¿Qué hace tan especial a Frenkie de Jong?

Frenkie de Jong, el último talento estelar que ha salido del Ajax, jugará en el Barcelona a partir de este próximo verano. Foto: UEFA

El Barcelona ha confirmado este miércoles la llegada de la joven perla del Ajax este verano. Analizamos las cualidades del centrocampista.

Frenkie de Jong, el último talento estelar que ha salido del Ajax, jugará en el Barcelona a partir de este próximo verano. Con solo 21 años, De Jong ha estado durante mucho tiempo preparándose para su próximo desafío, un jugador único en su generación cuyo estilo abarca desde la posición de líbero de la vieja escuela a la centrocampista más convencional pasando por el mediocentro creador de juego. Un número 6, 8 o 10, todo en uno. Pero, ¿qué es exactamente lo que le hace tan especial?

LOS HECHOS

  • 10 de mayo de 2015: debuta con el Willem II, entrando desde el banquillo contra el ADO Den Haag sólo dos días antes de cumplir los 18 años.
  • 22 de agosto de 2015: ficha por el Ajax con 18 años, pero es cedido al Willem II la primera parte de la siguiente campaña.
  • 25 de enero de 2016: marca su primer gol profesional, en la victoria del Ajax contra el NAC Breda por 2-0.
  • 21 de septiembre de 2016: debuta oficialmente con el Ajax en un partido de copa contra su exequipo, el Willem II.
  • 6 de septiembre de 2018: debuta con la selección holandesa absoluta, entrando tras el descanso en la victoria en el amistoso por 2-1 contra Perú.
  • 23 de enero de 2019: firma por el Barcelona por un contrato de cinco años.

EL JUGADOR

De Jong es un centrocampista zurdo multifuncional. Tiene un fantástico equilibrio y una gran capacidad para driblar mientras sus compañeros se benefician de su distribución ya que juega siempre con la cabeza levantada. Tiene aceleración, habilidad, control, táctica y gran capacidad para la toma de decisiones. Puede cambiar el devenir del partido en un abrir y cerrar de ojos.

LOS ELOGIOS

De Jong en el Willem II. Foto: UEFA

“Tuve una entrevista para la web official del Willem II, y me preguntaron por mi jugador favorito. Obviamente, la mayoría de entrenadores nombran a Cristiano Ronaldo o Leo Messi, pero dije Frenkie de Jong. Técnicamente fantástico, un talento natural”.
Jos Bogers, entrenador de De Jong en el equipo sub-15 del Willem II

“Frenkie de Jong era un muchacho pequeño y delgado con piernas finas hace cinco años. Nadie le prestó atención, pero algo me llamó la atención cuando recibió el balón, lo que sigue siendo su mayor cualidad. Sabía que le teníamos que fichar y no me rendí”.
Marc Overmars, director deportivo del Ajax

“Siempre está tranquilo y siempre tiene la solución. Examina tan bien que siempre sabe cómo avanzar. Difícilmente puedes ponerlo bajo presión, ese es un gran regalo”.
Erik ten Hag, entrenador del Ajax

“¿Su mayor cualidad? En muchas situaciones tiene la capacidad de posponer la decisión cuando tiene la posesión, y luego da un pase con el que todos piensan: “Diablos, sí, excelente decisión, así de simple tiene que ser”. Su visión del juego es excepcional”.
Ronald Koeman, seleccionador de Holanda

LAS COMPARACIONES

No hay premio por adivinar de quién son estas botas. Foto: UEFA

“Realmente creo que es una revelación. Ahora puedes reírte, pero es una mejor versión de Franz Beckenbauer. La gente debe interpretarlo correctamente. Lo que realmente quiero decir es que también tiene velocidad y pasa fácilmente. Esa es un arma enorme”.
Arie Haan, excentrocampista del Ajax y Holanda

“Se parece a Sergio Busquets en términos de estilo de juego. Es joven, pero creo que ya puede ayudar. Se le ve como un talento bestial. El perfil de De Jong es exactamente lo que el Barcelona necesita”.
Xavi Hernández, el mejor cerebro del Barcelona en su historia

“Realmente tiene algunos toques de Johan Cruyff.  Esa aceleración, ese cabello, esa visión de futuro. No es un segundo Cruyff, pero sí tiene la esencia de Cruyff. Es nuestra gran esperanza en los días más negros”.
Valentijn Driessen, corresponsal principal de fútbol del periódico De Telegraaf

EL FUTURO

En el perfil de centrocampista moderno del Barça, De Jong es probable que tenga pocos problemas para encajar en el Camp Nou. Dadas sus cualidades técnicas y su buen ojo en el pase, uno podría pensar que fue formado en La Masia. Sin embargo, podría no tener un impacto inmediato en el equipo, tiene por delante a jugadores como Sergio Busquets, de quién podría aprender antes de buscar la gloria.

Cinco jugadores que cambiaron el Ajax por el Barcelona

Ivan Rakitić, Philippe Coutinho y Arthur competirán por una plaza en el XI, pero esperan verle en con un puesto fijo dentro del equipo más temprano que tarde.

LOS PREDECESORES

De Jong se convertirá así en el último jugador en una larga lista de jugadores que han representado a Ajax y Barça. Ronald Koeman, Patrick Kluivert, Zlatan Ibrahimović o Luis Suárez hicieron parada en otros equipos antes de llegar al Camp Nou, pero otros como la leyenda Johan Cruyff, Johan Neeskens y Frank de Boer llegaron directamente a la Liga desde Ámsterdam.

Cruyff, por supuesto, fue el máximo exponente de todo esto, conquistando con el Ajax tres Copas de Europa y convirtiéndose en el símbolo del ‘Fútbol Total’ con su club y con la selección antes de prolongar su éxito con el Barcelona como jugador y entrenador.

 

Léa también

Italia avanza; España tiene que esperar

El combinado italiano se une a Bélgica tras vencer a Grecia, mientras que los españoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *