¡¡Sevilla, campeón de la Europa League!!

En espectacular partido en Colonia, un gol en propia puerta de Lukaku tras una chilena de Diego Carlos le dio al Sevilla su sexto título en la competición. Fotos: twitter/UEFA

Superó al Inter de Milán, con gol en propia puerta de Lukaku en la segunda parte le dio al Sevilla su sexto título en la Copa de la UEFA/UEFA Europa League.

Por Gonzalo Aguado

COLONIA, Alemania.- El rey ha vuelto. En un espectacular partido en Colonia, un gol en propia puerta de Lukaku tras una chilena de Diego Carlos le dio al Sevilla su sexto título en la competición.

La euforia de los campeones.

Julen Lopetegui introdujo un cambio respecto a los tres anteriores partidos. Luuk de Jong, héroe en semifinales ante el United, ocupó el puesto de En-Nesyri en punta. Antonio Conte, por su parte, no cambió nada y apostó por los mismos once jugadores que ante Getafe, Leverkusen y Shakhtar.

El encuentro comenzó con un ritmo frenético, y en el 5′ se adelantó el Inter con un gol de penalti de Romelu Lukaku. El belga midió a Diego Carlos en carrera, y el central brasileño solo pudo pararle con una falta dentro del área. El ‘Tanque’ de Amberes no falló y superó a Bono. Su gol fue el más rápido en la historia de las finales de la competición. Pero el Sevilla, como ya hiciera ante el United, no se descompuso y logró empatar poco después con un buen cabezazo de De Jong tras centro de Jesús Navas.

Así fue la chilena de Diego Carlos.

No quedó ahí la reacción hispalense, y en el 33′ el delantero holandés anotó el 2-1 con otro genial testarazo, esta vez a centro de Éver Banega. Pero no le duró mucho la alegría al Sevilla, y Godín puso el 2-2 solo tres minutos después tras una falta botada por Brozović. Con ese marcador se llegó al descanso en Colonia.

La segunda parte estuvo igual de entretenida. Los jugadores del Inter fueron poco a poco notando en sus piernas el peso de los minutos, y el Sevilla disfrutaba más con la pelota. Sin embargo, el gol de la victoria hispalense llegó en una jugada a balón parado.

Banega puso un balón al corazón del área en una falta lateral, y Diego Carlos se inventó un espectacular remate de chilena que pegó en Lukaku para superar a Handanovič y darle al Sevilla su sexto título en la competición.

Jugador del Partido, presentado por Hankook Tire Europe: Luuk De Jong (Sevilla)

El holandés no había marcado en los once partidos previos al choque contra el Manchester United en la semifinal, pero su gol ante los ingleses fue suficiente para convencer a Lopetegui para que lo pusiera titular contra el Inter, y el chico hizo que la apuesta valiera la pena. No sólo marcó dos sublimes cabezazos para ayudar al Sevilla a sellar la gloria, sino que firmó un partido muy completo. Una verdadera demostración del goleador.

La visión del reportero

Gonzalo Aguado, Sevilla

Qué noche hemos vivido en Colonia. El Sevilla ha demostrado por qué es el claro dominador de esta competición, y a pesar de comenzar perdiendo logró darle la vuelta al partido. Diego Carlos fue el artífice del triunfo sevillista con una espectacular chilena que desvió Lukaku para poner el definitivo 3-2 en el marcador. El rey ha recuperado su trono.

Sexto título para el Sevilla, rey indiscutible de la competición.

Reacciones

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla: “Mi emoción es muy grande porque hemos trabajado muy duro y hemos merecido ganar contra un equipo fantástico como el Inter. Estamos muy contentos por el trabajo realizado en estos tres meses. Este equipo es genial. Creen en todo, en lo que trabajan y en lo que transmiten. Aunque no hubiésemos ganado, me encantaría que estos chicos se llevasen el premio a casa. Siempre hemos creído. Este equipo nunca se rinde, como dice nuestro himno”.

Luuk de Jong, delantero del Sevilla y Jugador del Partido: “Es increíble. Hemos tenido partidos muy duros en todo el torneo, pero hemos jugado muy bien como equipo. Hemos sido como una familia, no importaba quién entrara, hemos trabajado los unos para los otros. Dos cabezazos son increíbles para mí”.

“El entrenador me dijo esta mañana que iba a ser titular; el otro día le dije que siempre estaba listo, y por suerte me funcionó. Los remates de cabeza son mi especialidad; el primer centro de Navas fue perfecto y por suerte lo metí en el primer palo. El segundo fue un gran balón de Banega, y es un gol especial”

Jesús Navas, capitán del Sevilla: “Este grupo se merece esto. Hemos estado luchando toda la temporada y superando los problemas que hemos encontrado. Esto también es para los aficionados, que merecen despertar felices todos los días”.

Antonio Conte, entrenador del Inter: “Fue un juego duro y equilibrado. En la segunda mitad una acción individual podía decidir el partido. Tuvimos un par de oportunidades para marcar y luego tuvimos la desgracia del desvío de Romelu”.

“No me arrepiento de nada, mis jugadores dieron todo lo que tenían contra un equipo acostumbrado a jugar este tipo de partidos. Creo que su experiencia en este sentido marcó la diferencia al final de esta noche”.

Samir Handanovič, portero del Inter: “Estamos muy decepcionados pero tenemos que seguir adelante. Esperamos jugar muchos otros partidos importantes como este en el futuro. Los cimientos están ahí. Creo que podría haber sido al revés en el segundo tiempo. Tuvimos la oportunidad de tomar la delantera pero desafortunadamente la perdimos. Creo que el Sevilla estaba más cansado que nosotros en la parte final del partido pero tuvo esta oportunidad, el balón fue desviado por el pie de Romelu y entró. Cosas que pasan”.

Sexto título para el Sevilla, rey indiscutible de la competición.

Datos clave

  • Lukaku marcó el gol más tanto en la historia de las finales de la UEFA Europa League
  • El delantero belga del Inter ha visto puerta en sus once últimos partidos de la Europa League
  • Luuk de Jong es el primer jugador en la historia en marcar dos goles de cabeza en una final UEL
  • Este ha sido el último partido de Éver Banega con el Sevilla
  • Sexto título para el Sevilla, rey indiscutible de la competición

Alineaciones

Sevilla: Bono; Navas, Koundé, Diego Carlos (Gudelj, 86′), Reguilón; Jordán, Fernando, Banega; Ocampos (Munir, 71′), De Jong (En-Nesyri 85′), Suso (Franco Vázquez, 78′)

Inter: Handanovič; Godín (Candreva, 90′), De Vrij, Bastoni; D’Ambrosio (Moses, 78′), Barella, Brozović, Gagliardini (Eriksen, 78′), Young; Lukaku, Lautaro Martínez (Alexis, 78′)

¿Qué viene ahora?

El Sevilla disputará la Supercopa de la UEFA contra el campeón de la UEFA Champions League en Budapest el 24 de septiembre. El Sevilla y el Inter estarán en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League en Atenas el 1 de octubre.

Léa también

¡¡PSG, a la final de la Champions (3-0)!!

El Paris Saint-Germain ganó con autoridad al Leipzig por 3-0 y jugará el domingo su …