Ronaldo, el “Fenómeno”, se retira

Ronaldo Nazario da Lima, conocido como "El Fenómeno" decidió colgar los botines. Fotos: realmadrid.com
Ronaldo Nazario da Lima, conocido como "El Fenómeno" decidió colgar los botines. Fotos: realmadrid.com

El delantero brasileño, que ganó dos Ligas, una Intercontinental y una Supercopa de España con el Real Madrid, enamoró al madridismo con los 104 goles que anotó en los 177 partidos que disputó

Por Alberto Navarro/Real Madrid

Ronaldo Nazario da Lima deja el fútbol en activo. Se retira un futbolista superlativo con una calidad tremenda y que fue un ejemplo de superación. Pocos jugadores han sido capaces de volver a la élite del fútbol tras superar dos graves lesiones en la misma rodilla. El brasileño lo logró y dejó para la posteridad imágenes inolvidables como la emotiva ovación con la que le despidió Old Trafford tras marcar tres goles con el Real Madrid en la Champions League. Con el conjunto blanco ganó dos Ligas, una Intercontinental y una Supercopa de España, así como un trofeo Pichichi. La clase de Ronaldo dejó una huella imborrable y su recuerdo perdurará por muchas generaciones entre la afición madridista.

Ronaldo llegó a la capital de España como campeón del mundo y fue el diamante que coronó a una plantilla espectacular en la que se encontraban, entre otros, Zidane, Figo, Roberto Carlos o Raúl. Su actuación en el Mundial de Corea y Japón convenció a propios y extraños: llevó a Brasil al pentacampeonato y sus ocho goles, dos de ellos decisivos en la final ante Alemania, le consagraron como el máximo anotador de la cita internacional. Su adaptación al Real Madrid resultó sencilla, realmente fue el mejor ejemplo de la perfecta sintonía que existe entre talentos.

Kaká: “Ronaldo, gracias por lo que has hecho por el deporte, por el fútbol, por Brasil y por miles de personas”
Procedente de Italia, Ronaldo llegó, vio y marcó en su debut ante el Alavés (06/10/2002). Lo hizo además por partida doble. El brasileño saltó al césped del Bernabéu en el minuto 63 y tan sólo necesitó una jugada para enamorar a su nueva afición. Controló el balón en el área y con una magistral volea batió a Dutruel. Las gradas del feudo madridista se vinieron abajo cuando 14 minutos más tarde anotó el segundo en un inmejorable estreno. Las portadas de los principales medios deportivos hablaban de su actuación y no dejaron de hacerlo hasta que en el mercado de invierno de la temporada 2006/07 abandonase el conjunto madridista y se volviese a embarcar en una nueva aventura en el Calcio.

Jorge Valdano, director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, llegó a decir sobre el brasileño que “cuando arranca Ronaldo es como si una manada de búfalos hubiesen decidido ponerse en estampida”. No pudo ser más acertada su expresión. 104 goles, dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa de España, un Balón de Oro, un FIFA World Player y un trofeo Pichichi con la camiseta blanca le dieron la razón. Se marcha Ronaldo, uno de los delanteros más grandes que pisó el césped del Bernabéu.

RONALDO EN EL REAL MADRID LIGA CHAMPIONS COPA INTERCONT. SUPERCOPA TOTAL
P G P G P G P G P G P G
Temporada 02/03 31 23 11 6 1 0 1 1 44 30
Temporada 03/04 32 24 9 4 5 2 2 1 48 31
Temporada 04/05 34 21 10 3 1 0 45 24
Temporada 05/06 23 14 2 0 2 1 27 15
Temporada 06/07 7 1 4 2 2 1 13 4
TOTAL 127 83 36 15 11 4 1 1 2 1 177 104

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *