“Quiero hacer historia”: Mourinho

El Real Madrid no es todavía un producto acabado. Nos falta un gran trecho por recorrer. Un equipo no se hace de la noche a la mañana como si fuera un truco de magia, dice Mourinho. Foto: fifa.com
El Real Madrid no es todavía un producto acabado. Nos falta un gran trecho por recorrer. Un equipo no se hace de la noche a la mañana como si fuera un truco de magia, dice Mourinho. Foto: fifa.com

* José Mourinho, el entrenador del Real Madrid, de 47 años, al que muchos comparan con Helenio Herrera concedió un jugoso diálogo exclusivo a FIFA.com. Su particular visión sobre todos y todo, fiel a su estilo, a continuación…Madrid, España.– El portugués José Mourinho deja huella donde pisa. Pueden afirmarlo los aficionados del Porto, donde logró la Liga de Campeones. O incluso los del Chelsea, con el que obtuvo la Premier League. ¿Y qué decir del Inter, donde consiguió un triplete legendario la última temporada? Ya en el Real Madrid, el entrenador de 47 años al que muchos comparan con Helenio Herrera concedió un jugoso diálogo exclusivo a FIFA.com. Su particular visión sobre todos y todo, fiel a su estilo, a continuación…

No te pierdas la segunda parte de esta entrevista, en la que Mourinho comienza a palpitar el clásico venidero frente al Barcelona. Visítanos el martes 23 de noviembre.

Señor Mourinho, ¿cómo se definiría como entrenador? ¿Diría que su mejor carta de presentación es el cariño que le tienen sus ex dirigidos?

Los jugadores me añoran como yo a ellos. En los equipos que he estado he dejado a verdaderos amigos y eso está por encima del futbol. Es normal entre amigos esa relación de afecto y añoranza, de desear que le vayan las cosas bien a quienes han sido tus hombres, con quienes has compartido el vestuario y los partidos.

¿Le molesta que en algunos medios se haya creado una imagen antipática de José Mourinho?

Sólo quien trabaja conmigo sabe quién soy. Sólo mis amigos y mi familia me conocen bien. ¿Alguno de ellos ha dicho algo de lo que me acusan muchos gratuitamente?

A su llegada a Madrid dijo que le hacía falta tiempo para llevar a cabo su proyecto. ¿Ha conseguido lo que buscaba antes de tiempo?

El Real Madrid está jugando bien, incluso diría que muy bien en determinados partidos. Pero mi equipo no es todavía un producto acabado. Nos falta un gran trecho por recorrer. Un equipo no se hace de la noche a la mañana como si fuera un truco de magia. Debemos trabajar duro, día a día, aportar humildad, seriedad e ilusión. Pero la verdad es que estoy muy contento con el rendimiento y los resultados.

¿Confirma que no va a ir al mercado de invierno en busca de refuerzos?

Sí, nuestro gran fichaje de invierno va a ser Kaká. Será un refuerzo fantástico para nosotros. ¿Quién puede fichar un ‘Kaká’ en enero? No hay jugadores en el mercado de la calidad del brasileño.

¿Qué papel tendrá el francés Zinedine Zidane en su regreso al club?

Un fenómeno como Zidane debe seguir en el futbol y trabajar en el Real Madrid. Por eso le hablé al presidente Florentino Pérez de la necesidad de ‘reficharle’. Le quiero cerca de mí, del vestuario que él lideró como futbolista.

Háblenos de la plantilla, ¿quién lo ha sorprendido más desde su llegada?

Lo que más destacaría del equipo es su conjunto. Sobre todo, los jugadores que no destacan tanto por su nombre. Luego está la personalidad de Iker Casillas, o la calidad del ‘metrónomo’ Xabi Alonso, un jugador al estilo de Xavi, un hombre que estoy seguro que cuando cuelgue las botas será un gran entrenador si quiere. Me recuerda a Pep Guardiola cuando lo tuve de jugador. Ya ‘ejercía’ de entrenador en el campo.

¿Alguno más?

Bueno, destacaría en primer lugar a Di María. El internacional argentino es muy joven, llegaba del Benfica a una Liga mucho más fuerte y, la verdad, es que se ha adaptado a la perfección. Ángel es la sorpresa más agradable con la que me he encontrado junto a la seriedad y el oficio de hombres como Albiol, Arbeloa, Granero…todos esos hombres trabajan muy duro cada día para ser titulares, jugar unos minutos, lo que sea. Entiendo que el seleccionador de España, Vicente del Bosque, cuente con ellos. Son grandes profesionales, hombres que hacen equipo.

¿En qué situación ubicaría a Karim Benzema?

Karim debe entender que no juega solo, que debe ser más solidario en su juego y trabajar, sobre todo en los entrenamientos. Lo está haciendo y estoy contento con su cambio de actitud. Va teniendo el protagonismo que se merece. Yo le exijo mucho, quiero que sea igual o mejor que el jugador que conocí en el Olympique de Lyon. Sé que tiene cualidades y, por eso, le aprieto.

Mesut Oezil y Khedira no tenían experiencia en un gran club. ¿Está satisfecho con su rendimiento?

Tienen una mentalidad fantástica, son trabajadores y están abiertos a aprender. Además, son dos chicos fabulosos. Trabajar con ellos es un placer para cualquier técnico. No olvido en esa explosión suya a Joachim Loew, que tuvo el valor de hacerles jugar en una Copa del Mundo a pesar de su juventud e inexperiencia. También deben estar agradecidos a los técnicos en el Werder Bremen y en el Stuttgart.

¿Puede Cristiano Ronaldo llegar al nivel del Manchester United con usted en el banquillo?

Cristiano es uno de los dos mejores jugadores del mundo. No hay más que hablar. Un día está mejor él que Leo Messi y otro el argentino. Pero los dos comen aparte. Es un chico sobre el que se están diciendo demasiadas cosas que no se ajustan a la realidad. Es un gran profesional que vive para el fútbol, para hacerlo lo mejor posible.

La palabra ‘rotación’ está de moda entre los directores técnicos, pero usted parece ser la excepción a la regla…

Un jugador que trabaja a tope y tiene vida social de profesional verdadero, puede jugar todos los partidos. Estoy convencido de ello y tengo muchos ejemplos en todos los equipos que entrené. Frank Lampard y Didier Drogba en el Chelsea, Javier Zanetti y Diego Milito en el Inter. Los futbolistas pueden jugar sin rotaciones teniendo cuidado y manteniendo un buen tono físico.

¿Cómo se logra inculcar la palabra equipo en un conjunto pleno de grandes individualidades?

Es muy fácil de entender: los jugadores ganan partidos, los equipos ganan y logran títulos.

Algunos le acusan de mirar poco hacia la cantera del Real Madrid. ¿Es cierto?

No conozco a ningún entrenador al que no le guste de hacer debutar a gente joven. Convertir a John Obi Mikel y Lassana Diarra campeones de Inglaterra con 18 años, transformar a Carlos Alberto el jugador más joven de la historia en marcar en una final de Champions, hacer debutar a Davide Santon con poco más de 18 años o a Juan Carlos en el Real Madrid, deja claro que a mí me gusta dar oportunidades a los futbolistas jóvenes. Todos los entrenadores  quieren sacar jugadores de la cantera, pero lo primero que se necesita es que esas divisiones inferiores funcionen bien, que trabajen a tope y que cíclicamente promuevan a jóvenes talentos.

Mientras algunos entrenadores apuestan por defender su estilo a cualquier costo, usted ha manifestado que prefiere adaptarse al estilo e idiosincrasia del club al que llega. ¿Es así realmente?

Cada técnico tiene su forma de trabajar y es igualmente respetable. A mí me gusta tener en cuenta la idiosincrasia de un país, futbolísticamente hablando, y de un club. Es muy diferente la cultura futbolística de Inglaterra, Italia y España. Para ganar en campeonatos distintos, te tienes que adoptar a las características  culturales de la Liga que juegas. Por pensar así gané en Portugal, Inglaterra e Italia en la primera temporada que llegué. Tienes que conocer bien a tus oponentes y sus características. ¡Cómo no voy a tener en cuenta una tradición tan importante como la del Real Madrid, el equipo que más Copas de Europa ha logrado!

La Premier, el Calcio, la Liga… ¿Con cuál se queda?

Me quedo con la emoción y la intensidad de la Premier League, con la calidad técnica de la Liga y con las batallas tácticas del calcio. Por eso digo siempre que soy un entrenador rico en experiencias y que se ha visto obligado a crecer en múltiples direcciones.

Ha trabajado primero con Sir Bobby Robson y luego con Louis van Gaal. ¿Cómo se ganó el respeto del actual técnico del Bayern?

Con mis cualidades futbolísticas y humanas…Trabajaba muchísimo, con total dedicación a mi jefe, creciendo todos los días para dar respuesta a sus exigencias. Estando a su lado principalmente en los momentos difíciles. Siempre fui de cara y le dije lo que pensaba aunque no le gustara. Louis supo valorarlo. Un día en que le había llevado la contra en una reunión con el resto de ayudantes dijo: “José es el único que me dice lo que piensa y no lo que quiero oír”. Hoy somos grandes amigos. Me dolió ver su tristeza después de la final de la Champions. Van Gaal es un gran hombre y un gran técnico.

¿Sigue pensando en volver a la Premier League cuando finalice su contrato con el Real Madrid?

Quiero volver a la Premier, sin duda, pero no tengo ninguna prisa. El Real Madrid es un club fascinante y me gusta muchísimo trabajar aquí. Por eso ahora pienso en hacerlo bien en el Madrid, quiero hacer historia como la hice en el Porto, Chelsea e Inter. Trabajo siempre para la alegría de la afición de mi club y para la valorización personal de mis jugadores. En el Real Madrid no quiero que sea diferente.

¿Por qué cree que le costó tanto a la gente entender que usted quisiera entrenar a Portugal, su país, que le necesitaba en aquellos momentos?

Estoy feliz porque Portugal ganó esos dos partidos y está de nuevo con posibilidades de clasificación para la fase final de la Eurocopa 2012. Yo sabía que podía ayudar, que la emoción y motivación llegaría con mi  presencia. Y para uno que  vive lejos de su país hace tantos  años, se transforma en nacionalismo puro. Amo a Portugal más ahora que antes y, simplemente,  quería

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *