‘No estamos lejos del Barça y Madrid’

El mítico entrenador escocés del Manchester United brindó una extensa charla exclusiva a FIFA.com.
El mítico entrenador escocés del Manchester United brindó una extensa charla exclusiva a FIFA.com.

Sir Alex Ferguson, el ya legendario técnico del Manchester United, habló en exclusiva para FIFA.com y asegura que “creo que tenemos suficiente ambición para competir con Barcelona o Real Madrid y que no estamos muy lejos de su nivel. Estoy seguro que lo demostraremos pronto”.

(Primera de dos partes)

Manchester, Inglaterra.- No hace falta demasiada descripción para acompañar el nombre de Sir Alex Ferguson. Cualquier aficionado al futbol conoce al legendario técnico escocés y sabe de su impresionante trabajo con el Manchester United. Son ya 25 años con los Diablos Rojos y casi cuatro décadas desde que empezara su carrera con el modesto East Stirlingshire de su país.

Así, Ferguson está ligado a varios de los episodios inolvidables del futbol en el último cuarto de siglo, al punto de ser considerado uno de técnicos más importantes en la historia del balompié en el planeta. Pero, como todos los grandes, aún le queda energía y de nuevo tiene al Manchester United en la lucha por el título de la Liga Premier inglesa. De todo esto y más habló el legendario entrenador, en exclusiva para FIFA.com.

Sir Alex, ¿cómo evalúa la actuación de su equipo hasta este punto de la temporada?

Hemos tenido altibajos, con la mala suerte de sufrir muchas lesiones, que es algo muy poco común. Perdimos algunos jugadores por toda la temporada como Nemanja Vidic y Darren Fletcher. Cuando uno no tiene a sus mejores futbolistas puede sustituirlos por uno o dos juegos, pero en un periodo más largo la diferencia se siente y eso nos ha sucedido. A pesar de ello, estamos luchando por ganar de nuevo la Premiership, y eso es un gran mérito. Estoy optimista, claro.

Siente entonces que la falta de rotaciones le ha pasado factura al equipo…

En estos tiempos, usar a los mismos jugadores en todos los partidos se vuelve muy complicado. El juego es tan rápido ahora que la fatiga muscular es muchísimo mayor y se requiere más descanso. Estamos hablando de futbolistas que corren 13 o 14 kilómetros por partido, muchísimo más que en el pasado, y hace falta tener a todo tu plantel en las mejores condiciones posibles.

¿Siente la Premier es más competitiva ahora, con dos “intrusos” entre las tradicionales potencias?

Siempre ha habido competencia, la diferencia es que antes hablábamos de un Top 4 con nosotros, Chelsea, Arsenal y Liverpool un poco más abajo, mientras que ahora sería un Top 6, con el Totteham que ha conseguido por fin ser competitivo y el Manchester City que ha hecho grandes inversiones. Esto evidentemente ha hecho que el camino hacia el título sea más complicado.

El Manchester United fue sorprendentemente eliminado en la Liga de Campeones de Europa, ¿aún duele esa derrota?

Fue una enorme decepción porque siento que, de haber clasificado, teníamos todo para volver a llegar a la final. Creo que el problema fue el partido contra el Basilea en casa. Íbamos ganando 2-0 y fallamos cuatro o cinco oportunidades claras. Después perdimos la concentración y aunque sacamos un empate, no fue un buen resultado. Eso significó que teníamos que conseguir por lo menos un punto en la vuelta. Pese a dominar ese partido, no anotamos, y cuando eso sucede no tienes manera de ganar.

Aunque, sin duda, el equipo suizo causó dificultades a su equipo…

Sí, claro, lo que sucede es como equipo grande tienes que buscar siempre proponer el juego, pero de un tiempo a la fecha, los otros equipos que compiten en la Champions han mejorado muchísimo en su contraataque. Hace unas décadas, nuestros rivales mandaban dos o tres futbolistas a nuestro campo cuando recuperaban la pelota, mientras que ahora son cinco o seis, con gran velocidad. Creo que es una de las grandes mejorías recientes en el juego en general.

El año pasado se quedaron en la antesala de la victoria en ese gran partido ante el Barcelona, ¿siente que podía haber hecho algo distinto esa noche?

No me arrepiento de nada de lo que hicimos, porque ellos fueron mejores. Es verdad que los primeros dos goles fueron perfectamente evitables y que quizá con suerte podíamos habernos llevado el triunfo, pero cuando un equipo es tanto mejor que tú, hay poco que se pueda hacer.

¿Le parece que, en este momento, Barcelona y Real Madrid están por encima del resto?

Creo que el Barcelona sigue siendo el mejor equipo del continente aunque es cierto que Real Madrid está cerrando la distancia, y la ventaja que lleva en la liga lo testifica. Podría ser que pronto estén al mismo nivel pero, por el momento, el Barça tiene aún esa cualidad mágica de producir un futbol que nadie más puede. Cuando Messi, Xavi y Andrés Iniesta juegan a su máximo rendimiento, simplemente son imparables.

Llama la atención que los Diablos Rojos se hayan podido mantener a esa altura sin casi invertir en fichajes en los últimos años. ¿Fue una estrategia planeada?

En efecto, hace algunos años decidimos construir una estructura de jugadores jóvenes, con nombres como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Nani o Anderson y además sabíamos que venían algunos buenos talentos de la academia como Danny Welbeck o Tom Cleverley. A partir de entonces lo que hizo falta fue simplemente apuntalar con algunos jóvenes. Como la estrategia fue confiar en esa base, no hizo falta gastar grandes cantidades de dinero para mantenernos competitivos, porque el talento ya lo teníamos en casa.

¿Siente, entonces, que el Manchester United está en el camino correcto para competir con la élite europea pese al descalabro de Basilea?

Como lo dije, siento que teníamos la capacidad para haber llegado a la final. La suerte no nos acompañó, pero creo que tenemos suficiente ambición para competir con Barcelona o Real Madrid y que no estamos muy lejos de su nivel. Estoy seguro que lo demostraremos pronto.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *