Oswaldo Sánchez, por el broche de oro

Oswaldo Sánchez anhela disputar el Mundial de Clubes en Marruecos. Foto: fifa.com
Oswaldo Sánchez anhela disputar el Mundial de Clubes en Marruecos. Foto: fifa.com

El portero de los Guerreros del Santos-Laguna, Oswaldo Sánchez, es uno de los más exitosos de la historia de México, y está cerca de jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2013, una de las pocas competencias internacionales que le faltan en su currículum.

Corría el año 1993 y el Atlas de Guadalajara vencía por la mínima diferencia al Veracruz. A falta de tres minutos para el final del partido, el arquero Rojinegro Miguel Fuentes sufrió un golpe que lo llevó a salir del terreno de juego. Entonces, un joven arquero pisó por primera vez una cancha de primera división. Su nombre: Oswaldo Sánchez, destaca la FIFA en su página oficial.

Su primer encuentro no fue el que todo joven sueña. De hecho, entró y en un tiro de esquina le igualaron el marcador. El árbitro pitó el final y él no pudo hacer nada para evitar perder dos puntos…

Veinte años después, sin embargo, es uno de los porteros más exitosos de la historia de México, y está cerca de jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2013, una de las pocas competiciones internacionales que le faltan en su riquísimo currículum.

FIFA.com habló en exclusiva con el guardameta del Santos Laguna, participante en las Copas Mundiales de la FIFA Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, de cara al partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF ante el Monterrey.

Un partido especial

Desde aquel 30 de octubre de hace dos décadas, el nacido en Jalisco empezó a forjar un nombre en el fútbol mexicano. Tras tres años defendiendo la casaca del Atlas, pasó al América; en 1999, fue firmado por las Chivas de Guadalajara, para llegar finalmente al Santos Laguna en 2007. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser considerado en la selección nacional y ahí participó en Copa Oro, Copa América, Juegos Olímpicos, Copa FIFA Confederaciones y en la Copa Mundial de la FIFA. A nivel de clubes, ha disputado la Copa Libertadores, la extinta Merconorte y la Liga de Campeones, quedando sólo una meta por cumplir.

“El único torneo que me falta por disputar es el Mundial de Clubes”, comenta a FIFA.com el arquero, quien está próximo a cumplir 40 años y puede ser fundamental en la final contra los Rayados. “Es una gran oportunidad que no se puede dejar ir; quizá es la última porque no es tan fácil ser campeón o subcampeón y tener la posibilidad de participar en este torneo (Liga de Campeones de la CONCACAF), que cada vez va tomando más auge e importancia”, explica.

La posibilidad de representar a la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe es algo que lo entusiasma de manera especial, pues vive la recta final de su carrera. “Me queda disfrutar día a día; no me canso de decirlo, la gente se sorprende de que a mi edad siga jugando, pero soy de la idea de que en esta vida no hay jóvenes ni viejos, sólo tu mente y tu espíritu”, afirma Sánchez, quien ha sido campeón con el Guadalajara en el 2006 y con los Guerreros en el 2008 y 2012.

Una batalla más

Si algo le ha dejado tantos años jugando al futbol, es que las experiencias que se viven son positivas y negativas, y que a estas últimas hay que sacarles siempre alguna enseñanza. “Me acuerdo muy bien de ese partido contra Veracruz. Movimos después del gol y el árbitro pitó: empatamos 1-1. Es un recuerdo agridulce, no es el debut que esperaba. Llegué llorando al vestidor, pero sirvió para muchas cosas más. Ha sido el partido más importante de mi vida”, reflexiona el portero, que también vivió momentos difíciles cuando, a días del inicio de Alemania 2006, su padre murió con él concentrado en tierras teutonas.

Ahora estas enseñanzas están puestas al servicio del Santos Laguna, que después de empatar sin anotaciones el juego de ida de la final, va a visitar al Monterrey para definir el boleto rumbo a Marruecos 2013 con ganas de revancha. No es para menos: en 2012, los Rayados le ganaron el duelo decisivo de la Liga de Campeones.

“Últimamente nos hemos enfrentado seguido en partidos importantes… Quizás para ellos sea un juego más porque tienen su clásico contra Tigres, pero me he dado cuenta de que para la gente de Torreón este duelo es muy importante. Nos queda disfrutar y jugar al máximo de nuestras capacidades. En medida que estemos a pleno, podemos luchar en serio y tener la posibilidad de sacar la victoria”.

De aquel joven de 20 años que debutó sacando la pelota del arco a este experimentado arquero que ha triunfado, Oswaldo Sánchez se declara listo para cumplir una meta más y cerrar con broche de oro su carrera profesional. Por eso advierte: “Estamos para pelear, luchar y buscamos a toda costa ganar el campeonato”.

 

El eterno arquero del Santos se mantiene en buena forma.
El eterno arquero del Santos se mantiene en buena forma.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *