Valencia-Atalanta, a puerta cerrada por el Covid-19

El Valencia necesita una remontada épica en Mestalla para seguir vivo en la UEFA Champions League.

VALENCIA, España.- El partido Valencia-Atalanta de este martes, correspondiente a la vuelta de octavos de la Champions League, se jugará a puerta cerrada para prevenir la expansión del coronavirus, anunció el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

El motivo, dijo el ministro, es evitar una “alta presencia de aficionados” provenientes de una zona de riesgo, en este caso el norte de Italia.

A pesar de estas medidas, el mismo ministro aseguró que aún no se asignarán este tipo de medidas para los partidos de La Liga española, pues el problema del Coronavirus no es tan grave en España, a diferencia de Italia.

El Valencia necesita una remontada épica en Mestalla para seguir vivo en la UEFA Champions League al llegar el Atalanta al partido de vuelta de octavos con tres goles de ventaja.

  • El Atalanta, debutante en la UEFA Champions League, hizo una exhibición de futbol ofensivo en el partido de ida para imponerse por 4-1 en San Siro. Hans Hateboer marcó dos goles, mientras que Josip Iličić y Remo Freuler hicieron los otros dos tantos. Un gol saliendo desde el banquillo de Denis Cheryshev mediada la segunda mitad fue el único punto positivo en el encuentro para los visitantes.
  • Cuatro equipos han logrado superar una eliminatoria de UEFA Champions League tras perder en la ida por tres o más goles, siendo el caso más reciente el del Liverpool ante el Barcelona la pasada temporada cuando se impuso en semifinales (0-3 fuera, 4-0 en casa). El Deportivo de La Coruña (contra el AC Milan en los cuartos de final de 2003/04, 4-0 en casa) y la Roma (contra el Barcelona en los cuartos de 2017/18, 3-0 en casa) pasaron tras perder en la ida por 4-1 a domicilio. El Barcelona logró el pase tras perder en la ida de octavos de 2016/17 ante el Paris, imponiéndose en la vuelta por 6-1.

Retrospectiva
Valencia

• El Valencia terminó empatado con el Chelsea con 11 puntos en el Grupo H, clasificándose como primero gracias a un mejor enfrentamiento directo ante el club inglés (0-1 a domicilio y 2-2 en casa). Sumó sólo cuatro puntos en casa, perdiendo 0-3 contra el Ajax el segundo partido (fue su única derrota en el grupo), remontando ante el Lille (4-1) y empatando finalmente contra el Chelsea.

  • Cuarto en la Liga española en la 2018/19, esta es la 12ª edición del Valencia en la UEFA Champions League. Finalista en la 1999/2000 y en la 2000/01, esta es la primera vez que alcanza los octavos de final desde la 2012/13.
  • Hace un año, el Valencia terminó tercero en su grupo por detrás de Juventus y Manchester United para pasar a la UEFA Europa League. Entonces superó al Celtic (3-0 en el global), al Krasnodar (3-2) y al Villarreal (5-1) para alcanzar las semifinales, donde fue eliminado por el Arsenal (3-1 en Londres y 2-4 en casa).
  • El Valencia había ganado cinco partidos consecutivos en casa en competiciones europeas antes de perder contra el Arsenal la pasada temporada. Ha ganado 13 de sus últimos 19 partidos continentales en Mestalla, perdiendo cinco de ellos. El empate ante el Chelsea en su partido más reciente fue su primero en Europa desde la vuelta de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League 2013/14 ante el Dínamo de Kiev, partido que acabó 0-0.
  • El balance del Valencia en eliminatorias a doble partido ante equipos italianos es de dos clasificaciones y cuatro eliminaciones. Venció en la más reciente, ante el Inter de Milán por el valor de los goles a domicilio en la UEFA Champions League 2006/07 (2-2 a domicilio y 0-0 en casa).
  • El equipo español fue derrotado en casa (0-2) y a domicilio (1-0) por la Juventus en la 2018/19, ampliando su racha sin ganar contra un equipo italiano en la UEFA Champions League a los cinco partidos (dos empates y tres derrotas), desde un triunfo por 2-1 ante la Roma en septiembre de 2006. El revés de la pasada campaña ante la Juve significó que el Valencia ha ganado sólo tres de sus últimos ocho partidos en casa ante clubes italianos (un empate y cuatro derrotas).
  • Esta es la cuarta eliminatoria del Valencia en los octavos de final en la UEFA Champions League (una clasificación y dos eliminaciones). En la más reciente cayó ante el Paris Saint-Germain en la 2012/13 (1-2 en casa y 1-1 a domicilio). La clasificación ante el Inter en 2007 es la única en esta fase de la competición, aunque con los dos empates en aquella eliminatoria el Valencia todavía busca su primera victoria en un partido de octavos de final (cuatro empates y tres derrotas).
  • De las 20 eliminatorias de competición UEFA que el Valencia ha perdido en la ida como visitante, ha logrado superar el cruce en diez ocasiones, aunque cayó en la más reciente ante el Arsenal en las semifinales de la pasada UEFA Europa League. Nunca antes había perdido 4-1 en la ida, y su última eliminatoria con una derrota en la ida por más de un gol fue en los cuartos de final de la UEFA Europa League 2013/14, cuando levantó un 3-0 ante el Basilea ganando 5-0 en casa tras prórroga.
  • El balance del Valencia en sus cuatro tandas de penaltis en competición UEFA se resumen en dos victorias y dos derrotas:
    5-4 contra el Arsenal, final de la Recopa de la UEFA 1979/80
    4-5 contra el Bayern, final de la UEFA Champions League 2000/01
    5-4 contra el Celtic, tercera ronda de la Copa de la UEFA 2001/02
    3-4 contra el Steaua de Bucarest, dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA 2004/05

Atalanta
• El Atalanta sumó siete puntos en la fase de grupos para clasificarse como segundo del Grupo C, siete puntos por detrás del Manchester City y uno por delante del Shakhtar Donetsk. El club italiano sólo llevaba un punto tras sus cuatro primeros duelos, encajando sus dos derrotas europeas más duras, un 4-0 ante el Dínamo de Zagreb en la primera jornada y un 5-1 ante el Manchester City en su segundo duelo a domicilio.

  • El club de Bérgamo sumó su primer punto en la cuarta jornada con un 1-1 en la casa del City. A continuación firmó su primer triunfo en la competición con un 2-0 ante el Dínamo en Milán y confirmó su clasificación para los octavos de final con un 0-3 ante el Shakhtar en la sexta jornada.
  • La victoria ante el Dínamo acabó con seis partidos sin ganar del Atalanta en Europa (tres empates y tres derrotas). Ahora, con su triunfo ante el Shakhtar, acumula dos victorias seguidas en Europa. Sólo encadenó tres triunfos consecutivos una vez antes, en la fase de clasificación de la pasada UEFA Europa League.
  • Antes de la primera jornada, el club italiano estuvo invicto en siete partidos de la escena continental. Sólo ha perdido cuatro de sus últimos 21 partidos europeos (diez victorias y siete empates).
  • Este será el 43º partido continental del Atalanta, y su séptima campaña en Europa. Alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa 1987/88 y los cuartos de final de la Copa de la UEFA tres años después.
  • Tercero en la Serie A 2018/19, su mejor clasificación de siempre, y subcampeón de la Copa de Italia, esta es la tercera campaña consecutiva en Europa del Atalanta. Superó la fase de grupos de la UEFA Europa League 2017/18, cayendo ante el Borussia Dortmund en los dieciseisavos de final (3-2 a domicilio, 1-1 en casa). También perdió por 4-3 en los penaltis ante el Copenhagen en los play-offs de la misma competición en la edición 2018/19 tras un empate sin goles. Antes, el Atalanta había eliminado al Sarajevo (10-2 en el global) y al Hapoel Haifa (6-1).
  • El Atalanta perdió cinco de sus primeros seis partidos fuera de casa en Europa (un empate), pero sólo ha sufrido cuatro derrotas en los 14 disputados desde entonces (cinco victorias, cinco empates) y tres en los últimos diez (cuatro victorias, tres empates).
  • El Atalanta fue el único equipo en debutar en la fase de grupos de la UEFA Champions League en la 2019/20. Ha sido el décimo club italiano en estrenarse y el 141º en general. Es uno de los dos debutantes en los octavos de final junto con el RB Leipzig alemán.
  • El Atalanta no se había enfrentado a ningún club español en competiciones UEFA antes del partido de ida.
  • El balance del club italiano en eliminatorias en las que ganó la ida en casa en competiciones UEFA es de una victoria y una derrota. Su primer cruce europeo acabó en derrota ante el Sporting CP en la primera ronda de la Recopa de la UEFA 1963/64 (2-0 en casa, 3-1 fuera y 3-1 en el partido de repetición) antes de derrotar al mismo rival en los cuartos de final de la misma competición en 1987/88 (2-0 en casa, 1-1 fuera).
  • El Atalanta no ha disputado nunca una tanda de penaltis en competición UEFA.

Léa también

Futbolista despierta del coma 3 años después

El jugador Abdelhak Nouri perdió la consciencia en pleno encuentro entre el Ajax de Ámsterdam …