Un Tricolor muy inofensivo, 0-0 con EU

Javier "Chicharito" Hernández tuvo dos opciones claras y no concretó. Fotos: femexfut.org.mx
Javier "Chicharito" Hernández tuvo dos opciones claras y no concretó. Fotos: femexfut.org.mx

La Selección Nacional de México empató sin goles con Estados Unidos, en duelo correspondiente a la tercera Jornada del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014. México llegó a tres unidades ubicándose en el quinto peldaño de la clasificación.

Por VICTOR M. RODRÍGUEZ OCÁDIZ

México no sabe ganar en la eliminatoria de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil’14, y por segunda ocasión consecutiva en el Estadio Azteca perdona a su rival y no puede sumar de tres, al igualar sin anotaciones ante Estados Unidos que solamente llegó en una ocasión con claridad al marco de Guillermo Ochoa quien fue un espectador más.

La escuadra de Chepo de la Torre fue incapaz de horadar la portería de un rival que careció de ideas a lo largo del encuentro y con el empate se dio por bien servido, es más, los vecinos del norte salieron con la sonrisa a flor de labio, como si hubieran hecho un gran partido y ganado en esta tercera jornada a domicilio.

Aunque el conjunto verde que deja escapar dos unidades, lo que complica su clasificación al certamen del orbe, tuvo buenas oportunidades de marcar, fallaron a la hora buena y la repetición de sus jugadas estaban bien estudiadas por los estadunidenses que se dedicaron a defenderse con 10 hombres y solamente un punta para tratar de sorprender a la defensa nacional.

Faltó estrategia al equipo tricolor, de la Torre se tardó en mandar al terreno de juego a Ángel Reyna, un atacante que pusiera servicios para tratar de llegar al área con ventaja, y cuando se decidió, lo puso por el lado izquierdo cuando se sabe que por la derecha, juega mejor.

El Chicharito Hernández no pudo con la marcación personal y el escalonamiento que le impusieron los zagueros gringos, y aunque tuvo dos ocasiones claras de anotación, la segunda con más hándicap, no pudo dar el triunfo a los nuestros.

Y como ya se hace costumbre, el arbitraje influyó en el resultado, ya que al silbante López de Guatemala le tembló la mano para marcar dos penas máximas claras, la primera de ellas con un empujón al Chicharito sin pelota y otra a Aquino por detrás cuando se disponía fusilar al arquero visitante, y en esa jugada salió lesionado.

México quedó a deber a su afición que abarrotó el Coloso de San Úrsula, no tuvo el futbol necesario para descifrar la táctica de los estadunidenses, replegados siempre. Las herramientas necesarias para salir airosos estuvieron ausentes en el equipo mexicano, sin talento y sin poder dar el último toque a la red apenas logra sumar tres unidades en el hexagonal.

PRIMER TIEMPO

Apenas a los 7’ los mexicanos tienen la primera oportunidad de anotar, triangularon perfectamente, el balón llegó hasta la derecha a Aquino, pero al tratar de desbordar, el zaguero Beasley lo despojó y alejó el peligro.

Javier Aquino vuelve a tomar el esférico a los 8’ y se lleva Beasley, quien antes de entrar al área lo empuja y el silbante guatemalteco le muestra la tarjeta preventiva. Después de unos minutos, el cuadro tricolor comienza a hilvanar varios avances que desesperan a los vecinos del norte que están desconcertados.

Andrés Guardado intentó desbordar, pero no tuvo receptores a modo.
Andrés Guardado intentó desbordar, pero no tuvo receptores a modo.

México aprieta la salida de los rivales y éstos no pueden dar más de tres pases. Los nuestros juegan abiertos y aunque tratan de jugar por la derecha, varias veces entre Torres Nilo, Guardado y Dos Santos crean peligro por la izquierda.

A los 12’ Hernández recibe un empujón dentro del área, el auxiliar arbitral levanta la bandera, pero el de negro no concede la pena máxima, el arbitraje comienza a ser factor, ya que el delantero nacional ni siquiera tenía el balón.

Dos minutos después los que sufren son los zagueros aztecas en un tiro de esquina que tanto daño nos hacen, Hércules Gómez lo cobra al centro, aparece Cameron, quien logra rematar y aunque el balón apenas salió pegado al poste, el estadounidense cometió falta sobre Moreno.

Al 20’ Besler es amonestado por detener a Dos Santos que ya se enfilaba hacia la meta en una jugada de dos contra dos. Un minuto más tarde Chicharito logra rematar, pero tenía cerca un defensor y su cabezazo se va sumamente desviado.

Al 27’ se cobra una falta otra vez sobre Dos Santos, quien se encarga de enviar el centro, Zavala remata de cabeza en vez de bajar la pelota y el balón sale débil a las manos del portero norteamericano.

Al 28’ se presenta una nueva oportunidad para México, Guardado desborda por la izquierda y manda un excelente centro que remata incómodo Hernández y se pierde el tanto de la quiniela, Dos Santos se encontraba mejor perfilado, pero no le habló a su coequipero y el juego continúa sin anotaciones.

La oncena azteca no tiene problemas para dominar la contienda, pero no puede horadar la meta enemiga, a la hora de marcar, presionan desde adelante y no dejan hacer nada a los vecinos del norte que siguen con el trabajo de no permitir anotación en contra.

Por fin a los 37’ Estados Unidos logra una buena combinación cuando Bradley se iba solitario a la puerta, apareció Torres Nilo y con una barrida aleja el peligro. El jugador visitante piso la muñeca derecha al zaguero nacional y el juego se detiene. Fue una buena chance para el equipo de las barras y las estrellas que a través de su defensa central puso a temblar la banca tricolor.

A Estados Unidos que hacen lo que quieren con la pelota a media cancha le hace falta Donovan, quien ante tanto espacio que dejan los medios nacionales estaría a gusto para tratar de mandar a un compañero a que definiera adelante. El primer lapso termina sin anotaciones.

SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo, los norteamericanos siguen con 10 atrás y uno solo busca el contragolpe, el empate sin anotaciones en caso de suceder, será un buen resultado para la escuadra visitante. Al 55’ Estados Unidos hace un cambio sale Altidor y entra Johnson.

Aquino hace daño al desbordar, pero no decide bien, en lugar de centrar quiere hacer una jugada de más o tirar desde lejos. Han trascurrido 15’ de la segunda parte y el Chepo no tiene a nadie en la zona de calentamiento aunque ya hace falta mayor profundidad al cuadro tricolor.

Al 69’se producen dos tiros de esquina, en el primero Zavala la remata en el corazón del área, pero cuando el balón iba hacia adentro, se cruza un defensa y lo vuelve a mandar a tiro de esquina apenas cerca del poste izquierdo. Al 70’ sale Gómez y entra Davis por Estados Unidos, Al 72’ México manda a la cancha a Angel Reyna y sale Torres Nilo. El recién entrado la tuvo en la siguiente jugada pero antes de rematar con la cabeza, le sacan la pelota a tiro de esquina.

Al 72’ Aquino recibe falta de Edu dentro del área y de nueva cuenta el árbitro guatemalteco se guarda el silbato y no marca la pena máxima, de nueva cuenta el arbitraje perjudica al tricolor, los jugadores rodean al hombre de negro que no se inmuta, los visitantes muestran gran experiencia y encaran a los nacionales, para tratar de hacer tiempo.

Al 81’ sale Aquino lesionado y su lugar es ocupado por Omar Bravo. Reyna ya juega por el lado derecho por donde su desempeño es óptimo. Al 82’ Dos Santos intenta anotar desde lejos y el esférico apenas se va desviado. Los norteamericanos hacen su tercer cambio, sale Zusi y entra Shea.

Al 87’ Javier Hernández tuvo el tanto de la victoria en un tiro de esquina lanzado por Reyna, el balón apenas lo rosa moreno y ya no pudo llegar el delantero del Manchester, a quien lo botó el esférico y no remató como acostumbra, se vuelve a salvar Estados Unidos.

Con México al frente en busca del triunfo, al 92’ Guardado recibe una patada de Davis que es amonestado. Reyna dispara desde lejos y el balón es desviado. Salcido intenta un balazo lejano y la pelota pega en la mano de un defensa, pero no se marca la pena máxima.

Giovani dos Santos en acción, marcado por Geofrey Cameron.
Giovani dos Santos en acción, marcado por Geofrey Cameron.

ALINEACIONES:

ESTADOS UNIDOS: Guzan, González, Bradley, Edu, Beasley, Dempsey, Gómez, Besler, Altidor, Zusi y Cameron.

MÉXICO: Ochoa, Meza, Moreno, Reyes, Torres Nilo, Salcido, Zavala, Aquino, Guardado, Dos Santos y Hernández.

SILBANTE: Walter López de Guatemala.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *