Paris Saint-Germain y Bayern, por la gloria

El Paris, debutante en una final, se medirá al pentacampeón Bayern en la final de la UEFA Champions League 2019/20. Foto: Excelencia Deportiva

Paris Saint-Germain y Bayern se enfrentarán este domingo en la gran final de la UEFA Champions League 2019/20 en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica.

LISBOA, Portugal.-  El Paris, debutante en una final, se medirá al pentacampeón Bayern en la final de la UEFA Champions League 2019/20 en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica. El partido arrancará a las 21:00 HEC del domingo 23 de agosto.

Alineaciones probables

Paris: Rico; Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Verratti, Marquinhos, Herrera; Di María, Neymar, Mbappé
Dudas: Gueye (muscular), Kurzawa (cuádriceps), Navas (cuádriceps)

Bayern: Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Goretzka, Thiago; Perišić, Müller, Gnabry; Lewandowski
Dudas: Boateng (muscular), Pavard (tobillo)

Foto: UEFA

LOS FINALISTAS

Paris
Ranking UEFA
: 7
Temporada: 10P 8V 1E 1D 25GF 5GC
Cómo llegó aquí: primero del Grupo A, 3-2 ante el Dortmund en los octavos de final, 2-1 ante el Atalanta en los cuartos de final, 3-0 ante el Leipzig en semifinales
Últimos cinco partidos: VVEVV
Máximo goleador: Mauro Icardi, Kylian Mbappé (5)
Temporada pasada: octavos de final
Mejor actuación en la Copa de Europa: final (2019/20)

Bayern
Ranking UEFA
: 1
Temporada: 10P 10V 0E 0D 42GF 8GC
Cómo llegó aquí: primero del Grupo B, 7-1 ante el Chelsea en octavos de final, 8-2 ante el Barcelona en los cuartos de final, 3-0 ante el Lyon en semifinales
Últimos cinco partidos: VVVVV
Máximo goleador: Robert Lewandowski (15)
Temporada pasada: cuartos de final
Mejor actuación en la Copa de Europa: campeón en cinco ocasiones (la más reciente en 2013)

Gran confianza en el PSG, en donde Mbappé y Neymar esperan el duelo con confianza. Foto: UEFA

Enfrentamientos previos

Los ocho enfrentamientos previos entre Paris y Bayern en competiciones europeas han tenido lugar en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Paris: 5V 0E 3D 12GF 11GC
Bayern: 3V 0E 5D 11GF 12GC

05/12/17: Bayern – Paris 3-1 (Lewandowski 8′, Tolisso 37′, 69′; Mbappé 50′)
27/09/17: Paris – Bayern 3-0 (Dani Alves 2′, Cavani 31′, Neymar 63′)
18/10/00: Bayern – Paris 2-0 (Salihamidžić 3′, Paulo Sérgio 89′)
26/09/00: Paris – Bayern 1-0 (Leroy 90′)
05/11/97: Paris – Bayern 3-1 (Gava 17′, Maurice 73′, Leroy 75′; Babbel’ 28)
22/10/97: Bayern – Paris 5-1 (Elber 4′, 73′, Jancker 21′, 47′, Helmer 51′; Simone 48′)
23/11/94: Bayern – Paris 0-1 (Weah 80′)
14/09/94: Paris – Bayern 2-0 (Weah 39′, Bravo 80′)

La visión de los reporteros

Chris Burke, reportero del Paris: Puede que se quedará sin final, pero el Lyon le hizo a su rival en Francia un gran favor este miércoles, quitándole al Bayern ese aura de invencibilidad. El Paris vio la segunda semifinal relamiéndose al ver la línea defensiva tan adelantada de los alemanes e imaginarse aprovechando las ocasiones que el Lyon erró. Los hombres de Thomas Tuchel están listos para sentarse en el trono de campeones de Champions, y derrotar al Bayern despejaría cualquier duda sobre si merecen o no la corona.

Jordan Maciel, reportero del Bayern: El Bayern y el Paris se enfrentan en un duelo por lograr el triplete. Con los dos equipos repletos de talento ofensivo, este es un partido que se puede decidir en el plano defensivo. Tuchel tomará nota de como el Barcelona y el Lyon encontraron vías para explogar los espacios dejados por la línea defensiva del Bayern, ambos sin éxito, mientras que Hans-Dieter Flick enfocará el partido con las ideas claras: concentración, presión arriba desde el primer segundo y la intención de marcar pronto. En resumen, más de lo mismo.

Thomas Tuchel, entrenador de Paris.

Declaraciones de los entrenadores

Thomas Tuchel, entrenador de Paris: “Están en una racha única en este momento. Es una mezcla de jugadores jóvenes que tienen hambre y también tienen experiencia con los veteranos del equipo. Hablo mucho con Keylor Navas [como antiguo campeón] y también tenemos a Ángel Di María y Neymar que han ganado esta competición. El Bayern tiene la ventaja de estar acostumbrado a disputar finales como ésta. Sin embargo, eso no será algo decisivo”.

Hans-Dieter Flick, entrenador del Bayern: “Vamos a tratar de producir nuestra mejor actuación en el campo y jugar nuestro mejor fútbol. Sólo si somos capaces de hacerlo, si estamos al 100% en términos de nuestros niveles de rendimiento, seremos capaces de ganar el partido. Sólo han recibido cinco goles en la Champions League, el que menos en la competición, por lo que significa que su línea defensiva funciona como su ataque. Tenemos un plan de juego y espero que podamos llevarlo a cabo”.

El balance del Bayern en la final de la Copa de Europa es cinco triunfos y cinco derrotas.

Balance en las finales

  • El Paris es el equipo número 41º en alcanzar la final de la Copa de Europa y podría convertirse en el 23º en ganarla. Ha ganado una de sus tres finales europeas anteriores:

1997 Recopa de la UEFA: 0-1 ante el Barcelona
1996 Supercopa de la UEFA: 2-9 en el global ante la Juventus (1-6 en casa, 3-1 a domicilio)
1996 Recopa de la UEFA: 1-0 ante el Rapid de Viena

  • El Bayern quiere igualar al Liverpool como equipo con seis títulos en la Copa de Europa y convertirse en el tercer club más laureado en la historia de la competición, por detrás del Real Madrid (13 títulos) y el AC Milan (7). El balance del Bayern en la final de la Copa de Europa es cinco triunfos y cinco derrotas

2013: 2-1 contra el Borussia Dortmund (Wembley)
2012: 1-1 contra el Chelsea (3-4 en penaltis), Múnich
2010: 0-2 contra el Inter, Madrid
2001: 1-1 contra el Valencia (5-4 en penaltis), Milán
1999: 1-2 contra el Manchester United, Barcelona
1987: 1-2 contra el Oporto, Vienna
1982: 0-1 contra el Aston Villa, Róterdam
1976: 1-0 contra el St-Étienne, Glasgow
1975: 2-0 contra el Leeds, París
1974: 4-0 contra el Atlético, Bruselas (decidido en el partido de desempate tras un empate 1-1)

• El Bayern también ganó la Recopa de la UEFA de 1967, la Copa de la UEFA de 1996 y la Supercopa de la UEFA de 2013.

¿Qué es lo próximo?

El campeón de la UEFA Champions League jugará la Supercopa de la UEFA ante el campeón de la UEFA Europa League, el Sevilla, en Budapest el jueves 24 de septiembre. Tanto Paris como Bayern ya tienen asegurada su presencia en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League que se celebrará en Atenas el 1 de octubre.

Alphonso Davies, clave en el juego del Bayern de Múnich. Foto/UEFA via Getty Images

Ceremonia del trofeo de la final de la Champions League

Tras la conclusión del partido la ceremonia de entrega del trofeo se celebrará tras el pitido final en el campo.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, entregará el trofeo al equipo campeón y también las medallas a los jugadores y al staff de ambos equipos. El procedimiento de la ceremonia de entrega del trofeo se ha coordinado con las autoridades locales. Todos los oficiales que participan en la presentación del trofeo han sido sometidos a la prueba del COVID-19 y no se les requerirá que lleven mascarilla.

Como ya se anunció antes de las fases finales de las competiciones de clubes de la UEFA que se celebran en Portugal (UEFA Champions League), Alemania (UEFA Europa League) y España (UEFA Women’s Champions League), el equipo directivo de la UEFA y su personal operativo en contacto con jugadores y staff de los clubes participantes han sido sometidos a test con regularidad durante todo el torneo.

 

Léa también

¡¡PSG, a la final de la Champions (3-0)!!

El Paris Saint-Germain ganó con autoridad al Leipzig por 3-0 y jugará el domingo su …