Real Madrid, Barça y Athletic, históricos

David Villa es felicitado tras anotar el gol de la victoria del Barça sobre el Sporting de Gijón el pasado miércoles. Foto: uefa.com
David Villa es felicitado tras anotar el gol de la victoria del Barça sobre el Sporting de Gijón el pasado miércoles. Foto: uefa.com

* Athletic, Real Madrid y Barcelona han celebrado la consecución de la mágica cifra de 2,500 encuentros disputados en liga con sendos triunfos en la cuarta jornada del campeonato 2010
Madrid, España.- En la cuarta jornada de la Liga 2010/11 tres clubes han alcanzado la cifra de 2,500 partidos en Primera División. El Athletic Club y el Real Madrid celebraron con victoria esta mágica cifra en sus encuentros como local del martes, mientras que el Barcelona hizo lo propio ante el Real Sporting de Gijón este miércoles en el Camp Nou

Esta temporada que acaba de empezar es la 80ª edición del Campeonato Nacional de Liga, cuya clasificación histórica lidera el Real Madrid con un 60 por ciento de victorias y 3.756 puntos, incluyendo los 10 sumados en esta temporada 2010/11. El Barça es el segundo clasificado con 3.622 puntos, mientras que el Athletic suma 2.973.

El jugador que más partidos ha disputado hasta la fecha es Andoni Zubizarreta, con 622, mayoritariamente en el Athletic y el Barcelona. Por parte del Real Madrid, el que más encuentros jugó de esos 2.500, es Raúl González, con 550, en los que marcó 228 goles, que le sitúan como el mejor anotador blanco en la competición doméstica y tercero en la clasificación histórica de la Liga, cuyo máximo goleador es Telmo Zarra, con 251 goles en 277 partidos. Jugador del Athletic de Bilbao entre los años 1940 y 1955, época en la que el Athletic logró un título de liga y cuatro Copas.

Tras la marcha de Zarra, habría que esperar más de una década, hasta 1969, para que el conjunto bilbaíno volviera a proclamarse campeón de Copa, con la llegada de jóvenes talentos como José Ángel Iríbar, Iñaki Sáez y Javier Clemente. Casualmente, sería este último pero desde el banquillo, quien liderara al Athletic de Bilbao en los años 80 para volver a lograr el título de Liga.

En la temporada 1981/82 Clemente renovó la plantilla con la llegada de jóvenes promesas, entre ellas Andoni Zubizarreta, quien se hizo con la titularidad como guardameta del Athletic de manera inmediata. La temporada siguiente conquistó el título de Liga, algo que no sucedía desde el año 1956. Doce meses después logró el ‘doblete’, consiguiendo de esta manera por segundo año consecutivo la Liga.

Esta hazaña le dio el derecho a disputar la Copa de Europa, algo que ha sucedido en cuatro ocasiones en la historia del Athletic de Bilbao. La última, en la temporada 1998/99 tras ser subcampeón de Liga, y donde caería eliminado en la fase de grupos. El modesto bagaje del Athletic en la Copa de Europa contrasta con el equipo más laureado en dicha competición, el Real Madrid, con nueve títulos en sus 108 años de historia.

El mejor periplo en Europa del conjunto blanco fue entre los años 1956/60, cuando ganó cinco Copas de Europa de manera consecutiva. Las llegadas del argentino Alfredo di Stéfano y de Francisco Gento cambiaron la historia del club, ya que además del cetro europeo, logró el Campeonato Nacional de Liga de la temporada 1953/54 tras 21 años de sequía.

Pero varias décadas más tarde, ‘La Quinta del Buitre’, la mejor generación de canteranos del Real Madrid hasta la fecha, convirtió el ganar el título de liga en un hábito. El quinteto formado por Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, José Miguel González ‘Míchel’, Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez, conquistó cinco títulos consecutivos (1986-90), además de una Copa del Rey en 1989 y una Copa de la UEFA en 1986. Aunque no consiguió acabar con la sequía que duraba ya varias décadas en la Copa de Europa, título que tendría que esperar hasta la temporada 1997/98 y al que después siguieron otras dos UEFA Champions League en las temporadas 1999/00 y 2001/02.

Aunque mayor fue la espera del Barcelona, que tuvo que aguardar hasta la llegada en 1988 del entrenador holandés Johan Cruyff, para que cambiara la historia del club azulgrana en la máxima competición continental. La década de 90 fue una época exitosa para el Barça. Durante estos años el equipo formado por hombres como Ronald Koeman, Josep Guardiola, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup o Romário de Souza entre otros, acuñó el término de ‘Dream Team’ y ganó cuatro Ligas de manera consecutiva entre los años 1991 y 1994. Aunque si por algo será recordado este equipo de manera sempiterna, será por haber logrado por primera vez la ansiada Copa de Europa el 20 de mayo de 1992, en el estadio de Wembley ante la Sampdoria.

Una década después, Frank Rijkaard conseguiría la segunda Champions para el Barça en la temporada de 2005/06, antes de que Guardiola, en su primer año al frente del equipo, rompiera todos los registros consiguiendo por primera vez seis títulos oficiales en una sola temporada, la 2008/09, guiados por unos espectaculares Lionel Messi, Xavi Hernánez o Andrés Iniesta, y destacando la consecución de la tercera Copa de Europa para el Barcelona.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *