Rumbo a la UEFA Euro 2012

Vuelven las emocionantes acciones de las eliminatorias UEFA Eurco 2012.
Vuelven las emocionantes acciones de las eliminatorias UEFA Eurco 2012.

* Esta semana, martes y miércoles, se reanudan las eliminatorias rumbo a la Eurcopa 2012, con interesantes encuentros (Vea la jornada completa)

Alemania dio un golpe de autoridad en el Grupo “A” con su victoria por 3-0 ante Turquía el pasado sábado, y tratará de mantener la distancia con sus perseguidores ante Kazajstán este martes.

GRUPO “A”

Kazajstán – Alemania, Astana

El conjunto dirigido por Bernd Stork tratará de dar la sorpresa, si bien no podrá contar con los sancionados Aleksandr Kislitsyn y el capitán Andrei Karpovich. “Tenemos que aprender de este partido. Es una gran oportunidad para el desarrollo de mis jugadores. Queremos mantener el empate el mayor tiempo posible, pero no se puede hacer nada más. Alemania es demasiado fuerte para nosotros”, dijo Stork.

Joachim Löw espera poder contar con Mesut Özil después de que éste se perdiera el entrenamiento de este domingo por un golpe en el tobillo que recibió ante Turquía. Özil, que fue sustituido en el último minuto en el partido de Berlín, marcó el segundo del partido y los otros dos goles los hizo Miroslav Klose. Alemania suma pleno de victorias. “No tengo pensado hacer cambios. Si Özil no puede jugar, tememos jugadores de suficiente clase en la plantilla para sustituirle. En su posición tengo a Toni Kroos, Cacau y Marko Marin”, dijo el técnico germano, que podría perder a Jerome Boateng pot enfermedad.

Azerbaiyán – Turquía, Baku

Berti Vogts espera recuperar a los lesionados Ruslan Abushev y Vladimir Levin, pero no podrá contar con Maksim Medvedev y Fábio, que han vuelto con sus respectivos clubes. “Trabajamos bien en los balones aéreos, pero aún así encajamos el primer gol de un cabezazo, y ese momento fue decisivo. Deseamos conseguir la primera victoria como locales y debemos probarnos a nosotros mismos”, dijo el capitán Rashad F. Sadygov después de la derrota ante Austria.

El centrocampista Mehmet Aurélio ha abandonado la concentración de los de Guus Hiddink después de caer lesionado ante Alemania. El que parece que sí jugará es Servet Çetin, que se fracturó la nariz en un salto con el guardameta germano Manuel Neuer. “Jugamos ante un rival muy fuerte y Alemania se mereció ganar. Dominaron el centro del campo. Intentamos controlar el balón, pero como no fuimos muy creativos en los últimos metros, fue inevitable tener problemas”, dijo Hiddink.

Bélgica – Austria, Bruselas

Dos goles del debutante Marvin Ogunjimi dieron la victoria a Bélgica el pasado viernes, y el técnico Georges Leekens esperará repetir actuación ante Austria, que está a tres puntos de los alemanes. “Esta victoria ha sido una especie de liberación para los chicos. Tenemos buenas sensaciones para medirnos a Austria el martes y intentaré preparar al equipo para ese partido”, dijo Leekens, que recuperará a Vincent Kompany.

Marc Janko no ha viajado por unos problemas en el adductor que ya le impidieron jugar ante Azerbaiyán. “Ahora nos tenemos que concentrar de llenos en Bélgica, el choque ante Azerbaiyán es historia. Bélgica será el doble de difícil, tenemos que estar más compactos que ante Azerbaiyán, dijo Marko Arnautović, autor de dos tantos el pasado viernes.

GRUPO “B”

Eslovaquia – República de Irlanda, Zilina

Después de encadenar dos victorias consecutivas, Eslovaquia sufrió un duro varapalo este viernes con su derrota por 3-1 en Armenia. Además, para este encuentro  no podrá contar con uno de sus pilares, Martin Škrtel, que no jugará tras ver una tarjeta amarilla que le acarrea la suspensión. Además, Miroslav Stoch tiene complicado su presencia debido a unas molestias producidas en Yereván. “Son malas noticias, pero tenemos que aceptarlo. Perdimos este viernes porque siete o quizás ocho futbolistas jugaron por debajo de sus posibilidades”, comentó el seleccionador Vladimír Weiss. Ján Ďurica podría sustituir a Škrtel.

Giovanni Trapattoni deberá tomar decisiones para suplir la baja del delantero Kevin Doyle quien sufre una lesión de rodilla. Doyle se tuvo que retirar del campo en el minuto 71′ en la derrota por 2-3 ante Rusia y podría ser sustituido por Shane Long, jugador que ya marcó en Dublin siendo suplente. “Kevin Doyle es muy complicado de remplazar pero si soy titular, estoy convencido de que puedo hacer bien el trabajo”, comentó Long. El defensa Richard Dunne podría ser alta tras padecer una lesión de rodilla.

Antigua República Yugoslava de Macedonia – Rusia, Skopje

La A.R.Y. de Macedonia buscará su segunda victoria cuando reciba a una Rusia en un gran estado de forma después de “posiblemente el mejor partido de su historia” según palabras del capitán visitante, Andrey Arshavin. Mientras que el equipo local viene de ganar 0-2 en Andorra, los hombres de Dick Advocaat vencieron 2-3 ante la República de Irlanda para reponerse de la derrota inaugural frente a Eslovaquia.

Empatada a puntos con Eslovaquia e Irlanda a seis puntos, Rusia viaja con una la plantilla al completo. En cambio, el equipo local no podrá contar con el capitán Goran Pandev, el centrocampista Darko Tasevski y el lateral zurdo Goran Popov, aunque este último será reemplazado por el recuperado Aleksandar Lazevski. El conjunto de Mirsad Jonuz marcha quinto del grupo con cuatro puntos.

Armenia – Andorra, Yerevan

Vardan Minasyan espera partir de su increíble victoria frente a Eslovaquia a pesar de  la ausencia cuatro jugadores clave. Karlen Mkrtchyan se perderá el encuentro por sanción, mientras que Davit Manoyan, Edgar Malakyan y Agvan Mkrchyan están lesionados. “La victoria frente a Eslovaquia nos dio mucha energía. No subestimaremos ahora a Andorra, quien será un rival complicado. Ellos defienden en número pero lo haremos lo mejor posible para conseguir nuestra segunda victoria consecutiva en la clasificación”, dijo el goleador Yura Movsisyan.

GRUPO “C”

Italia – Serbia, Génova

Italia y Serbia se enfrentan en el Stadio Luigi Ferrari decididos a lograr la victoria después de sus respectivas decepciones del viernes. Los azzurri empataron sin goles ante Irlanda del Norte y el delantero de la UC Sampdoria, Giampaolo Pazzini (que podría empezar de inicio en el campo de su club), ansía un resultado que acomode al equipo en la clasificación. “Será muy grande jugar en mi estadio con la elástica de Italia. Serbia es un gran equipo. Perdió el viernes pero esperamos un encuentro muy complicado”, confesó el atacante.

Por otro lado, el primer encuentro de Petrović en el cargo trajo la primera derrota en casa de Serbia desde su separación de Montenegro en junio de 2006. “Realmente fue una sorpresa para nosotros y para nuestra afición. Creo que podemos mejorar en Italia si no cometemos errores. Soy optimista”, confesó el seleccionador. Serbia estará sin el sancionado Nemanja Vidić, mientras el italiano Daniele De Rossi se ha quedado fuera debido a un golpe en el cuádriceps.

Islas Feroe – Irlanda del Norte, Toftir

El seleccionador de Irlanda del Norte, Nigel Worthington, sabe que el empate ante Italia no contará para nada si no logra una victoria ante Islas Feroe. “Tenemos que ser ultra-profesionales en nuestra preparación”, comentó. Tres puntos por detrás del líder, Italia, y con un partido menos, Irlanda del Norte también espera el primer gol en 15 encuentros internacionales de David Healy.

Para Islas Feroe, el reto consiste en lograr su primer punto, aunque su último encuentro finalizó con una goleada por 5-1 en Eslovenia. El centrocampista Símun Samuelsen (pie) y el defensa Jóhan Troest Davidsen (rodilla) son duda, mientras Jann Ingi Petersen podría empezar de inicio tras recuperarse de su lesión en el cuádriceps. “Tenemos que mirar la planificación a largo plazo, pero también tenemos que mejorar en el corto. Lo intentaremos ante Irlanda del Norte”, añadió el seleccionador Brian Kerr.

Estonia – Eslovenia, Tallín

Estonia ascendió a la segunda plaza del grupo gracias a su sorprendente victoria por 1-3 en Belgrado, pero el seleccionador Tarmo Rüütli no podrá contar con el sancionado Raio Piiroja, mientras el delantero Sergei Zenjov tampoco podrá jugar por lesión. Su homólogo en el banquillo esloveno, Matjaž Kek, ha calificado el partido como una “auténtica prueba” después de su clara victoria ante Islas Feroe. Sin ninguna novedad en el apartado de lesionados, la principal duda de Kek se centran en repetir en el ataque con Tim Matavž, autor el viernes de un ‘hat-trick’, y con Josip Iličič. No se descarta una opción más conservadora con Andraž Kirm.

GRUPO ”D”

Francia – Luxemburgo, Metz

Aprovechando la visita de Michel Platini, Presidente de la UEFA, a Luxemburgo durante el pasado fin de semana, el Ministro de Deportes, Romain Schneider, comentó que “para Luxemburgo será como un partido en casa” debido a la proximidad de la frontera con la sede del encuentro. Después de alzarse con el primer puesto del grupo tras vencer por 0-2 a Rumanía, Francia espera lograr el objetivo del triunfo ante uno de los rivales más débiles en Metz.

El seleccionador francés, Laurent Blanc, no tiene lesionados ya que Abou Diaby se ha recuperado de un golpe en el tobillo que le impidió entrenarse con normalidad la semana pasada. Loïc Rémy marcó su primer gol como internacional ante Rumanía mientras que Dimitri Payet debutó con la absoluta. Ahora ambos delanteros esperan gozar de una nueva oportunidad en el Stade Municipal Saint Symphorien. “No quiero asumir ningún riesgo pero no dudaré en poner de inicio a algunos de los que estuvieron en el banquillo o en la grada el pasado sábado. Habrá que ser pacientes y aprovechar nuestras oportunidades”, comentó Blanc.

Bielorrusia – Albania, Minsk

Empatada a cinco puntos con Bielorrusia después del empate a uno con Bosnia-Herzegovina, Albania no podrá contar con el sancionado Erjon Bogdani ni con el lesionado Lorik Cana que será sustituido por el centrocampista del Galatasaray AŞ Altin Lala de 34 años. Después de sufrir un derrame cerebral la semana pasada, el seleccionador de Albania Josip Kuže vio el partido del viernes desde el hospital. Una vez obtuvo el alta y volvió a su Croacia natal, Kuže habló: “Hemos jugado bien y nos merecíamos el empate. Ese partido podríamos haberlo ganado o perdido”.

GRUPO “E”

Holanda – Suecia, Ámsterdam

Holanda mantuvo su gran trayectoria con un triunfo por 0-1 en Moldavia gracias al gol el pasado viernes de Klaas-Jan Huntelaar, su sexto tanto en tres encuentros. Para el partido ante Suecia, Van Marwijk espera que sus futbolistas estén más acertados de cara a portería. “Frank de Boer (su asistente técnico) me comentó que tuvimos, al menos, nueve ocasiones claras para marcar. Dejamos a nuestros rivales con vida durante mucho tiempo”, añadió el seleccionador. El capitán Mark van Bommel sufrió un leve lesión de rodilla en Chisinau pero se espera que pueda jugar.

Suecia, que no jugó la pasada semana, estará sin Emir Bajrami después de que el centrocampista del FC Twente no se haya recuperado a tiempo de una lesión en el pie. “Holanda lleva dos años imbatida a excepción de la final de la Copa del Mundo, por lo que estamos ante un gran desafío”, comentó el seleccionador Erik Hamrén. El ex delantero del AFC Ajax, Zlatan Ibrahimović, añadió: “Estamos aquí para ganar, es así de simple. Ambos equipos querrán atacar. Habrá que minimizar al máximo los fallos. Aprendí y desarrollé mi fútbol en Holanda y sólo tengo recuerdos positivos de mi estancia aquí”.

Finlandia – Hungría, Helsinki

Stuart Baxter ha convencido al portero del Bolton Wanderers FC, Jussi Jääskeläinen, para que vuelva de su retiro como internacional para suplir a Otto Fredrikson, el guardameta habitual, que padece una lesión de hombro. “Es bonito volver, prometí que lo haría si esta situación se producía. Otto es la primera opción, eso está claro, pero obviamente ahora que estoy aquí, espero jugar”, declaró Jääskeläinen. Miika Koppinen con una lesión en el gemelo será baja y su puesto en la convocatoria lo ha ocupado el debutante Joona Toivio.

El seleccionador de Hungría, Sándor Egervári, no tiene que preocuparse por las lesiones ya que Pál Lázár y Zoltán Lipták serán altas después de que ambos defensas se perdiesen el triunfo por 8-0 ante San Marino. “El resultado maravilló a nuestros seguidores. Pudieron disfrutar de un gran triunfo en casa y ahora el equipo tiene más confianza”, añadió Egervári.

San Marino – Moldavia, Serravalle

Moldavia espera volver a la senda del triunfo después de dos derrotas seguidas, la última ante Holanda por 0-1 y la primera contra Hungría. Después de esos resultados ocupa la cuarta plaza con tres puntos y su seleccionador, Gavril Balint, ha querido avisar a los suyos: “Hungría marcó ocho goles a San Marino pero no podemos subestimar a nuestro rival, tenemos que asegurarnos de que jugamos bien”. La única duda para Balint será la de Anatolie Doroş, que tuvo que retirarse del terreno de juego tras recibir un golpe frente a Holanda.

Gianpaolo Mazza, seleccionador local no podrá contar ni con Alessandro Della Valle ni con Carlo Valentini, ambos sancionados. “Jugamos ante una gran Hungría. Creo que se puede clasificar para la fase final después de lo visto. Ahora esperamos en hacerlo mejor ante Moldavia”, añadió Mazza.

GRUPO “F”

Grecia – Israel, Piraeus

El seleccionador griego Fernando Santos no podrá contar con el sancionado Vassilios Torossidis, autor del único gol en el partido del viernes frente a Letonia, ni tampoco con lesionado Alexandros Tziolis, que estará entre cuatro y seis meses fuera de los terrenos de juego por una lesión en la tibia. El centrocampista del AEK Athens FC, Grigoris Makos, y el lateral derecho del Panionios GSS, Ioannis Maniatis, han sido llamados para remplazarlos.

Sin su estrella Yossi Benayoun por lesión ni con el sancionado Elyaniv Barda, Israel deberá sobreponerse a las críticas por la derrota 1-2 ante Croacia del sábado. “Hicimos cosas bien durante el partido. Croacia no tuvo demasiadas ocasiones a parte de los dos goles. Nosotros dispusimos de tres buenas oportunidades pero fuimos incapaces de marcar”, explicó Dudu Aouate. El que fue capitán durante ese partido también habló de su próximo rival: “Es un equipo difícil y disciplinado con un gran cuerpo técnico. Este partido puede ser crucial para nuestras aspiraciones”.

Letonia – Georgia, Riga

Aleksandrs Starkovs tiene las preocupaciones de Andrejs Rubins y Aleksandrs Cauņa después de la derrota por 1-0 con Grecia aunque el dúo puede no estar listo para el encuentro frente a Georgia. “Nuestro rival del martes es un viejo oponente que ha empezado la fase de clasificación con buenos resultados”, explicó el técnico de Letonia.

Por su parte Ketsbaia todavía está saboreando el triunfo de su combinado por 1-0 frente a Malta, la primera victoria en competición oficial de Georgia desde octubre de 2007. “Llevábamos esperando esto desde hace tres años y espero que nos ayude mentalmente”, explicó Ketsbaia. Ucha Lobjanidze vuelve después de la sanción pero Zurab Khizanishvili se queda fuera tras ver la segunda amarilla de la temporada la semana pasada.

GRUPO “G”

Inglaterra – Montenegro, Londres

John Terry se perderá el choque debido a una lesión de espalda, pero el conjunto inglés cuenta con el regreso de Rio Ferdinand, que volverá a ejercer de capitán tras sus problemas en la rodilla que le dejaron fuera de la Copa Mundial de la FIFA. “Rio está completamente recuperado. Es muy bueno cuando juega, porque lo hace como un líder. Es importante para los otros jugadores y habla mucho durante el partido, y eso es muy importante para mí. Aaron Lennon (espalda), Phil Jagielka (bíceps femoral) y Darren Bent (abductor) también se han quedado fuera, por lo que Stewart Downing y Gary Cahill han sido convocados para sustituirlos. El centrocampista del Arsenal FC, Jack Wilshere, está disponible con la absoluta después de disputar el partido de ida del play-off del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA ante Rumanía.

El centrocampista Milorad Peković vuelve tras su sanción en Montenegro, que este viernes firmó su tercera victoria consecutiva después de derrotar a Suiza por 1-0. Savo Pavićević está fuera por una lesión de rodilla, mientras Milan Jovanović (hombro) y Marko Baša (tobillo) son duda para el encuentro de Wembley. “No hay necesidad de hablar sobre la tradición y la fortaleza de Inglaterra. Les respetamos mucho, pero no estamos asustados. No tenemos nada que perder, así que jugaremos al fútbol, disfrutaremos el momento e intentaremos dar la sorpresa”, comentó el técnico Kranjčar.

Suiza – Gales, Basilea

Stéphane Grichting, Valentin Stocker, Scott Sutter y Steve von Bergen se perdieron el entrenamiento de este domingo, pero se espera que todos estén recuperados para estar a las órdenes de Ottmar Hitzfeld. El portero Diego Benaglio, que no estuvo en el encuentro en Podgorica, también podría volver. “Nuestra situación no pinta muy bien, pero estoy seguro de que ganaremos nuestros dos próximos partidos en casa. La situación debería ser completamente diferente pero todavía creo que tenemos una buena ocasión para ser segundos de grupo”, comentó Hitzfeld, cuyo combinado no ha estrenado su casillero de puntos tras dos encuentros.

El seleccionador provisional de Gales, Brian Flynn, no podrá contar con los laterales Chris Gunter y Sam Ricketts después de la derrota de este viernes ante Bulgaria por 1-0. “Esperábamos tener seis puntos tras estos dos partidos. Nuestras esperanzas de clasificación están muy dañadas, así que ahora será complicado. Pero nos levantaremos ante Suiza”, añadió Flynn. El centrocampista Joe Ledley no estará con los suyos debido a su próxima paternidad, mientras Hal Robson-Kanu no viajará por molestias en el bíceps femoral. Rhoys Wiggins, Shaun MacDonald y Jazz Richards han sido convocados para reforzar las opciones del combinado galés.

GRUPO “H”

Islandia – Portugal, Reykjavik

Ólafur Jóhannesson espera que la experiencia de jugadores veteranos como Hermann Hreidarsson y Eidur Gudjohnsen pueda ayudar a la selección de Islandia a superar a Portugal en un estadio nacional Laugardalsvöllur que estará lleno para la ocasión. “Hermnann es un gran jugador y tiene un fuerte carácter, pero ha estado un tiempo lesionado. Eidur no estuvo por lesión en los dos últimos encuentros, pero ha entrenado y jugado algunos partidos con el Stoke. Sin duda, fortalecerá al equipo”, dijo el seleccionador islandés. El centrocampista del FH Hafnarfjördur, Ólafur Páll Snorrason, podría debutar con la selección.

Tras haber comenzado su remontada con una victoria por 3-1 sobre Dinamarca el viernes, el entrenador Paulo Bento buscará un segundo triunfo consecutivo en cuatro días para poner a Portugal en la senda de la clasificación tras un decepcionante comienzo. “La meta es estar en la EURO 2012. El primer paso ya se ha dado, y ahora queremos lograr seis puntos en estos dos partidos”, explicó Bento.

Dinamarca- Chipre, Copenhague

El seleccionador de Dinamarca, Morter Olsen, se mostró preocupado por la derrota de su equipo por 3-1 en Portugal, y explicó: “Cometimos algunos errores que no deberían volverse a repetir, pero somos seres humanos y hay que aceptar que se cometan errores de vez en cuando”. Chipre tiene ante sí un panorama más preocupante, ya que perdió en casa por 1-2 ante Noruega con dos goles en la primera parte de John Arne Riise y John Carew antes de que Yiannis Okkas recortara distancias tras el descanso.

“Aún nos estamos lamentando por la decepcionante primera parte ante Noruega. Necesitamos repetir nuestra actuación en la segunda mitad”, dijo el delantero Michalis Konstantinou. El centrocampista ofensivo Efstathios Aloneftis podría perderse el encuentro por un problema muscular, pero Chrysostomos Michail puede volver al equipo tras perderse el encuentro ante Noruega por una lesión en el tobillo.

GRUPO “I”

Escocia – España, Glasgow

Alan Hutton es la mayor duda en Escocia, ya que el lateral del Tottenham Hotspur FC tiene un problema en un adductor. Por ello el seleccionador Craig Levein admite la posibilidad de que el defensa del Sunderland AFC Phil Bardsley debute ante los campeones de Europa y del mundo. Graham Dorrans y Steven Whittaker también es duda y Barry Robson está sancionado, pero el campitán Darren Fletcher ya está recuperado de su golpe en la rodilla. “Probablemente nos vamos a enfrentar al mejor equipo contra el que Escocia ha jugado jamás. Así de buena creo que es España. El punto a favor para mí es que jugamos en casa. Es importante tener a la afición detrás y ver hasta donde podemos llegar. Es el partido más importante en el que he estado implicado y creo que es el mismo caso para muchos de los jugadores”, declaró Levein.

El centrocampista español Santi Cazorla, por su parte, espera un “encuentro complicado” en Glasgow. ‘La Roja’ vuelve a contar con Xabi Alonso tras recuperarse éste de un proceso gripal y se espera también que Sergio Ramos pueda jugar a pesar de recibir un golpe en el tobillo durante la victoria del viernes por 3-1 ante Lituania. “Sabemos que vamos a jugar ante una afición muy pasional, pero vamos con la intención de sacar tres puntos. Escocia jugará seguramente un poco metida atrás y luego intentará cogernos a la contra, será una batalla física”, explicó Cazorla.

Liechtenstein – República Checa, Vaduz

Liechtenstein, que no jugó el viernes, no podrá contar con su delantero David Hasler, que no jugará por una lesión en el muslo. Bidu Zaugg recupera al centrocampista Ronny Büche tras su sanción, aunque Thomas Beck también ha sido convocado.

El equipo de Michal Bílek ganó 1-0 a una defensiva Escocia el viernes y espera otro equipo cerrado el martes en Vaduz. “Ya hemos probado nuestro juego ante una defensa muy poblada”, comentó el portero Petr Čech. El capitán Tomáš Rosický añadió: “No podemos subestimarles, sería un error fatal. Tenemos que empezar con el mismo ímpetu que ante Escocia”.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *