decidimos incluir a jóvenes jugadores, queríamos marcar el ritmo, tener la posesión y provocar errores en nuestro rival”.

Después de ver a Alemania conquistar el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA en 2009, Löw se percató de que había llegado el momento de dar el mando a una nueva generación. “Los jóvenes jugadores como Mesut Özil juegan un tipo de futbol distinto. En el Europeo sub-21 de Suecia nos dimos cuenta de que estos jugadores no sólo tienen talento, sino también madurez. Fueron capaces de asumir la responsabilidad”, añadió.

Uno de los temas comunes del día fue la presión a la que están sometidos los seleccionadores, sobre todo ahora, ya que con la fase de clasificación de la UEFA EURO 2012 los técnicos apenas tienen tiempo para entrenar con sus jugadores. Se solicitó al seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, y a su homólogo en el banquillo suizo, Ottmar Hitzfeld, que diesen un consejo a los nuevos seleccionadores. El italiano comentó que uno tiene que ser “flexible” y trabajar con todos los recursos que tenga a su disposición. “Hay que ser fiel a uno mismo, ser auténtico“, añadió Hitzfeld. Hay que ser reflexivo, pero no dudar de uno mismo.

Como técnico acostumbrado a levantar trofeos a nivel de clubes, Hitzfeld ha tenido que ajustar sus objetivos en la selección helvética, aunque las expectativas de los aficionados sigan siendo grandes. Esto no significa que los países más pequeños no puedan disfrutar de sus combinados, como demostró Matjaž Kek, el hombre que casi lleva a Eslovenia a los octavos de final del Mundial.

“Fue un gran honor para un país tan pequeño como Eslovenia estar en el Mundial, pero esta sensación viene del orgullo y de un reto marcado. No sólo queríamos tener un buen equipo. Estoy orgulloso de que fuéramos capaces de competir con grandes equipos, no sólo allí. El ejemplo marcado por Eslovenia es que si uno trabaja duro, puede obtener resultados“, sentenció el seleccionador.

Durante la tarde, los seleccionadores se dividieron en grupos de debate antes de ser convocados de nuevo para escuchar el discurso del director del grupo de estudios técnicos de la FIFA, Jean-Paul Brigger, que identificó algunas diferencias estadísticas entre los Mundiales de 2006 y 2010. Entre esos datos destacaba la aportación de los defensas en los ataques, que creció de un 12 por ciento en 2006 hasta un 19 por ciento en la pasada edición.

Otro aspecto relevante es sobre el peso que tiene el primer gol en el resultado final. En 46 de los 64 partidos disputados en la Copa Mundial de la FIFA de 2010, el equipo que marcó el primer gol ganó el partido. “Sólo en cuatro encuentros el conjunto que encajó el primer gol acabó venciendo. Parece vital conseguir marcar primero”, comentó Brigger.

La sesión vespertina concluyó con el director técnico de la UEFA Andy Roxburgh ofreciendo al ex entrenador de Italia y de la Juventus Marcello Lippi la placa que el día antes había recibido Vicente Del Bosque de la mano del presidente de la UEFA Michel Platini. El reconocimiento a ambos técnicos llega tras conseguir ganar la UEFA Champions League y el Mundial.

Oportunamente, Lippi no dejó pasar la oportunidad en la conferencia de hablar sobre el buen momento de las selecciones nacionales. “No creo que estén amenazadas porque este tipo de fútbol es realmente bonito. De hecho, el fútbol internacional está creciendo y ahora conseguir una victoria ante cualquier país es complicado aunque éste no tenga una gran tradición futbolística. Debes salir al campo y sudar para lograr el triunfo”, concluyó Lippi.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *